album-art

María José García-Pelayo entrega la distinción Caballo de Oro a la Hermandad del Rocío

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha entregado la distinción Caballo de Oro 2023 al hermano mayor de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, Joaquín Vallejo Cabrera, en un emotivo y solemne acto celebrado en el Depósito de Sementales, en uno de los actos principales que conforman la Feria del Caballo.

El acto ha contado con la asistencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, los miembros del jurado, de la Corporación municipal, integrantes de la Mesa Institucional del Caballo, anteriores hermanos mayores de la Hermandad del Rocío y galardonados con el premio Caballo de Oro.

La entrega de la distinción del Caballo de Oro 2023 ha comenzado con la entrada de los representantes de la Hermandad del Rocío en el Depósito de Sementales, formada por el Banderín de Camino, 15 carretas tiradas por mulos y unos 90 caballistas. El acto ha estado amenizado por el Coro de la Hermandad.

La Hermandad del Rocío “es digna merecedora de este galardón por su histórica contribución a la promoción y cuidado del caballo”

La alcaldesa destacó que la Hermandad del Rocío “es digna merecedora de este galardón por su histórica contribución a la promoción del caballo. Realizáis una importante labor, custodiando tradiciones entorno a la figura del caballo con fidelidad y arraigo y eso es algo que como jerezana y alcaldesa nos engrandece”.  

“Con este Premio conmemoramos la grandeza y la majestuosidad de este noble animal y también reconocemos la devoción y el fervor de una Hermandad muy querida que ha dedicado la vida de sus hermanos y hermanas a la fe y al servicio de nuestra ciudad”, ha destacado García-Pelayo, quien ha añadido que “es por eso que hoy, al entregar este prestigioso galardón, un galardón que lleva más de cincuenta años reconociendo a grandes instituciones y personalidades del caballo, queremos destacar el papel fundamental que la Real Hermandad del Rocío de Jerez ha desempeñado en la preservación y promoción de esta noble tradición”.

La alcaldesa se ha referido a la simbiosis perfecta entre la Hermandad y el caballo desde sus orígenes “con vuestro cuidado al caballo, con vuestra reconocida elegancia a caballo tanto en la romería como en la propia aldea, habéis honrado la nobleza y belleza de este animal. Desde vuestras primeras reglas de 1958, ya establecíais cómo debían ir los hermanos a caballo y hoy en día seguís dándole un trato preferente con un exquisito cuidado y bienestar” y ha recordado que fue precisamente a lomos de un caballo como en la década de los años 50 la Hermandad consiguió mantener su identidad.

Presencia del consejero José Antonio Nieto

La alcaldesa ha agradecido a los miembros del jurado la custodia que realizan de la grandeza del Premio y también ha agradecido al consejero José Antonio Nieto su presencia en este solemne acto y el mensaje que ha transmitido a Jerez en nombre del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por su parte, el consejero de Justicia ha dado las gracias a “Jerez por permitirme disfrutar probablemente de uno de los espectáculos más maravillosos que hoy se produzcan en cualquier parte del mundo. También quiero agradecer la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento para conservar nuestra fe y nuestras costumbres”.

Y el hermano mayor de la Hermandad del Rocío ha recordado emotivas pinceladas del origen y del recorrido histórico de la Hermandad y de su relación con el caballo, “convirtiéndose en una estampa inseparable”. Además asegura que “muchos hermanos tienen fuertes relaciones con el mundo de la equitación y numerosos hermanos mayores se distinguen, en ediciones anteriores, por este mismo galardón que hoy recibe toda la Hermandad”.

Una vez finalizado el acto, y a semejanza de cómo entra la Hermandad del Rocío de Jerez en la aldea almonteña, las carretas y los caballos han entrado en el  Real. Asimismo, la alcaldesa y el consejero han abandonado el Depósito de Sementales montados en una de las carretas con la que han recorrido el Real de la Feria del Caballo.

Comparte esta noticia
Ir al contenido