El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado hoy que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo que Andalucía sea referente nacional en desarrollo industrial y en generación de energía. En este sentido, ha incidido en que entre los retos de esta Legislatura está conseguir que, por primera vez, la actividad de la industria andaluza alcance un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones de euros y hacer que la comunidad andaluza sea la primera en energías eléctricas renovables de España, llegando a cubrir el 75% de las necesidades de Andalucía con energía eléctrica sostenible.

Moreno, que ha participado en la presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en el municipio de Los Barrios, ha aseverado que el Ejecutivo andaluz va a activar todos los recursos administrativos, legales o económicos disponibles para impulsar que las zonas industriales y logísticas del Campo de Gibraltar sean catalogadas por la UE como zona propicia para las renovables. Esto va a contribuir a agilizar el desarrollo de los proyectos de energías limpias y otras infraestructuras y a que la industria andaluza se consolide y crezca en los próximos años.

Apuesta por la industria

En este punto, ha remarcado que hay que apostar por la industria a la que ha definido como un sector clave para la economía andaluza, española y europea y ha apostado por hacer de este un sector fuerte, sólido y capaz para no tener que depender en determinados casos de otros países que marcan el paso y limitan nuestro propio desarrollo.

Así, ha resaltado que la industria es uno de los grandes motores económicos y de empleo en el ámbito autonómico y ha apostillado que este sector soporta mucho mejor la crisis que otros sectores de la economía, demostrando que frente a una crisis mantiene en un número elevado sus puestos de trabajo, apuesta por un empleo cualificado, mantiene salarios por encima de la media e incentiva y promueve la formación en ámbitos fundamentales. “La industria es esencial en Andalucía. Vamos a hacer todo lo que podamos para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la producción industrial”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que los gobiernos deben actuar dentro de su marco de competencias y adelantarse a las situaciones ante los factores nacionales e internacionales que nos rodean y marcan un futuro difícil de predecir.

Retos para Andalucía

El presidente andaluz ha manifestado que el reto es que Andalucía ejerza el liderazgo en competitividad y en el impulso de medidas útiles para toda España. En relación con esto, ha asegurado que la comunidad andaluza ha sido fuente de soluciones pioneras durante la pandemia y ahora vuelve a serlo con la crisis energética, ya que según ha apuntado, “de aquí salió la idea de extender el top del gas a las grandes industrias de cogeneración anunciada por el presidente del Gobierno o la simplificación administrativa para el autoconsumo y la necesidad de modificar la legislación básica que agilice los trámites”.

De este modo, ha indicado que convertir a Andalucía en una comunidad competitiva, atractiva para la actividad económica y ágil para los proyectos inversores es clave. Por ello, ha explicado que para crear ese buen clima para la actividad económica y el empleo ya se han tomado medidas como la bajada de impuestos, ante lo que ha anunciado que ya se está trabajando en un paquete de rebaja fiscal dirigido especialmente a la clase trabajadora y al sistema productivo para conseguir ser más competitivos y seguir atrayendo inversión a nuestra tierra.

Simplificar trámites como estímulo

Otra medida es la agilización de proyectos inversores, por lo que ha explicado que en estos momentos se están tramitando a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos un total de 44 proyectos de los que tres corresponden al Campo de Gibraltar.

Moreno ha aludido a otra de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz como es la simplificación administrativa y ha avanzado que ya se está trabajando en un nuevo Decreto de Simplificación que, previsiblemente, estará listo en unos meses. En relación con este asunto, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para facilitar las cosas a los ciudadanos y agilizar los trámites, por lo que les ha pedido a las distintas administraciones sumar y sincronizar los esfuerzos.

Preocupación por la sequía

Otra cuestión que ha mencionado es la de la sequía, un problema que afecta a todos y que tiene una importante repercusión y consecuencias en la actividad económica y en sectores claves como el agroalimentario, el turismo o la industria. De esta manera, ha reiterado que esta va a ser la Legislatura del agua, al mismo tiempo que ha instado a todas las administraciones a sumar y llevar a cabo acciones conjuntas al mismo ritmo de inversión y rapidez que hace la administración autonómica para tener previstas soluciones ante una situación dura provocada por la sequía.

Asimismo, ha resaltado algunas de las medidas activadas como ha sido el Plan de Acción Crece Industria 2020/2021 con iniciativas que pueden llegar a movilizar una inversión de 5.100 millones de euros o el Segundo Plan de Acción Industrial para 2023-2027 que ya se está preparando y que pondrá el acento en la mejora energética en nuestra industria y en el desarrollo del tejido productivo local.