La alcaldesa de Jerez, mamen Sánchez, ha presentado, en el Tabanco del Duque y acompañada por su equipo de Gobierno, el avance de una amplia y variada programación navideña que se va a desarrollar durante el mes de diciembre y principios de enero con más de 200 actividades.

Como ha informado ante los medios, el pistoletazo de salida a estas fiestas lo dará la inauguración del alumbrado navideño a las 19.30 horas del próximo viernes, día 2 de diciembre, donde cerca de un millón de puntos de luz led iluminarán la Navidad en horario comercial entre semana ampliándose los días festivos y sus vísperas en los que se espera una afluencia de público más prolongada.

A partir de ahí arranca una programación con importantes novedades con las que «Jerez lucirá con diferentes actividades para disfrutar en la calle» como Jerez sabe después de dos años de restricciones.

Circuito de zambombas

La alcaldesa ha ensalzado que por tanto «queremos que este año la Navidad brille más que nunca. Y en esta edición vamos a poner las zambombas en el corazón de la Navidad con el objetivo de reforzar esa convivencia. De modo que se establece un Circuito de Zambombas por el Centro». De esta manera, Mamen Sánchez ha anunciado que con ‘La Navidad que mejor suena’ se van a ofrecer «más 70 actuaciones en las plazas y en el centro», en colaboración con Royal Bliss y Cruzcampo para «reforzar la convivencia en las la Plaza del Arenal, Plaza de La Asunción, la Plaza del Teatro Villamarta, la Alameda del Banco y en algunas barriadas». Los representantes de las empresas colaboradoras Ismael Alcón, por parte de Royal Bliss, y Manuel Parodi, por parte de Cruzcampo, han agradecido al Ayuntamiento y a la propia alcaldesa esta oportunidad de colaborar en este ciclo navideño.

La alcaldesa ha destacado que «a estas zambombas también se incorporan otras ya propias de ediciones anteriores, como son la de Mujeres, para el día 15 de diciembre y la Zambomba BIC, del día 17, que este año se celebrará en La Asunción».

Día 24 de diciembre

Como novedad, «el día 24 de diciembre, se organizará una zambomba en la Plaza de La Asunción, de 13 a 16 horas, con Luis de Perikín, y luego por la tarde, en la Plaza del Arenal tendremos otras actuaciones. Ambos encuentros están dedicados a los jerezanos y jerezanas que vuelven a casa por Nochebuena», ha subrayado la alcaldesa.

A todo ello hay que sumar las zambombas del Teatro Villamarta que ya tienen vendidas 6.000 entradas, o el ocio familiar que tiene en el ‘Parque de la Navidad’ una importante novedad con el reparto de cerca de 900.000 invitaciones a través de los centros educativos contabilizándose hasta el momento 33.000 escolares a razón de 26 vales gratuitos por cada alumno y alumna. 

La Cabalgata de Cartera Real tendrá lugar el 2 de enero trasladándose los días 3 y 4 de enero en el Alcázar para recibir las cartas a los Reyes Magos que visitarán Jerez el día mágico del 5 de enero.

Espacios de referencia

En todo este periodo se van a suceder las actividades culturales en todos los espacios de referencia: el Teatro Villamarta, Claustros de Santo Domingo, Sala Compañía o Biblioteca Municipal.

Conciertos, teatro, títeres, cuentacuentos, talleres, conferencias, magia y el Pregón de la Navidad son las disciplinas de las que podrán disfrutar, tanto ciudadanía como visitantes, de manera continuada durante todo el ciclo cultural.

Habrá también mucho deporte. Cross escolar, carreras infantiles, Carreras familiares, actividades organizadas desde el Consejo Local del Motor o el cierre al año que lo pone la San Silvestre. Un ocio alternativo y saludable buscando la máxima participación posible.

Diferentes sectores de la población como la juventud o los mayores contarán con espacio y contenidos propios para disfrutar la Navidad que se extiende además al ámbito rural.

La alcaldesa ha señalado que los principales puntos de interés de esta amplia programación navideña se irá presentando públicamente con todos los detalles y que se podrá acceder a la programación a través de un código QR que llevará al sitio web de la Navidad jerezana:

https://web.jerez.es/ciudad/navidad-2022-2023