Mamen-Sánchez-en-Radio-Marca-Cádiz

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez fue la invitada de lujo este martes en Mediodía Cádiz, el programa presentado en Radio Marca Cádiz por Stilita Mosteiro. La mandataria jerezana habló del balance del efecto de la pandemia este 2020 en la ciudad y de los proyectos que se están planeando para el próximo año.

¿Cómo está Jerez y cómo lo sobrelleva?

“Son momentos difíciles, sobre todo para muchos negocios, el cierre lo llevan un poco mal, en una época como la actual. Estos días están sirviendo un poco para la contención de esas personas afectadas. Lo que si tengo que decir es que, en Jerez en una etapa o en otra, los jerezanos son muy respetuosos con las normas que marcan las administraciones. Creo que si nos lo tomamos bastante en serio por la gravedad de la situación, las normas que nos ponen las autoridades hay que respetarlas por el bien de nuestra salud y de las personas que en este momento están en los hospitales, sobre todo para evitar que haya nuevos contagios”.

Medidas que han puesto siempre pensando en los negocios y en la gente.

“En la primera fase pusimos algunas medidas, sobre todo para esos negocios que estaban cerrados, todo lo que tenía que ser con las ventas ambulantes, las terrazas, los veladores. Pusimos también en marcha medidas para el aplazamiento del impuesto de tasas que luego se le iban a prorratear en meses posteriores para que tuvieran mayor liquidez, y sobre todo un paquete importante de inversión pública para generar, en el momento en el que se levante el confinamiento, obras públicas, hemos pesto once obras, en 10 de ellas, los procesos fueron adjudicadas a empresas de Jerez y del entorno. Eso refleja que hay contrataciones, en estos momentos lanzaremos otro paquete de inversión pública y firmaremos un convenio, el cual ya se aprobó en el pleno de la semana pasada con la hostelería, con el comercio, con el mundo de la cultura, con los taxistas. Esto lo haremos para que a lo largo del 2021 puedan hacer acciones que a ellos les beneficien y que recaiga el hecho de darnos cuenta que cada uno debemos poner nuestro granito de arena para apoyarnos. Muchas campañas para el comercio local, para apoyar al comercio del centro, de nuestro barrio, lo que tengamos que comprar que no lo hagamos por Internet en esos sitios que ya conocemos, sino que en estos momentos nos acerquemos un poco a esas personas que también necesitan mantener esos puestos de trabajo y evitar que esos negocios puedan cerrar porque en definitiva son ciudadanos y ciudadanas de nuestro entorno que generan también economía. Ahora vamos a sacar también otra campaña para que tener productos y servicios importantes en nuestra ciudad”.

Firme compromiso con el mercado de abasto, dando valor a la importancia del local y pequeño comercio

“El mercado de abasto es uno de los negocios a los que estamos apoyando muchísimo con campañas, con el tema de aplazamientos de las tasas. En estos momento vamos a hacer una importante reforma que lleva una iluminación singular del exterior que va a estar terminado dentro de muy poco, pero queremos modernizar y reformarlo, lo queremos hacer de la mano de los comerciantes, hoy mismo ya iban los técnicos para hablar con ellos y ver cuales son esas obras que redundarían en una atracción mayor, ya que el mercado de abastos tiene una muy buena. Esto también lo hacemos para el tema turístico, no solo para las jerezanas y los jerezanos, hay mucha gente que viene a comprar a nuestro mercado porque de verdad tiene unos precios y calidad muy buenos. Queremos hacerlo un referente importante, ha salido como uno de los mercados más bonitos de España y queremos adaptarlo, modernizarlo y darles un servicio bueno a los comerciantes que están ahí y a los que lo visitan”.

La Navidad en Jerez, ¿cómo se presenta?

“Acogiéndonos a las normativas que hayan, nosotros en estas fechas ya hubiésemos inaugurado el alumbrado y estaríamos en plena San Bomba y este año por las circunstancias pues no se puede hacer. El alumbrado ya se pondrá esta semana sin avisar, lo anunciamos desde hace 10 días que hemos quitado cualquier referente a una plaza Belén que cuenta con muchos espectáculos, pero que este año no se podrán realizar. Una tarde aparecerá el alumbrado sin más, sin acto y sin nada para no concentrar, luego la gente va a tener muchos días para ir al centro y ver las luces de Navidad.

Al fin se cierran proyectos interesantes como el plan turístico de la Junta que pone a Jerez en el escaparate

“Es un plan turístico que llevamos trabajando desde hace tiempo, hace 6 años la Junta de Andalucía nos dio la oportunidad de que no solo se hiciera en las capitales de provincia, sino que también se incluyeran ciudades como Jerez. Hemos estado trabajando porque es un programa bastante cooperativa, con muchas colaboraciones y ya estamos a punto de poder firmar ese convenio, de poder decidir cuáles son las acciones que vamos a empezar y que vamos a calendarizar en los próximos 4 años para empezarlo. Tenemos una idea importante de dedicar el año 2021 a lo que es promoción del turismo que creo que va a hacer falta para que cuando esto acabe tengamos unas campañas de promoción para que el turismo vuelva pronto. El trabajo más arduo es sintetizar, hacer todos los estudios, ver por dónde puede venir todo el tema de las acciones que hay que hacer y por lo tanto eso es lo difícil, lo demás ya solo es ejecutar y presupuestar”.

Eje corredera Estévez, sigue la polémica

“Le hemos dicho a la Junta de Andalucía que hay que sentarse, que esto es simplemente lo que nosotros entendemos como una injerencia de la Junta en una obra que tiene competencia el Ayuntamiento para poder ejecutarla, como se están ejecutando en los centros históricos de las ciudades de la provincia. Aquí la Junta entiende que antes de ejecutar la obra nosotros tenemos que haberle pedido permiso. Tenemos las competencias propias para poder desarrollarlo y ahí estamos en el tema, pedimos una cautelar porque es una obra justo en el centro de la ciudad paralizada que podría hacer bastante daño, lógicamente por un problema de climatología, hubo inundaciones y tuvimos que actuar en parte ya de esa obra. Esa cautelar como ya se ha abierto el tráfico pues invita a eso, que sea una cuestión político, una cosa que no se ha dado nunca y eso es verdad, nadie se mete en las obras que son competencia del Ayuntamiento, Dicen que nos entendamos y ampara un poco al Ayuntamiento en la medida de que si tiene que intervenir en esa obra porque hay algún riesgo pues puede actuar sin pedir nada. Pero bueno, es un tema que se puede alargar mucho en los juzgados, nosotros lo que entendemos es que hay que sentarse y verlo, que se respete esa decisión de que Ayuntamiento que tiene la autonomía para intervenir en sus calles no tiene porque pedirle permiso a ninguna administración superior”.

54.2 millones ¿Qué supone esta cantidad para Jerez?

“Sobre todo mayor liquidez y tesorería que pueda tener el Ayuntamiento, yo creo que por parte del Gobierno de España y en un año complicado como ha sido el 2020, falta todavía que se vea la ley de financiación de las entidades locales. Para nosotros que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aumentado esta cantidad pues viene muy bienvenida”.

Balance de Jerez 2020

“Es bastante complicado de hacer un balance en un año que es tan inusual, que ha sido tan raro para todo el mundo. lo que hemos tenido que hacer es adaptarnos a las circunstancias y yo creo que siempre hay mensajes positivos, que estas circunstancias también nos enseñan a pensar y actuar diferente y al final espero que solo quede un recordatorio del año 2020, pero que nos recuperemos con mucha más fuerza”.

Líneas de trabajo para el año 2021

“Estamos preparando muchas inversiones públicas, estamos preparando proyectos para presentar a los fondos europeos. Preparamos un año 2021 en el que un presupuesto tiene que ser diferente a lo actual, a lo que dicta la línea, siempre mirando a las personas que más nos necesitan y la competencia que pueda tener el Ayuntamiento en cada una de las cosas que se hace. Es verdad que es muy difícil hacer muchas cosas, hay muchas actividades que formaban parte de la organización de un Ayuntamiento y ahora prácticamente todo está en el aire porque tenemos que ver cada 15 días que es lo que se puede y no se puede hacer. Hay muchas programaciones como Jerez que tiene una cultural muy importante, ese tipo de cosas están ahí pero sin saber que es lo que va a pasar. Todas esas cosas se van preparando pero no con la intensidad, a lo mejor con mucha cautela porque no pueden organizar, ni licitar. pueden adjudicar cosas que a lo mejor no se van a poder producir.

La pandemia ¿cómo ha afectado a la gestión de un ayuntamiento como el de Jerez?

“Lo que te da bastante coraje es que íbamos bien, habíamos bajado en 5 años bastante el desempleo, cuando llegamos estaba entre 33,000 y pico de personas ahí, había meses en los que había bajado de los 27,000. Estábamos con un turismo muy importante y recuperándolo en muchos meses que son temporada baja y a que Jerez venía poca gente. También está lo positivo que muchas inversiones y sobre todo yo tengo que dar las gracias a inversiones privadas que estaban antes de la situación de pandemia, no solo se han mantenido, sino que además se han intensificado. Eso nos hace ver con mucho optimismo que cuando salgamos de esto, la recuperación sea importante y que la gente se está planteando ahora mismo este impacto, vamos a empezar a sacar licencias, vamos a empezar a invertir, y eso la verdad que da bastante optimismo”.

Deseos para el próximo año

“Más que nada salud, que los negocios pequeñitos, la gente que se ha quedado sin trabajo lo vuelva a recuperar muy pronto”.

Leer también

Un “matagigantes” habita en La Tacita de Plata

La victoria del Cádiz CF ante el FC Barcelona ha roto varios registros históricos y ha vue…