El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este lunes el esfuerzo inversor de su Gobierno en materia de vivienda, dirigido, sobre todo, a las familias que más ayuda necesitan. Así, ha asegurado que, consciente del problema de vivienda para muchas personas, su Ejecutivo puso en marcha el Programa de Fomento del Parque de
Viviendas en Alquiler, pilar del ‘Plan Vive en Andalucía 2020-2030’.

A través de este programa, en tres años, el Gobierno del cambio ha promovido casi 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible y esta legislatura se han invertido casi 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, además de ayudar amás de 25.000 familias. También se ha reactivado la economía, con una inversión global pública y privada de más de153 millones de euros, y se ha creado empleo. En este sentido, calcula que este programa generará en total unos 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Lo ha dicho en Cádiz, donde ha destacado el impulso de su Gobierno para mitigar la despoblación tanto en la capital como en la provincia. Moreno ha asistido hoy al inicio de las obras de 60 viviendas protegidas de alquiler de Matadero Sur, un proyecto desbloqueado por el actual Ejecutivo una década después de que finalizaran las obras de la primera fase. Esta nueva fase cuenta con un plazo de ejecución de año y medio.

«Hay que evitar que Cádiz se vacíe de posibilidades y de personas»

Para Moreno, es una gran noticia para Cádiz por la necesidad de vivienda en la capital, por la falta de suelo en ella para construir y por generar alrededor de 130 empleos. “Hay que evitar que Cádiz se vacíe de posibilidades y de personas”, ha trasladado. Con esta promoción directa de viviendas protegidas se retoma la llamada ‘Operación Matadero’ planeada hace 20 años por la Junta de Andalucía y que, desde entonces, solo ha producido 102 viviendas hace una década. A la actuación que comienza hoy tendrá una continuidad con otras 42 viviendas, en fase posterior.

El presidente andaluz ha explicado que el alquiler de dichas viviendas será entre 321 y 376 euros al mes, e incluye 38 plazas de garaje en venta. “Se garantiza que las familias beneficiarias podrán disfrutarlas durante un mínimo de 25 años. Queremos que las familias de Cádiz puedan vivir en Cádiz, con independencia de los recursos que tengan”, ha agregado.

Igualmente, espera que este esfuerzo inversor sea correspondido por el resto de las Administraciones, para que más proyectos de este tipo se hagan realidad. Al hilo de esto último, ha subrayado las acciones que ha llevado a cabo su Gobierno para
fomentar la vivienda en la provincia de Cádiz. Durante la presente Legislatura, se han destinado 143 millones de euros a esta materia, para ayudas al alquiler, iniciativas de vivienda protegida y otros conceptos.

Once promociones

Entre las actuaciones realizadas ha reseñado el fin de la rehabilitación integral en la calle Troilo; la reforma de 14 bloques en la barriada La Paz, con 468 viviendas; el mantenimiento y conservación de las viviendas de alquiler que gestiona la Junta; once promociones (cuatro de ellas en la capital) con 341 viviendas (incluida la del Matadero) dentro del Plan Vive y, dentro de la ITI, más de 31 millones de euros para actuar en 2.522 viviendas y para la regeneración de espacios públicos.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades, se ha referido a la nueva reforma fiscal aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, que igualmente ha beneficiado a la vivienda.

En esta línea, ha puesto como ejemplo la Ley de Tributos Cedidos que incluye una deducción del 15% en el alquiler de hasta 600 euros –antes era hasta 500–. De este modo, una persona de 68 años, que cobra 18.000 euros al año y que paga 300 euros al mes por su vivienda habitual, hasta ahora se deducía cero euros; con la nueva Ley, se deduce 540 euros

Leer también

El Cádiz CF organiza la primera Fan Zone en la previa del Atlético de Madrid

Los cadistas podrán disfrutar este domingo 28 de noviembre de la primera ‘Fan Z…