Se trata del concurso de cortometrajes «Abre el plano» y que ha puesto en marcha el área de Igualdad de la Diputación, de la que es responsable la diputada Carmen Collado. Es una nueva herramienta de sensibilización para la población escolar de la provincia donde se aborda la cuestión de la violencia de género. Se busca ofrecer una perspectiva amplia, con la intención de denunciarla en todas sus formas, desde la agresión física en las relaciones de pareja. También las variantes más sutiles, en las que el hombre establece una relación de intimidación y superioridad hacia la mujer.

Bases del concurso

Las bases del nuevo concurso amplían la definición de violencia de género a los supuestos que incluye el Convenio de Estambul. Según este “todos los actos de violencia basados en el género que impliquen o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad en la vida pública o privada”. 

Podrán presentar sus obras audiovisuales los alumnos de la provincia de Cádiz matriculados en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos de Grados medio y superior de Formación Profesional.

Plazo de presentación

El miércoles 3 de noviembre es la fecha límite para la presentación de trabajos. Todos los presentados aspirarán a llevarse alguno de los tres premios de material literario y tecnológico que se destinarán a los centros educativos: el primero, dotado con 1.000 euros. El segundo, con 800 y el tercero, con 700.

Para concursar hay que presentar un vídeo inédito no premiado con anterioridad. Debe mostrar modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista. La duración máxima de las piezas será de 10 minutos. También, deberá presentarse en versión original, subtitulada en castellano si está realizado en otra lengua.

Los criterios por los que se regirá el jurado para valorar los trabajos son su concordancia con  la definición teórica de violencia de género según el Convenio de Estambul. Igualmente se tendrá en cuenta el número de alumnado implicado, la inclusión de imágenes positivas que transmitan la superación de las situaciones de violencia de género o la implicación de la sociedad en el rechazo a la violencia machista, la contribución a la adquisición de valores de igualdad, su carácter innovador y su calidad audiovisual.

Otra visión del mundo

Este concurso nace con la vocación de dotar a sus participantes de criterio propio. Que un grupo de población en una edad crítica, en la que está conformando su visión del mundo, tenga más opciones. Desde una perspectiva más global de todas las vertientes que tiene la violencia hacia las mujeres, que se presenta de múltiples maneras y en contextos de muy diferente naturaleza. De ahí su nombre, ‘Abre el plano’. Sustituye así al anterior concurso ‘Cuando el roce no hace el cariño’,  más centrado en las relaciones de pareja.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…