El senador y vicesecretario general primero del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso, ha valorado como «histórica» la inversión que el Gobierno de España va hacer en Jerez y la provincia de Cádiz para el próximo año subrayando que «jamás en la historia de nuestro país un Gobierno destinó tantos millones de euros que van dar estabilidad también a la Comunidad, a nuestra provincia y a las personas».

«En concreto, para 2023 van a llegar 476 millones de inversiones, es decir, 24 millones más que en 2022. Un presupuesto que es una garantía para la clase media y trabajadora, para fortalecer el Estado de Bienestar, que contribuyen a la igualdad de oportunidades y sientan las bases para hacer de España un país más moderno y competitivo», ha asegurado en una rueda de prensa en Jerez.

Aeropuerto

En cuanto a Jerez, el dirigente socialista cree que estas cuentas constatan que «solamente se movilizan grandes inversiones cuando gobierna el PSOE, ya que con el PP nunca se inició ninguna gran obra en la ciudad». Así, ha ido enumerando las partida más importantes para la zona como: la construcción del enlace en el acceso desde la AP-4 al aeropuerto de Jerez valorado en 13’5 millones de euros; en la AP-4 Jerez-Sevilla se contempla una partida de un millón de euros para nuevas actuaciones, se incluyen también partidas de Adif de 11,1 millones para la mejora de la red de cercanías y regionales en la provincia de Cádiz, así como para nuevas inversiones en la Estación Central, que suponen el 30 por ciento de esa partida para Jerez.

Moscoso ha recordado que la actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, cuando era diputada nacional consiguió un gran proyecto como fue la elevación de las vías del tren a su paso por Jerez en la zona Norte y en los actuales presupuestos del estado consigue la construcción de una nueva estación en Jerez de la Frontera, al norte de la actual estación de Jerez. En el sector aéreo, la inversión asciende a 6,36 millones en el aeropuerto de Jerez donde destacan actuaciones para: el incremento de la Seguridad Operacional 3,74 millones; la mejora de la Seguridad de Personas e Instalaciones 1,46 millones; inversiones de Apoyo y Reposición 660.000 euros, y también la Sostenibilidad Medioambiental 410.000 euros.

Circuito de Jerez

El senador socialista ha resaltado la construcción del nuevo edificio de la Seguridad Social en la ciudad así como la ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte por valor de 76.000 euros para acometer obras de mejoras en los accesos y el interior del Circuito de Velocidad de Jerez-Ángel Nieto, que faciliten la accesibilidad en las instalaciones a las personas con movilidad reducida, ya sean parte del público o deportistas de la modalidad de motor.

Igualmente, ha recordado los 2.100 jerezanos que diariamente se benefician del bono gratuito para viajar en RENFE hasta el 31 de diciembre y que el Gobierno ha confirmado que seguirá aplicándose durante 2023, «pasando a ser una política estructural y que supone un ahorro económico muy importante para los bolsillos de estudiantes y trabajadores que a diario utilizan el tren».

En materia educativa, «estos presupuestos van a beneficiar a 10.000 estudiantes jerezanos«, ha dicho al tiempo que precisa que sube un 62 por ciento la inversión del Estado en esta materia con respecto al último PGE del PP, concretamente 4.100 millones más, y también se destinan un 68% más a becas, 2.474 millones más de lo que presupuestaba el Partido Popular.

Aumento de la partida presupuestaria

El senador del PSOE ha subrayado además el aumento del 150 por ciento de la partida para Dependencia que pasa de los 1.400 millones de Rajoy a los 3.500 millones para políticas de dependencia y que en Jerez van a beneficiar a 5.000 personas con necesidades y cuidados especiales. «Una inversión para devolver la dignidad a las personas mayores y vulnerables», apostilla.

Del mismo modo, ha precisado que la subida del 8 por ciento en las pensiones va a beneficiar a 36.000 jerezanos y 226.000 gaditanos, «para que nuestros pensionistas, nuestros abuelos, padres o madres no pierdan ni un solo euro en el poder adquisitivo que tienen» y en la misma línea ha abundado en los 14.000 empleados públicos jerezanos y 77.801 gaditanos que van a ver aumentado su sueldo en un 3’5 por ciento.