Declaradas Bien de Interés Cultural, las zambombas constituyen una seña de identidad de la cultura de Jerez que poco a poco se han ido abriendo camino y que ahora van a ser protagonistas en la provincia en los próximos días.

Así, la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa y al director artístico, Luis de Perikin han presentado hoy la programación ‘Jerez canta a la Navidad’. Con esta nueva iniciativa de colaboración la zambomba llegará hasta un total de 11 peñas flamencas de la provincia.

Según ha explicado la alcaldesa se trata de una forma muy especial de apoyar una vez más el flamenco y a las zambombas jerezanas, que «se disfrute en diversos lugares. Difundir nuestros arte flamenco, un legado que tiene que conservarse, un sector vital para el desarrollo de Jerez. Por eso buscamos poner en valor este ciclo tan especial».

Sánchez también ha destacado la importancia de poder compartir la esencia de la ciudad y que puedan «disfrutar con nosotros desde otros lugares».

Fiesta seña de identidad

El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Jerez en este proyecto y ha expresado la importancia de apostar por una fiesta que es una auténtica seña de identidad.

Sosa también ha aludido a los dos grandes objetivos de esta iniciativa y del convenio existente con el ayuntamiento: convivencia y participación. Pero sobre todo su extensión por toda la provincia. Se realizarán 11 zambombas que recorrerán entre otros lugares Campo de Gibraltar, Janda, Chiclana, Cádiz, El Puerto o la Sierra. La primera cita será el 28 de noviembre en Alcalá de los Gazules.

Llegar a toda la provincia y más

Por su parte, al director artístico de la iniciativa, Luis de Perikin, ha incidido la belleza de un proyecto como éste que incluye la edición de un libreto de villancicos donde se encuentran letras desde 1800 a 2019 y que serán las protagonistas de estas representaciones.

Este libreto incluye un código QR que una vez escaneado ofrecerá la posibilidad de descargarse una lista de reproducción de estos temas. El objetivo de este recurso es poder compartir y ampliar todavía más este arte.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…