El presidente de la Junta de Andalucía participa en la apertura de las jornadas ‘Letras para la concordia’, dedicadas a Pemán y Alberti, celebradas en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, en unos momentos difíciles en el Partido Popular en España. En este marco, Moreno ha subrayado que hoy todos los líderes políticos y la sociedad lidian con un momento histórico. Además, considera que en la sociedad, en las organizaciones o en los partidos políticos “siempre” van a existir los conflictos. Y a su juicio, sólo se resolverán desde el diálogo, el respeto mutuo y la capacidad de empatizar.
“El acuerdo es el éxito de la sociedad, el punto de encuentro, la unión para trabajar por un fin común. Y ese tiene que ser el objetivo constante para todos los que nos dedicamos a la política”, ha añadido. Para Moreno, resulta imposible gobernar en una sociedad “que se odia, se detesta y que no se tiene respeto”.
Por ello, ha asegurado que trabajará siempre por una Andalucía de concordia, libre de odios, extremismos, resentimientos y de viajes al pasado. “Por una Andalucía donde ‘Pemanes’ y ‘Albertis’ encuentren siempre una plaza donde abrazarse, y un buen motivo para hacerlo”, ha expresado.
En este acto inaugural, Moreno ha estado acompañado, entre otros, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, así como de familiares, amigos y admiradores de Rafael Alberti y José María Pemán.
Restaurar y defender la moderación
Durante su intervención, ha afirmado que, a lo largo de la Legislatura, el nuevo Gobierno de Andalucía ha afrontado duras pruebas. Como el desafío de la pandemia, que ha desencadenado una crisis social y económica, o la imperiosa necesidad de modernizar la comunidad autónoma desde todos los ámbitos. Al respecto, ha dicho que otro de sus grandes empeños desde el inicio del mandato es restaurar y defender la moderación, basada en el diálogo y la concordia.
Por otro lado, Moreno ha destacado que la reconciliación que hoy se homenajea venga del territorio de la cultura que, para él, “es un motivo más para que los responsables políticos la defendamos y cuidemos”. “La cultura es la última barricada frente a la barbarie y el primer puente hacia la civilización. Un puente que todos deberíamos cruzar y proteger”, ha incidido.
Cultura y grandes creadores
En estas jornadas, que se celebran entre hoy y mañana en Cádiz, se recordarán y descubrirán aspectos del entorno literario, familiar y humano de Rafael Alberti y José María Pemán. “Espero que cada vez celebremos más encuentros como este, dedicados a nuestros grandes creadores. Para que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y para que valoremos esos rasgos de humanidad como el que hoy recordamos, que son los que de verdad hacen grandes a las personas y tan buen ejemplo dan”, ha manifestado.
Por último, el presidente andaluz ha mostrado su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. “Es la aspiración de todos. Confío en que quienes tienen que tomar la decisión sepan valorar la impresionante aportación gaditana a nuestra lengua, nuestras hablas y nuestra cultura”, ha concluido.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes