Está compuesto por integrantes de todas las consejerías y asociaciones del colectivo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el acto de constitución del primer Consejo Andaluz LGTBI, donde ha destacado la apuesta de su departamento “por impulsar una política activa e integral en defensa de la diversidad, la tolerancia y el respeto“.

El Consejo Andaluz LGTBI es el órgano participativo y consultivo en materias de derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Ruiz ha destacado que “es un día histórico para el colectivo LGTBI en Andalucía. Este Consejo permitirá realizar propuestas y recomendaciones en materia de políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI en Andalucía”. Además, “se podrán presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGTBI en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales”, ha subrayado.

El Consejo Andaluz LGTBI está presidido por la propia consejera y formado por la Junta de Andalucía con representantes de todas las consejerías, así como el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, además de por las entidades del colectivo, como Andalucía Diversidad L.G.B.T., Fundación Triángulo o la Asociación Adriano Antinoo, entre otras.

Las vocalías del Consejo Andaluz LGTBI se han elegido en representación de las entidades LGTBI y otras entidades asociativas, integrando el Pleno del Consejo y la Comisión Permanente del mismo, así como la persona que ejercerá la Vicepresidencia segunda del Pleno, que tras votación del Consejo ha recaído en Charo Alises, de la Asociación Ojalá Entiendas. La presidencia recae en la consejera Rocío Ruiz.

Funcionamiento del Consejo

El Consejo Andaluz LGTBI funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. El Pleno se reunirá con carácter ordinario una vez al año. Por su parte, la Comisión Permanente estará presidida por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora. Esta, como órgano ejecutivo, estará encargada de los cometidos relativos a asuntos de trámite, de preparación o de estudio. Se reunirá con carácter ordinario una vez cada semestre.

El Consejo Andaluz LGTBI se presenta como un instrumento que vertebra la opinión y las propuestas que vayan dirigidas de manera consensuada a garantizar derechos, prevenir actitudes lgtbifóbicas y a proteger a las personas LGTBI en todos los ámbitos.

Entre sus funciones, figuran las propuestas y recomendaciones, la continua comunicación permanente con las instancias públicas y privadas, la elaboración de informes y la realización de estudios que ayuden a instaurar las políticas dirigidas a personas LGTBI y sus familiares más acordes y necesarias en cada momento.

Leer también

El Ayuntamiento de San Fernando firma convenios con las peñas Camarón y Chato para difundir el flamenco

El Ayuntamiento de San Fernando reafirma su apuesta por la difusión y el conocimiento del …