El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que volverá a endurecer las medidas para frenar la pandemia si la evolución de esta empeora en los próximos días, pues la revisión de la situación “es constante”.

“Desde el Gobierno andaluz estamos muy preocupados. El virus sigue entre nosotros y un simple puente con la hostelería y el comercio cerrados a partir de las 18:00 ha generado un repunte. Esto demuestra que hay que ser muy responsables”, ha declarado el presidente.

Moreno asume que si las cifras van a peor, “no nos quedará otra que limitar más la situación”. Además, el presidente ha manifestado que “he dejado de dormir muchas noches por las medidas que hemos tenido que adoptar. Estamos limitando la capacidad económica de mucha gente, pero cuando te dicen los expertos que se tienen que tomar decisiones, hay que tenerlo en cuenta”.

Según Moreno, Andalucía es a día de hoy la cuarta comunidad española por la cola en cuanto a tasa de incidencia de contagio “gracias a las medidas ya la responsabilidad de todos los andaluces”. Asimismo, el presidente ha aseverado que “estamos al final del túnel. En cuanto podamos tener la vacuna y distribuirla al menos al 50% de la población, Andalucía volverá a crecer. A pesar de la pandemia, Andalucía tiene fortaleza, solidez y un enorme potencial”.

Por último, el líder del Ejecutivo autonómico ha criticado la “dejadez” del Gobierno central en cuanto a la gestión de la situación sanitaria se refiere. “¿Dónde está el liderazgo del Gobierno de la nación? El presidente solo sale para hablar de noticias positivas y de vacunas, y no puede ser. España necesita un liderazgo firme, serio y riguroso de su presidente, que ha abdicado de su responsabilidad en plena pandemia. El tiempo lo pondrá en su sitio. No tiene sentido que las comunidades busquemos decisiones sin un mínimo de organización del Estado”, ha concluido.

Leer también

Cádiz estrena mayo con más de un centenar de contagios

La provincia de Cádiz ha detectado este sábado 1 de mayo un total de 144 nuevos contagios …