Home Actualidad «Asumo toda la responsabilidad. Cervera es el mejor entrenador de la historia del Cádiz»
11/01/2022

«Asumo toda la responsabilidad. Cervera es el mejor entrenador de la historia del Cádiz»

Habla el presidente del Cádiz CF tras la destitución de Álvaro Cervera como entrenador del primer equipo

Manuel-Vizcaino-cambio-de-nombre-estadio

La plantilla está hecha a imagen y semejanza de Cervera, ¿qué opina Sergio?: «El concepto de Sergio es parecido al de Álvaro, los jugadores se saben adaptar rápido a los cambios, y Álvaro le impregnó un ADN a la plantilla que va a salir y va a ser bueno para el nuevo entrenador».

¿Está tranquilo?: «No, pero estoy completamente confiado. Estoy responsabilizado y convencido de que vamos a lograr el objetivo».

¿Cree que Cervera pedía a gritos su cese?: «No, no lo creo».

¿Se puede conseguir la permanencia?: «Si creyera que no hay solución no hubiera hecho el cambio. Tomo decisiones porque queremos que el equipo se salve».

¿Le deja la puerta abierta a Cervera para el futuro? ¿Se merece una despedida mejor?: «Se merece una mejor despedida, sin duda, pero el momento es el que es. Las puertas del club las tendrá siempre abiertas».

¿Supuso un antes y un después entre entrenador y vestuario los hechos después del partido frente al Rayo?: «Los jugadores y el entrenador tomaron las decisiones que creían que tenían que tomar, y creo que eso reforzó al grupo».

¿Se arrepiente de no tener un director deportivo?: «Yo creo en que hay que tomar las decisiones conjuntas entre todos, también con el entrenador».

Inversiones en verano con CVC: «Los que habíamos hecho los deberes desde el principio no tuvimos que esperar hasta el final del mercado para conseguir los jugadores que queríamos».

Incorporaciones: «La idea son 3 ó 4 incorporaciones, también habrá salidas, estaremos atentos a todo».

Situación de los fichajes: «Ninguno ha dicho que no quiera venir. Daremos un margen de dos o tres días para tratarlo con Sergio».

¿Le preocupa que haya gente que piense en una plataforma para reivindicar el sentimiento cadista?: «No, eso es señal de que el sentimiento cadista sigue vivo. Yo reivindico lo que ellos mismos quieren».

El Cádiz necesita volver a ganar, y necesita incorporaciones: «Desde diciembre llevamos intentando contratar a jugadores que suban el nivel de la plantilla. Seguiremos intentando, con lógica, traer a jugadores que mejoren el nivel de la plantilla».

¿Percibe un desapego de la afición con el club?: «Álvaro es una persona queridísima en el club. Yo asumo que si la gente está descontenta es porque creen que puedo tomar decisiones perjudiciales al club, y eso me entristece».

Juan Cala criticó el planteamiento. ¿Crees que se perdió el control del vestuario?: «Yo en mayo hago 20 años en el fútbol, y nunca he picado en eso de controlar los vestuarios. Álvaro nunca perdió el control del vestuario, es algo imposible en nuestra manera de actuar. Hasta el último día a última hora hemos apoyado el mensaje del entrenador».

¿Le ha ofrecido a Cervera dar la rueda de prensa conjunta?: «Cuando se producen estas decisiones, no conviene malinterpretar cualquier tipo de decisión. Yo hoy e he dicho que tiene el club a su disposición, y él será quien decida la puesta en escena».

Cómo se lo ha tomado: «No era un día de palabras, después de tanto tiempo. Se lo ha tomado con profesionalidad».

¿Le ha dado la opción a Cervera de contar su versión de los hechos en rueda de prensa?: «Esta mañana se le ha ofrecido la oportunidad de despedirse, pero hay que respetar la decisión de cada uno. Álvaro tiene las puertas abiertas para hacer lo que crea conveniente».

¿Le preocupa la afición?: «Me preocupa muchísimo. Tenderemos la mano a las propuestas de los aficionados que quieran mejorar el club».

¿Por qué no hay ningún directivo con usted?: «Creo que debo estar solo, es un momento en el que se tiene que focalizar la culpa en alguien, y creo que lo mejor es que se focalice en mí».

¿Es la mejor salida para Álvaro Cervera, el mejor entrenador de la historia según usted?: «Anoche se filtró que había sido cesado cuando todavía no estaba cesado. El cese se ha producido esta mañana, pero la decisión se tomó ayer. El fútbol da muchas vueltas, no es la mejor salida, me hubiera gustado que terminara la temporada, y es lo que hemos intentado hasta el final».

¿Cree que el problema está en la falta de calidad de la plantilla?: «En el fútbol se toman decisiones para intentar mejorar la plantilla. Si estamos abajo es porque algo hemos hecho mal, pero si pienso en la plantilla según qué partidos veo el equipo de una manera o de otra. Todos los jugadores del Cádiz son de Primera División, pero sin duda la plantilla es mejorable».

¿Han estudiado la figura del nuevo entrenador?: «Todavía no se ha firmado el contrato. Seguramente mañana, en la presentación, se darán más detalles. Una de las cosas que me daba miedo era contratar a un entrenador como apagafuegos. Sergio González es un entrenador joven, capaz y con un sistema de juego parecido al de Álvaro. Este es un proyecto en el que, si todo va bien, él estará en el equipo mientras cumpla los objetivos. Hay que dejar trabajar al entrenador, si protestan que me protesten a mí, al equipo hay que dejarlo tranquilo».

Consulta con los capitanes: «No he consultado aún con los capitantes ni el cese de Álvaro ni la llegada del nuevo entrenador. Ese tipo de decisión no debe ser consultada con los jugadores».

Modelo de club: «Creo que la dirección deportiva ha de ser un complemento dentro del club para que, escuchando a todo el mundo, salga el resultado de una toma de decisiones. Creo en ese modelo y seguiré creyendo».

¿Se ha apoyado en alguien a la hora de tomar la decisión?: «Hablo en primera persona, pero las decisiones nunca se han tomado sin escuchar a todo mi entorno. Hemos salido de momentos peores que éste, saldremos adelante».

¿Qué ha cambiado desde junio?: «Yo soy el máximo responsable de que el equipo esté a cuatro puntos de la salvación, y asumo mis errores. Creo que el equipo podría tener algunos puntos más, pero hay momentos en los que no se puede esperar más, hay que tomar decisiones. Es lo único que nos puede sacar de una dinámica malísima».

Conversaciones con Sergio: «Después del partido de Osasuna entendí que era el momento. En ese momento iniciamos los contactos con Sergio. Contactamos con él, cenamos con él, y falta la documentación para que el acuerdo sea oficial».

¿Cómo ha sido esa conversación con Álvaro?: «Álvaro no es una persona de muchas palabras, era un día de tomar la decisión y a partir de ahí comenzar a trabajar, intentando remontar la situación. Tengo la intención de que el Cádiz mantenga la categoría y lo intentaremos hasta el final».

¿Ha sido una decisión del club?: «Sí ha sido una decisión del club. Álvaro ha sido y es un gran profesional, y pasará a la historia como se merece».

Qué ha cambiado en las últimas dos semanas: «Estamos hablando del entrenador del Cádiz. Nosotros intentamos tomar las decisiones que entendemos son las mejores para la entidad. La situación es complicada, estamos lejos del objetivo, y el equipo transmite cierta tristeza. Estamos a cuatro puntos de la salvación. He intentado reforzar la imagen del entrenador, pero estamos en un momento en el que no le vemos salida a la situación, necesitábamos hacer un cambio. Tengo dudas sobre si trayendo más jugadores la situación va a cambiar. Espero que esta decisión ayude al equipo».

Intervención inicial: «Sé que son momentos en los que la gente está cabreada y confusa, estoy dispuesto a contestar a todas las preguntas»

Leer también

El Cádiz de Sergio mantiene números de Primera división

El Cádiz CF sigue luchando por permanecer otro año más en la máxima categoría del fútbol e…