Ante los incidentes reiterados en los accesos de los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando con motivo de la huelga del sector del metal, Navantia se ha pronunciado al respecto. Mediante un comunicado ha expresado su condena rotunda por los actos de violencia que han tenido lugar en las últimas horas. «El respeto y la garantía de la integridad física y la seguridad de las personas deben estar siempre en primer término», dicen.

También han recordado que Navantia «no es parte negociadora en el actual proceso de renovación del convenio colectivo del sector del metal, si bien es una fuente importante de contratos para las empresas del sector».

Y además anima «a FEMCA y a los representantes de los trabajadores a proseguir la negociación con el fin de acordar un nuevo convenio colectivo que garantice la continuidad de una actividad económica esencial para la Bahía».

Desde la compañía también se lamenta «la acción de los llamados piquetes informativos, que han vulnerado el derecho a acceder a su puesto de trabajo a empleados no solo de la industria auxiliar sino de la propia Navantia». Además añaden que «el derecho de huelga debe ser compatible con el ejercicio de los derechos individuales»

Centro de Cádiz el más perjudicado

«La situación es especialmente grave en el centro de trabajo de Cádiz, donde los llamados piquetes informativos han accedido a las instalaciones por métodos violentos y han utilizado y dañado material de trabajo del astillero para hacer barricadas», especifican desde Navantia.

Por último, recuerdan «que el mantenimiento de determinados servicios esenciales persigue garantizar el cumplimiento de los compromisos contractuales y, de este modo, evitar riesgos de cara a futuros contratos que generan carga de trabajo y actividad económica para la comarca».

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …