La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez y del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello,  ha visitado hoy el CEIP Arana Beato, coincidiendo con el primer día  de este curso 2022-2023. El director del centro, Eduardo Rodríguez, parte del claustro y representantes del Ampa han acompañado a la alcaldesa en un recorrido por las aulas, en el que tampoco ha faltado la participación de ‘Pita’, la mascota del centro.

La alcaldesa ha celebrado que la comunidad educativa vuelve a la normalidad tras la pandemia. Ha señalado que el Ayuntamiento continúa trabajando en sus competencias “con los claustros de profesores y profesoras, equipos directivos, y con las Ampa de los centros, que constituyen ese conjunto de personas que hacen posible que el hecho de venir al colegio sea, no sólo materia curricular, sino un estímulo para nuestros hijos e hijas. Para eso nos tiene aquí, al Ayuntamiento, dispuesto a trabajar en el marco de nuestras competencias y para ello nos seguiremos reuniendo con los directores de centros y con las comunidades educativas”.

Inversión de 300.000 euros

En  este contexto de trabajos que se refieren a competencias municipales, la alcaldesa ha señalado que en lo que va de año se han invertido unos 300.000 euros, en actuaciones destinadas al mantenimiento de todos los centros de la ciudad. “Intentamos que los colegios mejoren año a año haciendo intervenciones, como la que se ha desarrollado en el CEIP Arana Beato”. Sobre este mismo tema, el delegado de Educación ha apuntado que se han realizado 744 actuaciones en los centros en lo que va de año, con el esfuerzo del personal municipal y de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de centros.

Mamen Sánchez también ha subrayado que otro objetivo del Ayuntamiento para este curso, es que todos los centros cuenten con un desfribilador, para lo que se está haciendo una inversión de 30.000 euros al año. Ha recordado que “este aparato salva  vidas” y ha señalado que además se están impartiendo cursos de formación para aprender a utilizarlo. “Todos estos hechos ayudan a que los centros educativos públicos de la ciudad sean mejor cada curso”, ha explicado la alcaldesa.

Por otro lado, la regidora se ha referido a que en este curso se acaban las restricciones y el alumnado se puede relacionar con normalidad, lo que le ha dado pie a invitar a los centros a participar en la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’ y “a disfrutar de más convivencia fuera, a conocer más la ciudad, y  las instalaciones que el Ayuntamiento pone al servicio de las comunidades educativas”.

Sin restricciones y sin refuerzo de profesorado

Sobre el inicio del periodo lectivo en los centros, Juan Antonio Cabello ha hecho hincapié en que “este curso desaparecen las restricciones, pero también el refuerzo del profesorado”. Ha apuntado que “ésta hubiera sido una oportunidad para que, manteniendo la plantilla por parte de la Junta de Andalucía, se hubiera bajado la ratio de los colegios, dando una solución al problema de la baja natalidad. Hago un llamamiento más para que se tenga en cuenta lo que plantean la comunidad educativa y los sindicatos de trabajadores de la enseñanza”. El delegado ha recordado igualmente, que los centros se enfrentan este curso a un cambio en el curriculum en diversos aspectos como  las evaluaciones o enseñanza por competencia, que es un tema importante”.

El director del centro se ha referido igualmente a la vuelta a “la normalidad que tanto deseábamos y que antes no valorábamos, pero que ahora vamos a valorar más”. También ha agradecido al Ayuntamiento las intervenciones que ha realizado en el colegio y que han quedado magníficas”. En el CEIP Arana Beato se han desarrollado trabajos de pintura este verano. Se ha remozado todo el exterior del edificio.