El Ayuntamiento de San Fernando ha concedido una nueva subvención a la Asociación Familiares y Enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz para financiar las obras de construcción de la Unidad de Estancia Diurna para enfermos de Parkinson, superando hasta la fecha la aportación municipal los 406.000 euros.
La concesión de esta nueva subvención nominativa incluida en los presupuestos de 2024 se ha formalizado a través de un convenio suscrito entre la alcaldesa, Patricia Cavada, y la directora de la asociación, Dolores Garzón. Una ayuda que se suma a las que, por importe de 90.000 euros, se vienen haciendo de manera ininterrumpida desde que en el año 2020 se iniciaran las obras en una parcela de 1.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en Camposoto.
En esta ocasión, la subvención asciende a 46.000 euros para financiar los trabajos de albañilería y revestimientos pendientes en el marco de la segunda fase de dicho centro, que contará con unas instalaciones más modernas y que está destinado a convertirse en un centro de referencia a nivel regional y estatal, ya que no existe otro de estas características.
La alcaldesa ha destacado el apoyo constante y firme del gobierno local a un proyecto “muy necesario y muy demandado” que va a permitir “mejorar la prestación del importante servicio que Parkinson Bahía ya presta de manera profesional en San Fernando y que da cobertura a toda la provincia”, donde se estima que hay alrededor de 4.000 personas con esta afección.
El nuevo centro de día de Parkinson ayudará a la generación de empleo
La apertura del nuevo centro permitirá duplicar el número de plazas y mejorar la atención sociosanitaria que se ofrece a estas personas desarrollando terapias para una rehabilitación integral con servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva para abundar en la calidad de vida de los enfermos de párkinson. Asimismo, como ha apuntado Cavada, el nuevo centro contribuirá a la generación de empleo en este sector y a mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales que prestan este servicio.
La alcaldesa ha aprovechado para felicitar tanto a Garzón como al presidente de la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Izquierdo, por la subvención de 1,5 millones obtenida en el marco de los fondos europeos Next Generation, lo que permitirá dar un impulso definitivo a este centro, que hasta ahora ha contado únicamente con ayudas del Ayuntamiento de San Fernando y de la Diputación para su financiación.
Cavada ha significado el vínculo que existe entre Parkinson Bahía de Cádiz y San Fernando, donde tiene su sede desde hace más de 21 años ofreciendo atención integral a las personas con esta enfermedad. La regidora isleña ha agradecido esta labor, que contribuye a hacer de San Fernando “una ciudad más inclusiva, más integradora y más para todos y todas”.
‘San Fernando, Ciudad de la Inclusión’ sigue creciendo
Actualmente existen en la provincia de Cádiz siete asociaciones centradas en la asistencia de personas enfermas de Parkinson y sus familiares, si bien la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz es la única que cuenta en la actualidad con una unidad de día y está próxima a culminar una segunda en la calle Milongas de San Fernando, lo que permitirá duplicar las plazas, ampliar y mejorar sus servicios.
La alcaldesa ha destacado el compromiso del equipo de gobierno con las entidades del tercer sector, incidiendo en que, al margen de los beneficios de su labor sobre la población destinataria, contribuye también al mantenimiento y a la creación de empleo vinculado a este sector, situando a San Fernando a la vanguardia de la provincia en muchos ámbitos en este campo.
Al hilo de ello, cabe mencionar la convocatoria de subvenciones a organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro de la ciudad, dotadas con 160.000 euros este año, y que se suman a las que van dirigidas a entidades de ámbito social a través de convenio municipal, así como las que el Ayuntamiento contempla anualmente dentro del programa de mejora de las infraestructuras, superando ambas los 392.000 euros. Estas ayudas han permitido, por ejemplo, el inicio y ejecución del nuevo centro de Parkinson, la ampliación del albergue de personas sin hogar o las obras de accesibilidad del centro de Afanas, entre otras.
De esta manera, la apuesta municipal por el proyecto ‘San Fernando, Ciudad de la Inclusión’ sigue creciendo y avanzando para conseguir una ciudad más inclusiva y accesible, gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento con los colectivos y organizaciones sociales de ámbito local.
Más historias
El Elche sentencia al Cádiz y a Paco López en el último minuto (2-1)
Atendidas 14 personas a causa de un incendio en El Puerto
Un millón y medio de andaluces se han vacunado ya contra la gripe