El objetivo es que el Plan de Vacaciones del SAS cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una oferta de más de 18.000 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones de los profesionales durante los meses de verano. A estas contrataciones se suman los 12.000 profesionales de refuerzo COVID que fueron renovados en el mes de abril y que ahora realizan una actividad ordinaria. El volumen de contrataciones que se ofertan es similar al del año anterior.

De los más de 18.000 contratos, cerca de 1.300 son para profesionales médicos, cerca de 7.700 son para la categoría de enfermería y más de 700 de formación profesional técnico superior. También más de 2.800 de formación profesional grado medio, más de 1.300 de personal de gestión, más de 300 profesionales de Mantenimiento y más de 2.700 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Por provincias, en Almería, se han lanzado contratos para 1.631 profesionales; en Cádiz, 3.058 contratos; en Córdoba, 1.354; en Granada, 2.609; en Huelva, 1.283; en Jaén, 1.219; en Málaga, 3.695 y, en Sevilla, 3.393.

Bolsa de empleo

Esta oferta de contrataciones ha sido comunicada a organizaciones sindicales, colegios profesionales y Universidades para su difusión y poder captar al mayor número posible de profesionales. Las ofertas comenzaron a realizarse a principios del mes de junio para los contratos de mayor duración (de junio a octubre) mediante la bolsa única de empleo del SAS. Han continuado lanzándose durante todo el mes.

Debido al alto volumen de contrataciones, los candidatos inscritos en bolsa en determinadas categorías se han agotado. Por este motivo, se ha procedido a lanzar nuevas contrataciones con ofertas abiertas a través de web. Así se puede acceder a nuevos profesionales no inscritos en la bolsa única de empleo, incluidos los que finalizan este años sus estudios.

Para estos contratos la duración máxima que determina el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad es de un mes. Si bien, como medida excepcional, la Dirección General de Personal ha autorizado que estos contratos no tengan esa limitación temporal. Estos pueden prolongarse especialmente en determinadas categorías.

Atención Primaria

La reorganización de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival busca asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. La reorganización y adaptación de la actividad asistencial está supeditada al comportamiento de la evolución de la pandemia por Covid-19 y la demanda general de la población. Además debe de ser compatible con el Plan de Vacaciones de los profesionales y la necesidad de obras y reformas en los centros sanitarios.

El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.511 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

El 86,1% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario (371 centros de los 431 que tienen actividad de tarde durante el resto del año). Además, estarán disponibles los 268 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En 2021, permanecieron abiertos por la tarde un total de 241 centros de los 390 que tenían actividad de tarde durante el resto del año. En la provincia de Cádiz son 63 centros de salud los que se mantendrán abiertos por la tarde.

Zonas de mayor afluencia turística

En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 40 centros de atención primaria que contarán con 185 profesionales contratados más. El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporación adicional de 16 profesionales para la Operación Paso del Estrecho.

En concreto, para la provincia de Cádiz se contratarán un total de 49 profesionales para reforzar los centros de atención primaria de zonas de mayor afluencia turística. Aellos hay que sumar los tres médicos y tres enfermeros que se incorporarán a la Operación Paso del Estrecho en el Campo de Gibraltar.

Las poblaciones con centros reforzados son los habituales de años anteriores: Bolonia, Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil, La Línea, San Enrique de Guadiaro y El Puerto, además de la presencia de equipos móviles con base en Zahara de los Atunes y Chiclana.

Atención hospialaria

La programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro.

El verano es un periodo estacional donde hay una menor ocupación de camas hospitalarias debido a una menor necesidad de ingresos hospitalarios. Esto es debido a la descompensación de patología crónica relacionada con el tracto respiratorio.

Durante este verano, se prevé la realización de 71.500 intervenciones, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas externas. La actividad quirúrgica prevista supondrá realizar el 80% de la actividad ordinaria del resto del año.

En la provincia, la previsión en cuanto a actividad quirúrgica de julio a septiembre es de 8.803. Se trata de 2.540 intervenciones programadas con ingreso; 2.198 intervenciones urgentes con ingresos; y 4.068 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

En cuanto a pruebas diagnósticas, la previsión en los centros gaditanos es de 347.549 y las Consultas Externas ascenderán a 478.658 y 184.448 primeras visitas de Atención Primaria e interconsultas.

Share