album-art

00:00

Más de 2.600 llamadas al SAT para prevenir los efectos de las altas temperaturas en Cádiz

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el 6 de junio (cuando se inicia la campaña) al 31 de julio, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado un total de 2.657 llamadas en la provincia de Cádiz (20.693 en toda Andalucía) con recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas y para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor.

Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención. Hasta el cierre de julio, se han remitido un total de 25.024 mensajes a través de los dispositivos móviles (392.102 en Andalucía), que cada vez están más generalizados entre la población mayor.

El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.

Perfil mayoritario de personas con más de 80 años

Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. Entre las personas que atendieron hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad en Cádiz es de 81), que se considera como el colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Soledad y avanzada edad, colectivo vulnerable

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 58% en la provincia de Cádiz), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer

golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

24 horas al día los 365 días del año

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus más de 35.000 usuarios y usuarias en la provincia de Cádiz (más de 272.000 en toda Andalucía) mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Este servicio está orientado a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el servicio atiende una media de 2.000 llamadas diarias correspondientes a la provincia de Cádiz (17.000 en toda Andalucía), lo que supone más de 417.000 llamadas gestionadas desde inicios de año (3,6 millones en Andalucía). Del total de llamadas, un 65% son llamadas “salientes”, es decir, realizadas por los profesionales de teleasistencia para realizar un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el 35% son llamadas que las personas beneficiarias realizan al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.

Comparte esta noticia
Ir al contenido