Son fechas clave en el calendario de los estudiantes andaluces. Los días 14, 15 y 16 de junio son los dedicados a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso. Más de 48.100 alumnos preparados, un volumen de matriculaciones supone un 0,64% más que las producidas en el pasado año académico.

Por provincias, Sevilla con 11.909 es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 10.498 de la Universidad de Sevilla, lo que representa un 21,82% más, y 1.411 de la Pablo de Olavide, con un incremento del 2,93%. En Almería se examinarán 3.536 alumnos (7,35% más), en Cádiz 7.061 (+14,68%), en Córdoba 4.520 (+9,39%), en Granada 6.482 (+13,47%), en Huelva 2.441 (+5,07%), en Jaén 3.472 (+7,22%) y en Málaga 8.691 (+18,06%). Atendiendo al género, de los 48.112 estudiantes, 28.394 son mujeres y 19.718, hombres.

Para ello se han seleccionado 146 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e Institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. 82 se ubican en municipios de las distintas provincias, además de en varias ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla; y 64 están repartidas por las capitales andaluzas.

Así, la UAL ha habilitado 9 sedes (2 en la capital y 7 en la provincia); la UCA, 15 (4 en la capital y 11 en la provincia); la UCO, 25 (7 en la capital y 18 en la provincia); la UGR, 34 (13 en la capital, 10 en la provincia y otras 11 en ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla); la UHU, 7 (6 en la capital y 1 en la provincia); la UJA, 9 (4 en la capital y 5 en la provincia); la UMA, 19 (10 en la capital y 9 en la provincia); la US, 24 (14 en la capital y 10 en la provincia); y la UPO, 4 sedes (todas ellas en su campus).

Y dadas las circunstancias, las universidades recomiendan usar mascarilla durante el desarrollo de los exámenes y mantener la distancia de seguridad.

¿De qué nos examinamos?

Este año, al igual que ya ocurrió en los dos cursos anteriores, la prueba consistirá en una única propuesta que estará compuesta por un mayor número de preguntas.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores. Será de 90 minutos para cada uno con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir. Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

Un segundo idioma

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz (DUA) para el próximo curso.

Las evaluaciones comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

Las materias que no son comunes entre la más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (19.790), Matemáticas II (19.705 alumnos), Química (14.602), Biología (13.650), Economía de la Empresa (11.351), Historia de la Filosofía (9.718), Física (6.851), Dibujo Técnico II (5.051), Geografía (4.694) y Latín II (4.106).

Calendario de admisión

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán a las 8.00 horas del próximo 23 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. A partir de las 12.00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23.59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 23 de junio y el 1 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

El programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si ésta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 7 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 11 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Share