Se trata, sin duda, de un ejemplo a seguir en el mundo de los negocios. La empresaria jerezana posee una extensa trayectoria como empresaria, docente y persona vinculada a las organizaciones empresariales y sociales.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha intervenido en la ceremonia de entrega del premio a la mejor empresaria del año, concedido a Manuela García Jarillo ‘Nela’. La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) organiza este acto de reconocimiento que, este año, se incluye en la estrategia DipuActiva.

En la ceremonia también han intervenido el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), Gemma García Bermúdez y la secretaria general de la CEC, Carmen Romero. También ha asistido diputado provincial David de la Encina, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Fran González y representantes de diferentes entidades empresariales.

Un ejemplo de superación y entrega

En palabras de Irene García, “Nela es un ejemplo de superación, trabajo, formación, docencia y emprendimiento. Es sin duda fuente de inspiración para otras mujeres. No podemos olvidar que, todavía, las mujeres encontramos más dificultades para progresar en nuestros respectivos ámbitos profesionales. Esta desigualdad se percibe en los órganos de decisión de las empresas. Además, la pandemia ha agudizado aún más esta discriminación”.

La presidenta de Diputación explicaba que “programas como el DipuActiva, que propicia iniciativas como la de este premio a la empresaria del año, persiguen una revitalización del tejido empresarial de la provincia de Cádiz; nuevos estímulos que incluyen también la reivindicación del liderazgo femenino como medio para transformar la sociedad. Uno de nuestros principales problemas es el desempleo y, para combatirlo, necesitamos el talento y el empuje de personas como Manuela García Jarillo, Nela”.

Irene García ha recordado que hace unos años convino, con el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, “la necesidad de establecer un nuevo modelo de gobernanza, basado en la corresponsabilidad entre la Diputación y el tejido empresarial”. Se pretendía renovar una concertación para concretar estrategias “de la mano de las personas que crean empleo”. Uno de los resultados de esta alianza es, precisamente, DipuActiva.

En el seno de una familia dedicada a los negocios

Nela García Jarillo expuso, tras recoger el premio, sus vivencias en el seno de una familia abocada a los negocios. De hecho “hoy más de 20 autónomos y empresas son regentadas por la misma rama familiar”. Nace en San Martín del Tesorillo y, desde la infancia trasiega por la tienda, carnicería, bar, fonda, panadería o venta de carretera gestionadas por la familia. Los negocios parecen una cuestión genética y una evolución imparable hasta que “mientras daba el biberón a mi hijo Mateo decidí la idea de constituir la juguetería”.

Su trayectoria no ha sido fácil y reconoce que “el entorno actual es muy complicado”; un contexto en el que confluyen “la competencia desleal, la economía sumergida, los depredadores de la globalización que amenazan con extender desiertos empresariales (sobre todo en los comercios de proximidad) y un cliente cada vez peor informado”.

La mejor empresaria del año es propietaria-gerente del establecimiento Carrusel Juguetes, en la céntrica calle Algarve de Jerez de la Frontera. Ha desarrollado una amplia trayectoria social e institucional en la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cádiz, AMEP, y como presidenta de ACOJE-Centro Comercial Abierto de Jerez, entre otras. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Auditoría, es también licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCA y diplomada en Ciencias Empresariales y Turismo.

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …