El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha destacado la “fuerte” alianza del Gobierno andaluz con las organizaciones agrarias, que se materializó en septiembre de 2020 en una declaración institucional para defender los intereses andaluces frente a la nueva Política Agrícola Común (PAC). Fruto de esa unidad y del diálogo constante con el sector por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha conseguido un avance notable e importante en la negociación de la PAC que hace unos meses “era impensable”.

“Todos hemos hecho un esfuerzo importante para que el sector agroalimentario y agroindustrial andaluz no se quede atrás en la futura PAC. Estamos intentando hacer valer la voz de Andalucía en cada una de las instituciones españolas, aunque todavía nos queda mucho por hacer”, ha dicho durante la clausura de la Asamblea General de Asaja-Cádiz, que ha tenido lugar en Jerez de la Frontera. Así, gracias a ese empuje y presión por parte del Gobierno de Andalucía y de las organizaciones agrarias, la base que dará lugar al Plan Estratégico de la PAC en España ya incluye los objetivos prioritarios de Andalucía. De este modo, desaparece el concepto de ‘agricultor genuino’, que dejaba fuera a muchos agricultores andaluces.

Durante el acto, Moreno ha reconocido el esfuerzo y sacrificio de los agricultores y ganaderos para mantener el abastecimiento de los hogares andaluces en los peores momentos de la pandemia; “la sociedad está en deuda con los ganaderos y agricultores de Andalucía y de España”. Pese a todo, ha celebrado que Andalucía, “como gran potencia agrícola”, haya batido récord de exportaciones agroalimentarias en 2020, con 11.255 millones de euros.

La Junta ha movilizado casi 45 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 11.000 agricultores y ganaderos

Por todo ello, y para proteger a los sectores agroalimentarios afectados por el Covid, la Junta ha movilizado casi 45 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 11.000 agricultores y ganaderos y casi 500 empresas y organizaciones. En relación con el sector vinícola, ha asegurado que los más beneficiados han sido las bodegas y agricultores de viñedo de la provincia de Cádiz. Respecto al agroalimentario, el más apoyado con las ayudas Covid de la Junta de Andalucía; ha subrayado la relevancia de la provincia en el sector cárnico.

A su vez, ha mostrado su satisfacción por presidir el Gobierno que ha aprobado las primeras ayudas a la ganadería extensiva en Andalucía. En total, 70 millones de euros para fomentar sistemas sostenibles de ganadería extensiva, cinco veces más que lo previsto –aunque no utilizados– por el gobierno anterior. El presidente andaluz ha confirmado que ya se ha hecho un primer pago de más de 11 millones de euros

La sostenibilidad del campo andaluz

Por otro lado, Moreno ha aseverado que la lucha contra el cambio climático es una cuestión que atañe a todos. En este punto, ha estimado que tanto Asaja como el resto de las organizaciones agrarias lideren iniciativas muy comprometidas con la sostenibilidad. Como el proyecto ‘ALAS’ (Alianza por una Agricultura Sostenible), que tiene como responsable a Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz. “Estáis haciendo un gran trabajo por impulsar el modelo productivo sostenible que queremos para Andalucía“, ha añadido. Por su parte, ha concretado, que Andalucía va a tener la mejor herramienta para que el campo andaluz y el medio ambiente caminen juntos, como es la economía circular, cuyo proyecto piloto se ha iniciado en la provincia de Cádiz.

“Andalucía y España no tienen futuro sin los sectores ganadero y agrícola. Desgraciadamente, hemos visto el éxodo que se ha producido del campo a la ciudad por la falta de rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas y agrícolas. La solución a los grandes retos que tenemos por delante está en la agricultura, la ganadería y la pesca. Cuando hablamos de despoblación en Andalucía y España, la solución es, precisamente, un sector agrícola y ganadero viable, sostenible y potente. Eso es lo único que puede revertir el éxodo de población”.

Juanma Moreno-calcifediol
FOTO: Junta de Andalucía

Juanma Moreno:”Como nieto de jornaleros tengo que estar a vuestro lado”

“Como presidente de todos los andaluces y como nieto de jornaleros y agricultores de varias generaciones –ha seguido–, tengo que estar a vuestro lado. No sólo porque el peso del sector agroindustrial en Andalucía es determinante en la creación de empleo y riqueza; sino también por convicción, por fe en un sector que ha hecho un esfuerzo importante por modernizarse. Y ese sacrificio, que puede ser el más importante que se haya realizado en Europa, tiene que ser reconocido y respaldado“, ha concluido.

Han asistido a la clausura de la Asamblea la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de Asaja Andalucía y Sevilla, Ricardo Serra; el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.

Leer también

El Ayuntamiento de Conil da luz verde a la protección de casi 1.500.000 m² de suelo

La Corporación Municipal de Conil aprobó en el Pleno Ordinario, celebrado este 29 de Julio…