Home Actualidad Moreno insta a los grupos políticos a hacer historia aprobando los Presupuestos y apostando por un futuro mejor para Andalucía y los andaluces
28/10/2021

Moreno insta a los grupos políticos a hacer historia aprobando los Presupuestos y apostando por un futuro mejor para Andalucía y los andaluces

Anuncia en el Debate de Estado de la Comunidad un Decreto Ley que modifica 70 normas, con 268 medidas de simplificación, y ayudas para el sector industrial

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a todos los grupos a trabajar de forma conjunta y a hacer historia aprobando los Presupuestos para 2022 a los que ha definido como la llave para conseguir la recuperación económica y social de Andalucía, al mismo tiempo que ha asegurado que la puerta del diálogo está abierta hasta el próximo 24 de noviembre que se tiene lugar el debate de la totalidad.

En su comparecencia en el Debate de Estado de la Comunidad, Moreno ha pedido a todos los grupos valentía y aprovechar la oportunidad que tenemos de reconstruir lo dañado porque, según ha dicho, «tenemos capacidad, talento, equipo y estamos dispuestos a poner en marcha el mayor Presupuesto de la historia». Por ello, les ha animado a demostrar que esta comunidad es, una vez más, ejemplo, a dejar a un lado trincheras inútiles y apostar por un futuro mejor para Andalucía y los andaluces.

Así, ha anunciado que el próximo 3 de noviembre su Gobierno presentará en el Parlamento andaluz el Presupuesto para 2022, con una cifra récord de 43.814 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a las anteriores cuentas, esto es, 3.625 millones de euros más. «Es el presupuesto de la recuperación y no puede haber excusa alguna ni argumento ideológico para bloquear la recuperación de Andalucía», ha agregado dirigiéndose a los partidos del arco parlamentario.

Presupuesto para 2022

En este punto, ha destacado que será un presupuesto expansivo, social y vital para la recuperación económica y la mejora de los servicios públicos. «No será pólvora para fuegos artificiales, sino tierra fértil para las reformas que estamos sembrando». En este sentido, ha afirmado que el peso de las políticas sociales vuelve a aumentar, situándose a niveles «impensables» hace sólo tres años.

En concreto, la sanidad alcanzará el 7,4% del PIB –3.000 millones más que en 2018– y la educación, el 5,5% –1.800 millones más–. Sobre sanidad, ha especificado que quizá sea la reforma más acuciante de las que está llevando a cabo su Gobierno con casi 50.000 millones invertidos cuando acabe la legislatura y que este año vuelve a ser prioridad en los Presupuestos aumentando la cuantía en 1.100 millones hasta los 13.000. «Sin este esfuerzo, los servicios públicos y, muy especialmente el sistema sanitario, no hubieran soportado el peso de la pandemia». También se incrementa en 600 millones lo presupuestado para educación, con una subida superior al 7%.

En relación con este asunto, ha declarado que las Cuentas de 2022, que reflejan las políticas y reformas puestas en marcha por su Ejecutivo, recogen igualmente parte de los Fondos Europeos para la Recuperación, los Next Generation EU, que va a recibir Andalucía. En esta línea, ha reclamado al Gobierno de España más participación de las comunidades autónomas, al tener éstas un papel «muy insuficiente» (apenas el 34% del 50% comprometido por Sánchez), y ha criticado la imposición de forma unilateral de los planes.

«El dinero de Europa es recuperar nuestro país y nuestra tierra», ha añadido, al tiempo que ha manifestado que, hasta la fecha, la distribución efectiva en la comunidad autónoma asciende «escasamente» a 2.500 millones de los casi 70.000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por un modelo justo de financiación autonómica

Al hilo de esto último, ha indicado que Andalucía sufrirá el próximo año un recorte añadido de los recursos del Estado, tras reducir éste el margen de déficit de las comunidades al 0,6% –mientras el Estado se reserva el 5%– y eliminar el Fondo Covid 2022. El impacto de estas dos medidas significa un recorte de la financiación para sanidad, educación y políticas sociales de 2.317 millones, «a pesar de que la Airef ha avisado de que el 40% de los gastos generados por la Covid-19 se consolidarán». Por este motivo, considera que no es sólo un ataque a la autonomía, sino una forma clara de recorte.

A estos recortes, ha seguido, se suma la infrafinanciación de Andalucía. Aquí, ha recordado que la comunidad padece un déficit de financiación que supone una pérdida diaria de 4 millones de euros, «un auténtico lastre para los andaluces», y un total acumulado que supera los 10.000 millones, y ha propuesto «pasar a la acción» para defender el interés de los andaluces. «Eso es ser andalucista. No en los discursos ni en los golpes de pecho, sino influyendo a favor de Andalucía», ha continuado.

Así, ha valorado los recientes encuentros con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Galicia, en los que todos los dirigentes coincidían en la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica y, mientras se negocia un nuevo modelo justo, activar un Fondo Urgente de Compensación prorrogable para equiparar a las comunidades peor financiadas con la media nacional.

Un gobierno reformista

En este contexto, ha lamentado que todavía no haya recibido respuesta a la carta que envió el pasado 20 de septiembre al presidente Pedro Sánchez para tratar en una Comisión Bilateral los problemas de Andalucía. «Si Cataluña puede tratar bilateralmente con el Gobierno, Andalucía no va a ser menos. Andalucía no va a admitir nunca una España multinivel, que significa consolidar los privilegios y romper la igualdad entre españoles. Ya cerramos el paso una vez a la España de dos velocidades y lo volveremos a hacer», ha indicado.

Durante la comparecencia, Moreno ha insistido en que Andalucía debe perseverar en el camino de las reformas, que, a su juicio, procura mayor prosperidad, crea riqueza y empleo y permite sostener y ampliar los servicios públicos de calidad. Ejemplo es la reforma fiscal emprendida por su Gobierno en 2019, 2020 y 2021. Por esto, la comunidad ha logrado aumentar el número de contribuyentes en 119.000 y recaudar sólo por IRPF 600 millones de euros más. «De nuevo bajamos los impuestos en 2022, situándonos en el ‘Top 5’ de territorios fiscalmente más competitivos en España».

Y es que, aparte de la ampliación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a hermanos, tíos y sobrinos, que como máximo pagarán un 45% frente al 70% que podían alcanzar hasta ahora, la Ley de Tributos Cedidos aprobada recientemente beneficiará directamente a cuatro millones de andaluces y ahorrará, principalmente, a las clases medias y trabajadoras 329 millones de euros.

«Bajar los impuestos nos hace más competitivos y deja de ahuyentar la inversión hacia otros territorios. No podemos permitir que haya ningún menoscabo de nuestra autonomía fiscal para acabar subiendo de nuevo los impuestos. No permitiremos ni un paso atrás sobre lo conseguido. Mientras sea presidente, los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal», ha advertido.

Andalucía primera comunidad con un Plan para la Mejora de la Regulación Económica

Esos cimientos de libertad y confianza en Andalucía se han afianzado también, tal y como ha subrayado, con la eliminación y simplificación normativa. De hecho, Andalucía es la primera comunidad con un Plan para la Mejora de la Regulación Económica, para que la burocracia no sea un freno a la competitividad, inversión y creación de empleo. En consecuencia, ha comunicado que en noviembre aprobarán un Decreto Ley por el que se modifican 70 normas, 268 medidas de simplificación y mejora de la regulación, «convirtiendo a Andalucía en la comunidad con menor carga burocrática en su Administración».

Gracias a todo ello, durante esta legislatura la Junta ha aprobado nueve grandes proyectos industriales y energéticos que representan una inversión superior a 2.800 millones y más de 10.400 puestos de trabajo. Y, actualmente, se están tramitando otros 14 grandes proyectos de inversión.

Crecimiento más rápido de empresas y trabajadores en Andalucía que a nivel nacional

Además de todo esto, ha remarcado acciones que han funcionado en la creación de empleo, como la Tarifa Plana para autónomos, que ha hecho que Andalucía sea líder a nivel nacional en la creación de autónomos (561.000) y que 9 de cada 10 continúen con su actividad dos años después. O los dos grandes acuerdos con los agentes sociales para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, que, en su opinión, han dado sus frutos al aumentar a un ritmo mayor que en el resto del país el número de empresas y de trabajadores en la comunidad.

Sin embargo, ha argumentado no poder olvidar los «nubarrones» que amenazan la viabilidad y el empleo de autónomos y empresas, cuando empiezan a recuperarse de la crisis generada por la pandemia. Se ha referido a la factura de la luz, que ha subido en un año un 44%, a la gasolina y al gasóleo, que lo han hecho un 22 y 23%, respectivamente, lo que ha provocado que muchos negocios vean hasta triplicada su factura sin que, hasta el momento, se aporte una solución.

«Por si esto fuera poco, los Presupuestos Generales del Estado vuelven a castigar a los autónomos con un incremento de las cuotas de entre 96 y 225 euros anuales, y se anuncian peajes en las autovías. Todo esto va en contra de la recuperación, como hemos visto con la modificación a la baja por parte del Banco de España y de la Airef de las previsiones de crecimiento del Gobierno de la Nación».

Apuesta por la Industria, el Turismo y el Municipalismo

El presidente andaluz, por otro lado, ha sostenido que para la recuperación de la comunidad autónoma es clave que el tejido industrial andaluz salga reforzado de la actual coyuntura económica. Así, ha dicho que el Plan Crece Industria, aprobado en agosto y que contó con aportaciones de 200 entidades, quiere que sea el germen de una Alianza por la Industria en Andalucía que verá la luz en el primer trimestre de 2022. Igualmente, ha anunciado que en noviembre su Gobierno aprobará una nueva línea de ayudas al sector, por un importe de 150 millones de euros hasta 2023.

De otra parte, su Ejecutivo está elaborando, en colaboración con las empresas, el Plan de Actuación del Sector Naval Andaluz, para apoyar la consolidación de la industria naval en Andalucía afectada especialmente por la crisis Covid, y se ha aprobado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que prevé una inversión de 572 millones para potenciar su competitividad y mejorar su proyección internacional.

«Reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores de este sector decisivo, particularmente de Airbus, que tuve la ocasión de transmitirle al comité de empresa de la factoría de Puerto Real. Le he trasladado al presidente del Gobierno nuestra preocupación por el futuro de la empresa y la necesidad de aumentar la carga de trabajo. Siempre vamos a estar al lado de los trabajadores y de una industria vital para nuestra tierra».

Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027

Relacionado con el turismo, ha reconocido el esfuerzo realizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de la que es responsable el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por acompañar durante la pandemia a las empresas para que la marca de Andalucía como destino turístico siga siendo sinónimo de calidad, sostenibilidad y competitividad.

Para ello, se aprobó el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, con una cuantía económica de 717 millones, y se puso en marcha 22 líneas de incentivos al sector, por un valor conjunto que supera los 150 millones de euros. «Nos hubiera gustado contar con mayor reconocimiento del Gobierno de la Nación a la potencia y el peso real de nuestra industria turística. Sin embargo, ni hemos logrado la rebaja del IVA turístico, a pesar de la reclamación de todo el sector andaluz, ni fuimos reconocidos como zona turística especialmente afectada por la pandemia, como sí fueron reconocidas otras comunidades autónomas».

No obstante, ha reafirmado que las empresas y trabajadores del sector turístico tienen el respaldo permanente del Gobierno de Andalucía. «Y así lo volveré a defender la próxima semana, con el vicepresidente Juan Marín, ante los turoperadores británicos en la feria turística más importante del mundo que se celebra en Londres. Un mercado crucial para nuestros intereses», ha concluido.

Deuda con los Ayuntamientos

Por último, ha destacado el carácter municipalista de su Gobierno y que nunca los ayuntamientos contaron con tantos recursos incondicionados. La Patrica, por ejemplo, que llevaba congelada ocho años, fue actualizada por el Gobierno del cambio al llegar y, para 2022, ha anunciado que harán una nueva subida de cinco millones hasta alcanzar los 515 millones de euros.

Sobre la deuda con los Ayuntamientos, al comienzo de la legislatura la Junta debía 180 millones y su Ejecutivo ha logrado reducirla en un 88%. También, a las 604 corporaciones locales que adeudan 145 millones a la Junta se le ha aplazado el pago para que tengan un balón de oxígeno. Además, se ha dado un papel protagonista a las entidades locales en las políticas de empleo: la iniciativa Aire ha supuesto una inversión de 115 millones en la práctica totalidad de municipios de Andalucía, lo que ha permitido formalizar 12.000 contratos.

Leer también

El Palco Principal número 22 del Gran Teatro Falla se llamará ‘Juan Manzorro Burguillos’

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes 6 de mayo otorgar el nombre ‘Juan Manz…