Home Actualidad Mamen Sánchez entrega a María Bermúdez la distinción de Embajadora del Flamenco de Jerez 2022
01/03/2022

Mamen Sánchez entrega a María Bermúdez la distinción de Embajadora del Flamenco de Jerez 2022

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy en el Salón Noble del Ayuntamiento, la entrega de la distinción de Embajadora del Flamenco de Jerez 2022 a la bailaora y directora artística, María Bermúdez.

En el acto se ha valorado la labor de difusión del flamenco de Jerez que viene desarrollando María Bermúdez. Fue ella quién se encargó de la dirección del espectáculo ‘‘Flamenco! Fiesta de la Bulería – Jerez On Tour’’ que se presentó el pasado mes de noviembre en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Un gran evento musical, el primero de su género en este espacio, en el que el público americano tuvo la oportunidad se transportarse a Jerez para presenciar un auténtico espectáculo flamenco.

En el elenco participaron figuras de la talla de Jesús Méndez, Remedios Amaya, Ana de los Reyes, Pelé De los Reyes, Antonio Malena, Diego Del Morao, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Bernardo Parrilla, María del Mar Moreno y la propia María Bermúdez.

«Has conquistado el mundo a lo largo de tu trayectoria»

La alcaldesa ha destacado que María Bermúdez se convierte en Embajadora del Flamenco en pleno Festival de Jerez, “un festival que te quiere, te admira y te respeta”. Un festival “abierto, sin fronteras, universal como tu baile. El estandarte con el que has conquistado el mundo a lo largo de tu trayectoria y la credencial que te convierte en embajadora del Flamenco de Jerez”.

Se ha referido a la contribución de esta artista  al conocimiento e internacionalización del flamenco, a través de su proyecto ‘Flamenco! Fiesta de la Bulería – Jerez On Tour’, que “ha permitido llevar hasta Los Angeles, y poner en escena el poderío, la flamencura y el tronío de  artistas estelares”.

Llevar el flamenco por todo el mundo

Ha aludido a María Bermúdez diciendo que se trata de una “mujer valiente, sabia, con temple, una creadora mayúscula que ha sabido llevar su amor al flamenco a escenarios de todo el mundo y que acumula méritos incalculables, para que su nombre hoy se sume a los de otros embajadores del flamenco de Jerez, como Miguel Poveda,  Shoji Kojima, Blanca del Rey, Francisco Perujo o Kirstine Hastrud”.

La alcaldesa ha señalado que todos ellos son “compañeros y compañeras con una misión compartida: ayudarnos a seguir llevando la bandera del flamenco a nuevos territorios, conquistando almas y enamorando corazones por más países, creando nuevos públicos y nuevas audiencias para alimentar la pasión por este lenguaje universal”.

Por su parte, María Bermúdez ha dado las gracias al Ayuntamiento, a sus compañeros, a su familia y a todas las personas que le han ayudado en su trayectoria. «Un camino que ha sido largo y duro, pero con muchas recompensas”. También ha recordado a las muchas personas que llegan desde fuera para aprender “a esta tierra que nos atrapa y que nos llena de curiosidad”.

Ha dicho que el flamenco es, como le refirió su mentor, Alfredo Benítez, “un hilo que lleva directamente a Dios”, que surge de las personas. “De la forma de vida del pueblo con sus pros y sus contras, de una manera visceral y muy particular y por eso hay que estar y aprender aquí”, ha dicho.

María Bernúdez: embajadora del flamenco

Nacida en Los Ángeles, de padres mejicanos, María Bermúdez ha vivido en Jerez desde los años 90 cuando sintió un flechazo por el flamenco, un arte que entiende como un lamento universal sin fronteras, una forma de desahogo con una raíz común a otras expresiones musicales como el blues.

Por el flamenco, dejó atrás su vida anterior, pasó largas temporadas en España para aprender, hasta que llegó a Jerez y comprobó que era el lugar que buscaba por la singularidad del cante y el compás de la tierra. En la actualidad es reconocida como embajadora del flamenco, recorriendo el mundo con su compañía, cuyas actuaciones han tenido como marco prominentes escenarios en España, América del Norte y el resto del mundo.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…