El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, presentó en el stand de Andalucía en Fitur la Euro 2020, que se va a celebrar en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el próximo mes de junio, y que va a suponer un retorno económico para la comunidad de 215 millones de euros.

Sevilla será la sede del grupo E de la Eurocopa de fútbol, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio, con 24 selecciones nacionales. En concreto, la capital andaluza albergará los tres partidos de la Fase de Grupos de la selección española ante Suecia, Polonia y Eslovaquia, además de un partido de los octavos de final.

Según Juan Marín, que estuvo acompañado también por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la celebración en Sevilla de este importante evento deportivo internacional, “el segundo en importancia mediática en el mundo del fútbol después del Campeonato del Mundo, va a suponer una importante promoción del destino Andalucía y va a generar un alto impacto turístico y económico en la ciudad hispalense y sus alrededores”.

En total, tras las estimaciones realizadas por la UEFA, los cuatro partidos que va a acoger Sevilla “van a generar un retorno económico mínimo de 215 millones de euros. De ellos, 73 millones serían de impacto económico directo, considerando al menos 16.000 espectadores por partido, a una media de 380 euros de gasto por día, y una estancia media de tres días. Los 142 millones de euros restantes serían los generados por el retorno mediático de la retransmisión del evento”, ha señalado también el vicepresidente. En ese sentido, la audiencia acumulada prevista global de todas las sedes de la competición se estima que estará alrededor de 5.000 millones de espectadores.

La Eurocopa regresa a España por segunda vez en la historia y después de 57 años de una edición que conquistó la selección española en 1964, con sedes en Madrid y Barcelona. Andalucía será ahora sede única con cuatro partidos en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

La Euro 2020 se disputará en un formato inédito de 11 sedes para conmemorar los 60 años de la creación de esta competición. Los dos mejores de cada uno de los seis grupos en la fase final pasarán a los octavos de final junto a los cuatro mejores terceros, en un torneo en el que participarán un total de 24 equipos.

Los partidos de España en la sede de Sevilla son, dentro de la fase de grupos: España-Suecia (lunes 14 de junio); España-Polonia (sábado 19 de junio); y Eslovaquia-España (miércoles 23 de junio). En los octavos de final, la capital andaluza será sede del partido fijado para el 27 de junio.

Estadio de La Cartuja

La celebración de la Euro 2020 en Sevilla culmina en menos de dos años una serie de alianzas, como la establecida con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que han puesto a Andalucía en el epicentro del deporte a nivel nacional e internacional. El Estadio de La Cartuja, una instalación cinco estrellas vuelve a estar otra vez abierto y a disposición para poder acoger grandes eventos deportivos.

La colaboración entre ambas instituciones refleja también la importante relación de Andalucía con la selección española y, junto a la celebración de la Euro 2020, es un apoyo al proyecto Andalucía Región Europea del Deporte. Precisamente, en dos años se cumplirá el primer centenario del vínculo entre la Selección y la ciudad de Sevilla, pues España jugó por primera vez a orillas del Guadalquivir a finales de 1923, con un amistoso frente a Portugal.

En ese sentido, hay que mencionar también el acuerdo entre el Gobierno Andaluz y la RFEF, mediante el cual Andalucía se convertirá en uno de los escenarios principales y referente del fútbol de las selecciones nacionales para los próximos cuatro años. De esta manera, este convenio llevará a tierras andaluzas a la selección absoluta masculina, la selección absoluta femenina y la selección sub 21. Concretamente, se disputarán dos partidos al año de cada una de estas categorías, hasta alcanzar 24 encuentros.

Esto también generará un importante retorno económico, porque el promedio de un partido de la selección española absoluta masculina se sitúa por encima de los 3 millones de euros, entre impacto económico directo y retorno mediático, según dato de la consultora Nielsen Sports. Adicionalmente, estaría el ingreso por venta de entradas cuando se permita la asistencia de público.

Andalucía, Región Europea del Deporte

La comunidad andaluza fue designada el pasado año como Región Europea del Deporte para 2021, primera vez que una región obtenía esta distinción, y a través de la cual Andalucía quiere capitalizar la escena deportiva proponiendo proyectos que aporten un valor añadido, que cuenten que la marca Andalucía es innovación, es talento, es esfuerzo, es la ambición de buscar siempre la excelencia.

Para Juan Marín, “la privilegiada situación geográfica de Andalucía la convierte en lugar ideal para la práctica de una variedad muy amplia de modalidades deportivas, desde el kitesurf en Tarifa a los deportes de invierno en Sierra Nevada, pasando por los eventos que se celebran durante todo el año, o el gran número de campos de golf diseminados por todo el territorio. Todo ello convierte a la comunidad andaluza en un destino turístico-deportivo de primer nivel”.

Y la Euro 2020 es uno más de los grandes eventos deportivos que va a acoger Andalucía este año, como el Campeonato del Mundo de Bádminton, que tendrá lugar en Huelva; el Valderrama Masters de golf; el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande; el Andalucía Desafío Doñana; la Andalucía Bike Race o la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se están celebrando esta misma semana; o el Campeonato de Europa de Boccia; así como otros ya celebrados como la Copa de la Reina de fútbol; el Gran Premio de España de Moto GP; o la Final de la Copa del Rey de fútbol.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …