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Más de 200 estudiantes de ESO participan en el Ayuntamiento de Jerez en la actividad ‘El Día de la Constitución’

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Foto: Ayuntamiento de Jerez

Los estudiantes de la ESO debaten sobre la historia y los fundamentos de la Carta Magna, la Monarquía y los derechos y libertades

Alrededor de 230 alumnos y alumnas del segundo ciclo de la ESO de varios centros educativos de Jerez participa hasta este martes en la actividad ‘El día de la Constitución’, en el marco de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, que organiza la Delegación de Desarrollo Educativo, con la colaboración de otras delegaciones del Ayuntamiento y de varias entidades públicas y privadas.

El objetivo de la actividad ‘El día de la Constitución’ es contribuir al acercamiento del alumnado a los principios básicos sobre los que se asienta el Estado social y democrático de derecho y la institución pública más cercana a los ciudadanos y ciudadanas: el Ayuntamiento.

Esta actividad está organizada en dos fases. Por un lado, se realiza un trabajo previo en los centros a partir del cual, el grupo participante prepara una exposición sobre algún artículo de la Constitución que sea de su interés. El día de la jornada en el Ayuntamiento, los alumnos y alumnas tienen la ocasión de exponer sus trabajos ante concejales y concejalas electos de los distintos grupos municipales y de mantener un diálogo con ellos sobre aspectos de interés de la Carta Magna. La jornada se completa con un recorrido por las dependencias de la Casa Consistorial para conocer su funcionamiento.

Pilar fundamental

En esta actividad, el delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, ha acompañado a un grupo de estudiantes de 4º de ESO del IES Elena García Armada. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alumnado ha expuesto su trabajo sobre la historia y los fundamentos de la Constitución Española de 1978 y posteriormente se ha entablado un debate. El delegado por su parte, ha abundado en el contexto histórico en el que se redactó la Carta Magna, y ha animado al alumnado a conocer esta “Ley de leyes, que es el pilar fundamental, de la democracia en España”.

También ha pedido al alumnado que trabajen por “una sociedad más justa y equitativa”, que respeten siempre “la igualdad y las diferencias de los ciudadanos y ciudadanas” y que aspiren a “vivir en paz y convivencia democrática”.

Durante la mañana han participado en esta misma actividad otros grupos de estudiantes, que han sido atendidos por distintos miembros de la Corporación municipal. Por un lado, Jesús Alba, del Grupo Municipal PSOE, ha acompañado a  alumnos y alumnas del colegio  San Juan Bosco que ha trabajado distintos artículos de la Constitución Española. Del mismo modo, un grupo de alumnos y alumnas del IES Santa Isabel de Hungría, que habían preparado el tema de la Monarquía, han participado acompañados de los concejales del Grupo Municipal Vox, Antonio Fernández e Ignacio Soto, y otro grupo de este mismo centro ha expuesto su trabajo sobre derechos y deberes, en presencia de la concejala del Grupo Municipal La Confluencia, Kika González.

La actividad continuará mañana con la visita de otros grupos de alumnado de los IES Elena García Armada y La Campiña.

Dar a conocer el papel que la Carta Magna otorga

Además de contribuir al conocimiento de la Constitución Española en los centros, esta actividad tiene como finalidad dar a conocer el papel que la Carta Magna otorga a las administraciones locales, ofrecer algunos detalles históricos y artísticos del Ayuntamiento de Jerez, así como los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Esta actividad está orientada a alumnado de 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y FPB. Entre los temas que los centros han preparado para su participación en esta actividad se encuentran la soberanía y la organización del Estado, la dignidad de la persona, la igualdad ante la ley, la contribución al sostenimiento de los gastos públicos, el derecho a la vida, a la integridad física, a la educación, al medio ambiente adecuado, a la vivienda digna y a la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, entre otros.

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