El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha organizado, dentro de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio dos conciertos, que bajo la temática “Música en la Historia” se celebrarán el próximo fin de semana. El acceso a estas actividades se podrá hacer mediante inscripción previa, ya que el aforo es limitado. Van dirigidas a todo tipo de público y tienen como objetivo reflexionar sobre el papel de la música en distintas épocas históricas.

Sábado 1 de octubre

La primera de estas actuaciones tendrá lugar el sábado 1 de octubre. Se titula “Música en la Historia (I): Gades romana: Música y calle”. Será de un concierto musicado, dirigido a público general, es una propuesta del grupo de recreación, investigación y difusión histórico-musical Tintinabulum. Se trata de un concierto didáctico en el que aprenderemos quiénes eran los loculatores (artistas itinerantes) en la antigua Roma. Aprenderemos cómo vestían, qué instrumentos tocaban y sobre qué temas versaban sus canciones. Se intercalan pasajes de explicación apoyados en material audiovisual y/o físico (instrumentos, vestuario, recreación de piezas) e interpretación que consta de música, baile y acrobacias. Previo al concierto didáctico se los podrá ver en la entrada del museo aproximándonos a la profesión de artistas de calle.

Domingo 2 de octubre

Por otra parte, este domingo 2 de octubre, a partir de las 12.00 h, tendrá lugar el segundo de los conciertos bajo el título “Música en la historia (II): Música antigua y títeres, La Juglaresa”. La actividad es una continuación de la jornada del sábado, dentro de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el Museo de Cádiz recibe de la mano de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, la actividad propuesta por el grupo “La pequeña juglaresa”. Se aprenderá cómo se divertía el pueblo en la Edad Media, de la mano de la música y los títeres, que guardan una íntima y especial relación con las colecciones del Museo de Cádiz a través del legado de la Tía Norica.

Los intérpretes mostrarán fragmentos de piezas que sirvan de ejemplo de los distintos ritmos, estilos e instrumentos musicales de aquella época que han llegado a nuestros días, fruto de una investigación histórico-musical de largo recorrido. Y es que la música y la diversión vienen de la mano desde los albores de la Humanidad y forman parte de nuestro Patrimonio Cultural más arraigado.

El acceso a ambos conciertos es gratuito hasta completar aforo.