Las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía son estrictas y afecta a todos los municipios andaluces que cierran, al igual que la hostelería que tendrá que cerrar sus negocios en horario vespertino.

Juanma Moreno, en una comparecencia pública reconoció las medidas a seguir tras reconocer que las tomadas hace unas semanas “están teniendo resultados para la contención pero no son suficientes”:

  1. Mantener el cierre perimtetral hasta el 23 de noviembre.

2. Prorrogar un día más las medidas en vigor.

3. Una vez cumplida la prórroga a partir de la medianoche del lunes al martes se cerrarán todos los municipios de Andalucía.

4. La limitación de movilidad, el famoso Toque de Queda se adelanta a las 22 horas y durará hast las 7 de la mañana.

5. Desde el martes los colegios e institutos se mantendrán abiertos pero la Universidad cerrará y sus clases serán telemáticas.

Juanma Moreno reconoció que “hay que seguir actuando y los datos nos indican que llegan momentos difíciles porque la gripe común no ha dado la cara y lo hará. Y cuando coincida con la Covid puede ser un gran problema. Por ello pedimos a todo el mundo que se vacune contra la gripe normal.

“Es una decisión dura y difícil, pero hay que aplicarla para intentar evitar el colapso de los servicios sanitarios y recomendar a los granadinos que sólo salgan para aquello que sea estrictamente necesario”, ha manifestado. También, ha informado que el Gobierno andaluz ha habilitado un mapa interactivo mapaCOVID.es desde el que ya se pueden consultar las medidas en cada uno de los municipios desde teléfono móvil, ordenador o Tablet.
A estas medidas, se suma la ampliación del horario de limitación de la movilidad nocturna (toque de queda), entre las 22 y las 7 horas. Asimismo, las universidades de toda Andalucía deberán impartir las clases ‘online’, siguiendo colegios e institutos con clases presenciales. Estas nuevas medidas se pondrán en marcha desde la medianoche del lunes al martes. En cuanto a las ya iniciadas el pasado 30 de octubre, se prorrogan durante el día de mañana lunes. Igualmente, el cierre perimetral de la comunidad autónoma se amplía dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre”.

Vacunación contra la gripe normal

El presidente se ha referido también a la confluencia de la Covid-19 con la
gripe, cuyas consecuencias “podrían ser fatales”. Por este motivo, ha alentado a todos los andaluces que deban vacunarse a que lo hagan para evitar el colapso en los hospitales. La Junta, por su parte, en un esfuerzo sin precedentes, ha adquirido 2,3 millones de dosis y ha reservado otro millón “por lo que pudiera pasar”. En este punto, ha señalado que la sociedad se está enfrentado a un virus que en estos ocho últimos días se ha llevado la vida de 315 personas en Andalucía, a los que ha dirigido su más sentido pésame y un cálido abrazo a sus familiares y amigos. Además, ha insistido en la prudencia y la responsabilidad de todos los andaluces y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a cumplir las normas para no poner en riesgo más vidas.

Decía que “todos debemos ser conscientes a lo que nos enfrentamos. Un virus que en estos ocho días de noviembre se ha llevado la vida de 315 personas en Andalucía”.

Juanma Moreno indicaba que “es necesario seguir actuando siendo conscientes de que además de la salud está en juego el sustento de muchas familias andaluzas. Si cerramos el grifo de la economía sube el virus y viceversa, por eso hay que buscar el equilibrio y en este punto la Junta no tiene competencia para ordenar el confinamiento domiciliario. Pero para preservar el empleo y también la salud, hemos tomado medidas duras pero no se toman a la ligera”.

En relación con el cierre de la actividad no esencial, Moreno ha comunicado que ha he encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate a los afectados por estas medidas y ha propuesto al Gobierno de la Nación que active un plan de rescate a las empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, “que van a salir damnificadas de esto”

Medidas más duras en Granada

Desde el martes, toda actividad no esencial tendrá que cerrar en toda Andalucía, excepto en Granada que se aplicarán medidas más exigentes, una provincia con muchos casos. Decía Moreno que “con casi 1200 casos en los últimos 14 días los datos de Granada son peores que Navarra o La Rioja”. Por tanto, ningún comercio o negocio que no sea esencial no podrá abrir desde el martes.

Hay una web, www.mapacovid.es en la que se puede seguir la actualidad del contagio del virus en Andalucía.

Leer también

La Semana Santa terminará siendo ¿otra Navidad?

Son muchos los expertos que no quieren mirar hacia el lado de la permisibilidad total en l…