Mamen-sanchez-en-radio-marca

La alcaldesa de Jerez ha sido la protagonista en el programa de ‘Jerez al día’ y charló con Ángel Mengíbar en la mañana de este viernes 26 de febrero. Mamen Sánchez habló de la situación por la que atraviesa el municipio con el tema de la pandemia provocada por el coronavirus y las nueva flexibilización de las medidas restrictivas.

“Esto supone tener más disposición de lo que fundamentalmente es el aforo para poder realizar su actividad. Jerez lleva más tiempo abierto perimetralmente y pasar a este grado lo que supone es la cuestión del aforo”.

Paso adelante para la recuperación y regreso de eventos

El municipio ya podrá recuperar algunos eventos en los que antes era imposible la realización debido a la cantidad de enfermos por COVID-19. “En ese caso hemos estado por encima de los 1,000 contagios y esa circunstancia suponía mucha gente contagiada y también muchos fallecimientos, no había día que no hubiese una muerte. Eso supone que los jerezanos y las jerezanas hemos cumplido las normas que las autoridades sanitarias nos han ido diciendo para poder superar esa fase y estar en una mejor”.

¿Se ve una gran mejoría en Jerez?

Muchísimo, hemos llegado a estar en casi 1,200 y ahora estamos en 200 y algo que fue el dato de ayer. Incluso hoy íbamos a estar en mejores condiciones. Eso ha supuesto lógicamente mucho esfuerzo fundamentalmente por muchos negocios y eso nos pone en el camino de poder recuperarnos, pero también en la responsabilidad de que tenemos que actuar como se nos dice desde las autoridades sanitarias para no entrar en una cuarta ola de la pandemia”.

Las vacunas en Jerez

“Nosotros hemos dado todas las facilidades a la Junta de Andalucía para dar disposición de lugares, también la Diputación de Cádiz con IFECA. En estos momentos en Jerez hay tres puntos de vacunación, la idea es que se vayan vacunando cuántas más personas mejor y eso es lo que nos hace tener y poder albergar más esperanza”.

Próximos grupos en recibir la segunda dosis

“No lo sé, en ese tema los alcaldes tenemos poca información, no se nos facilita mucho con respecto a esa circunstancia. Se nos va dando la información muy puntualmente y a veces nos informamos mejor por los medios de comunicación que por la información que podemos recibir”.

El rechazo de la oposición en el Pleno Ordinario de Febrero

“Ha sido por cuestiones que ni siquiera tienen que ver, es como si alguien se levanta un día muy cabreado y lo paga con quien menos culpa tiene. Eso fue el ejemplo de lo que pasó el jueves. La oposición por cuestiones que no tienen nada que ver decidió hacerse ver y lo hizo de una manera que no tenía ni un tipo de razón para poder hacerlo porque estamos haciendo un esfuerzo muy importante buscando dinero en remanentes atrasados de hace muchísimos años”.

Proyectos para la ciudadanía jerezana

“Queremos sacar paquetes de inversiones públicas, en estos momentos son las que dinamizan la economía y dan empleo. Eso es lo que teníamos en proyectos que han sido pedidos por la ciudadanía de distintos barrios. Proyectos de mejora de accesibilidad, de acerado, de espacios públicos, de parques. Todo ese tipo de cosas eran las inversiones que ahí iban. Cosas también como terminar la comisaría de la Policía Local, incrementar la dotación presupuestaria para comida de los animales del zoo, incrementar las ayudas sociales para las personas”.

El Plan de Empleo de la Diputación seguirá adelante

“La verdad es que pudimos salvar el Plan de Empleo de la Diputación de Cádiz, ya te digo que creo que fue un mal día para la oposición porque sinceramente tener la voluntad de rechazar un Plan de Empleo donde van a entrar cuarenta y tantas personas con una oportunidad de seis meses de trabajo no se puede consentir. Ahí hicimos un ruego y que por favor no lo echaran para atrás y quiero agradecer al grupo de Ciudadanos que en ese momento fue el que reflexionó y dijo que esas cosas no se podían echar para atrás”.

Dinero para el mantenimiento de las escuelas

“También se logró salvar un dinero que había para mantenimiento de colegios. Los Ayuntamientos hemos tenido que asumir la desinfección de los colegios y no es nuestra competencia sino de la Junta. Y ellos no nos han dado el dinero para hacerlo y por lo tanto todo el dinero que teníamos para mantener los colegios de Jerez lo hemos tenido que emplear en la desinfección. Por tanto necesitábamos dotar al capítulo de mantenimiento de colegio de dinero para poder atender esas obritas que nos dicen los directores y que lo teníamos a cero, no teníamos ni una posibilidad porque todo lo habíamos empleado en esa desinfección”.

El nuevo presupuesto

“Por supuesto que trabajaremos en un nuevo presupuesto para el año 2021. Creo que nos escucharán mucha gente que pregunten en qué presupuestos han quedado sus Ayuntamientos. Nosotros tenemos un presupuesto de 2020 que aprobamos en enero del año pasado, pero que el Ministerio de Hacienda no nos aprobó hasta agosto, por tanto no tiene ni un año la entrada en vigor de ese presupuesto. En este momento para los Ayuntamientos que estamos en una peor situación económica, Hacienda aprobó la ley de presupuesto del estado, es una serie digamos de rescate de pagos de interés y demás. En este caso el Ayuntamiento de Jerez puede que este año no tuviese que pagar 21 millones de euros que tendría que pagarle de intereses al Ministerio de Hacienda. Cualquier ciudadano que nos escuche comprenderá que no es lo mismo que tu sepas que en tu casa vas a disponer a lo largo del año de 21 millones más que no, porque según en base a ello te planificas y eso es lo que hemos dicho a la oposición que hasta el mes de abril que es cuando se ha comprometido Hacienda a decirnos en que situación nos quedaremos con el presupuesto sin saber los números reales con los que contaremos en el año”.

Una Semana Santa diferente y mensaje de Mamen Sánchez para la ciudadanía

“Si nos permite la situación, Jerez contará con una exposición en los claustros de Santo Domingo que estamos preparando con la Unión de Hermandades. Será espectacular, en el caso de que la situación siga bien va a reunir todo tipo de aforos limitados para que se tenga toda la seguridad. Tenemos que respetar todo lo que las autoridades sanitarias nos digan y que gracias a las jerezanos y los jerezanos hemos podido mejorar la situación y disminuir esos picos de contagios”.

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 200 nuevos positivos y tres nuevos fallecimientos

La cuarta ola de la pandemia sigue azotando a Cádiz y el coronavirus parece que no cede. L…