El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado la Cultura como espacio seguro y ha puesto en valor la labor de los artistas andaluces y de este sector que ha sido uno de los más damnificados por la pandemia de la Covid-19. «En esos meses que estuvimos encerrados en casa, si no llega a ser por la Cultura, nuestra calidad de vida hubiera sido bastante peor. ¿Qué sería sin el cine que hemos visto, sin la música, sin los libros o sin los espacios recreados a través de las redes para poder emocionarnos con ella? Todo es parte de nuestro legado y sociedad y se lo debemos a los artistas y a la Cultura», ha dicho.

Oferta cultural andaluza

Moreno, que ha visitado la Exposición dedicada al artista malagueño Eugenio Chicano en la sala que lleva su nombre en el Museo de Málaga, una sala que cuenta con 560 metros cuadrados adecuados para su función tanto por su diseño como por su iluminación y que ha supuesto una inversión de 173.000 euros, ha manifestado que la extraordinaria oferta cultural de toda Andalucía tiene mucho que ver con que esta comunidad autónoma esté siendo durante estos meses de verano el destino estrella del turismo nacional.

En este sentido, ha aseverado que Andalucía se ha situado por encima de Cataluña, Canarias o Baleares y que una de cada cuatro reservas se ha hecho aquí, a lo que se suman los datos relacionados con el turismo de interior y el turismo nacional.

Compromiso con el mundo de la Cultura

El presidente andaluz ha destacado su compromiso con el mundo la Cultura, a la que ha definido como un motor fundamental de la economía, al mismo tiempo que ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en un proceso de reactivación social y económica para que este sector vuelva a brillar con luz propia porque «Andalucía es una potencial cultural y tenemos que sentir esa capacidad de liderazgo cultural y trabajar, entre todos, para que así sea».

De este modo, ha señalado que el compromiso del Ejecutivo andaluz queda reflejado en hechos como es la rehabilitación del Convento de la Trinidad, un proyecto desbloqueado que se va a incorporar al catálogo de espacios culturales de Málaga y que va a suponer una fuerte apuesta económica de 18,4 millones de euros o la inversión de casi 6,5 millones de euros en lo que va de Legislatura destinada a los museos andaluces.

Durante la visita a la exposición el presidente andaluz ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Leer también

Cádiz y su candidatura al X Congreso de la Lengua estarán presentes en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

La candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española estará presente …