Home Actualidad Más de 5.300 personas son voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Cádiz
05/12/2021

Más de 5.300 personas son voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Cádiz

Una hora de voluntariado se convierte en miles de horas de sonrisas. No puede haber nada mejor. Hoy, 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado. El objetivo de este día es generar la oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarios y voluntarias el papel desarrollado a favor de las personas más vulnerables.

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja. Y es que así permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en nuestro país.

Un ejemplo en la provincia de Cádiz

Es una expresión de solidaridad humana. Es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor. Desde el inicio de la pandemia, la solidaridad del voluntariado ha ido en aumento. Son muchas las personas que se han acercado a Cruz Roja interesadas en colaborar. 

“Sácale partido al tiempo, súmate al voluntariado”. Cruz Roja ha lanzado en la provincia de Cádiz un spot de televisión. Con este anima a la ciudadanía con iniciativa solidaria a realizar un voluntariado, como una manera de movilización social para lograr reducir las desigualdades de la sociedad, agravadas con la pandemia.

Cruz Roja va a celebrar el Día del Voluntariado a lo largo de las próximas semanas con actos de reconocimiento a las personas voluntarias en las ciudades donde Cruz Roja cuenta con Asamblea Local. Con estas iniciativas, se pretende agradecer su compromiso a las personas voluntarias que se hayan distinguido por su especial implicación en los años de la pandemia, por su trayectoria o por haber desarrollado alguna iniciativa especial.  

¿Cómo son los voluntarios?

Se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. La diversidad es su seña. Cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de “devolver” a la sociedad lo que ésta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad.

Otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar “su propósito de vida” y otras afirman que para ellas “la felicidad empieza en Cruz Roja”.

El 60,8% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz son mujeres. Su edad mayoritaria es de entre 20 y 24 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades. Oscilan desde los 16 y mayores de 65 años. Para los jóvenes menores de edad existen proyectos de participación como PINEO, de Cruz Roja Juventud. También en los que niños, niñas y adolescentes pueden empezar a recorrer su camino solidario en Cruz Roja.

¿Cuál es la acción de un voluntario?

También es diversa la actividad que realiza el voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Cádiz. Esto garantiza que cualquier persona con inquietudes por ayudar a los demás pueda encontrar una que se ajuste a sus necesidades, sus capacidades e intereses.

El voluntariado garantiza la respuesta en las emergencias, como la llegada de pateras o el rescate y salvamento en el mar, y en los grandes eventos a través de sus servicios sanitarios. También han sido varios los voluntarios gaditanos que, por ejemplo, han participado en la respuesta al volcán de La Palma.

Acompaña a personas mayores que sufren soledad, tanto en sus domicilios como en actividades en la calle, organizando con ellas excursiones, paseos saludables, o talleres de memoria, para fomentar un envejecimiento activo.

El voluntariado de Cruz Roja apoya a niños y niñas en dificultad social, por ejemplo, ayudándoles en los estudios, o realizando actividades lúdicas que fomenten a través del juego los valores de ciudadanía.

Este orienta, forma y ayuda a personas desempleadas a encontrar oportunidades laborales, desde jóvenes, a mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años.

Durante todos los meses de pandemia, ha sido esencial su papel para atender a las familias y colectivos más golpeados por la crisis social: con el reparto de ayuda urgente para las necesidades básicas de quienes habían perdido todos sus ingresos y con apoyo psicosocial para quienes perdieron a sus seres queridos.

Siempre está al lado de las personas que sufren la exclusión más extrema: las personas sin hogar, las personas refugiadas, las personas en situación de pobreza.

También ayuda a reducir la brecha digital acercando las nuevas tecnologías a personas mayores, desempleados/as, la infancia

Además educa en valores: en temas como la salud mental, el medio ambiente, la cooperación internacional, el acoso escolar o la igualdad de género, realizando acciones de sensibilización.

Una encrucijada

Con ese nombre, “Encrucijada”, Cruz Roja lanzó el pasado año una miniserie web, que protagonizaron Jaime Blanch, Ruth Díaz, Lucía Caraballo, César Mateo, María de Nati y Emilio Buale, y que dirigió el cineasta Borja Crespo. Con guion de Pablo Lara, y produjo The Mediapro Studio. En 2021, Cruz Roja ha dado continuidad a “Encrucijada”. Así se apela a la sociedad a “el mejor papel de tu vida”: el de la ayuda humanitaria a través del voluntariado de Cruz Roja.

‘Encrucijada’ busca visibilizar la decisión crucial con la que miles de personas pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables. La campaña “Encrucijada: El Casting” está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha contado con la participación de 20 voluntarias y voluntarios reales de Cruz Roja.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…