El Zoobotánico de Jerez ha registrado esta temporada el nacimiento de cuatro pollos de Miná de Bali. Corresponden a dos puestas diferentes de la misma pareja ya que los nacimientos tuvieron lugar los días 2 y 12 de agosto. Los primeros huevos fueron incubados artificialmente y criados en la nursería del parque para asegurar el éxito de su reproducción y, los segundos, nacieron de la incubación y crianza natural por parte de los padres en el nido de su instalación. Los padres, junto a sus crías, pueden observarse en la galería de aves que se encuentra enfrente de la estancia de las jirafas.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha felicitado al equipo del Zoo «por la gran labor de conservación de nuestra biodiversidad”, ha señalado el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez. También ha recalcado que “esta especie no es muy numerosa y se intenta recuperar su población, a través de la cría en cautividad y, posterior liberalización, por lo que la labor de los zoos es muy importante y por eso mismo el nacimiento de estos cuatro pollos es una gran alegría para todos”.

Características

Es un ave de gran belleza, de tamaño similar al estornino, es de color blanco y presenta un bonito antifaz de color azul. Originario de la isla de Bali en Indonesia donde habita los bosques de la zona occidental de la isla. Está catalogada como especie en peligro crítico de extinción.

Desde 1911 en que se registró este ave, su número ha decrecido paulatinamente debido a la reducción de su hábitat en el noroeste de la Isla de Bali, sobre todo por el desarrollo agrícola. Es el miembro mas escaso de la familia de los estorninos, su población silvestre no supera las 200 aves. Se intenta recuperar su población a través de la cría en cautividad y posterior liberalización.

La especie forma parte de los programas de cría europeos coordinados por EAZA y está presente en el Zoobotánico desde el año 1996.