La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado luz verde para las competiciones de Segunda División B y Tercera División. Se han dado a conocer las normas y bases de la competición para la próxima temporada 2020 – 2021, la cual será atípica debido a la crisis sanitaria que provocó el coronavirus.

Segunda División B (Segunda RFEF)

La categoría de bronce estará conformada por un total de 102 equipos, los cuales se distribuirán en cinco grupos, tres grupos serán de 20 clubes y los otros dos contarán con 21. Éstos a su vez se dividirán en dos subgrupos de 10 u 11 equipos cada uno.

El Cádiz B participará por segunda temporada consecutiva en esta categoría y competirá dentro del Subgrupo A del grupo IV. En ese mismo bloque también estarán los equipos de la provincia, el San Fernando CD, Atlético Sanluqueño, Algeciras CF y la Real Balompédica Linense. 

Para esta nueva temporada se han programado tres fases distintas, como se tenía previsto (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF) la tercera corresponderá al “Play Off” de Ascenso a Segunda División.

Sin embargo, habrá algunas novedades que harán de la competición algo diferente. Los tres primeros clasificados de cada subgrupo de Segunda B lucharán por el ascenso. Los equipos clasificados del cuarto al sexto lugar competirán por entrar a la Segunda B Pro que es la nueva liga profesional que se ha creará en verano y que tendrá por nombre Primera División RFEF.

Por último, los equipos ubicados en el fondo de la tabla, es decir, del sexto al último son los que jugarán por la permanencia en la Segunda División RFEF.

Primera fase

La fase regular se disputará a partido de ida y vuelta y se jugarán un total de 18 encuentros en todos los subgrupos de diez equipos, a excepción de los dos que son conformados por once clubes, en los cuales los partidos serán de un total de 20.

La clasificación determinará a los equipos que pasarán a las siguientes rondas para pelear por el ascenso a Segunda, acceder a la Primera RFEF o por la permanencia en la actual Segunda B y no descender a Tercera División.

Los equipos que no logren subir a Segunda o a la Primera RFEF descenderán indirectamente. Esto es porque con la creación de la nueva competición, la actual Segunda B se convertirá en la cuarta categoría del fútbol en España. Desbancando a la Tercera que a su vez se convertirá en la quinta categoría.

Segunda fase (ascenso a LaLiga SmartBank)

Los tres equipos mejor clasificados de cada subgrupo (30 equipos en total) son los que pasarán a la segunda fase para ascender a Segunda. Los subgrupos serán unidos para formar cinco grupos (los tres primeros del subgrupo A y los tres primeros del B del Grupo I se unirán en uno solo y así sucesivamente).

Entre esos equipos se jugarán seis partidos, ya que los únicos que se enfrentarán a doble partido serán contra los clubes con los que no hayan jugado en la primera fase. Los equipos que pasarán al playoff de ascenso a LaLiga SmartBank serán los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto lugar.

Serán un total de 16 equipos que lucharán por el ascenso a Segunda División. Los cuatro clubes que resulten vencedores obtendrán el premio del ascenso al fútbol profesional. Los 12 restantes pasarán a formar parte de la Primera RFEF en la temporada 2021-22.

A esos 12 equipos se les sumará los cuatro clubes descendidos de Segunda y los 14 que se que quedaron fuera del playoff de ascenso. Serán un total de 30 clasificados, dejando solamente diez plazas libres.

El playoff de ascenso a Segunda División mantendrá el mismo formato de la temporada pasada. Se jugará a un partido y en una sede única. Tendrá dos eliminatorias en la que los partidos serán determinados por sorteo previo. Se enfrentarán a los equipos que hayan obtenido mejor resultado con los que peor, evitando que se midan clubes del mismo grupo.

Si hubiese empate en la prórroga no se definirá por la vía de los penaltis, el equipo mejor clasificado es el que pasará a la siguiente ronda. Los cuatro equipos ganadores subirán a Segunda División.

Ascenso a Primera RFEF

Los equipos que queden en cuarto, quinto, sexto y séptimos en el caso de los grupos conformados por 11 equipos también entrarán en una nueva fase en la que serán reordenados en cinco grupos de seis equipos. Los clubes que participaron el subgrupo A se medirán a doble partido contra los equipos que participaron el subgrupo B, en ningún caso podrán enfrentarse los equipos que participaron en el mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los primeros dos equipos de cada uno de los grupos serán los que ascenderán a la Primera RFEF. Los equipos restantes jugarán en la Segunda RFEF.

Permanencia en Segunda RFEF y descenso a Tercera RFEF

Los clubes clasificados del séptimo al último lugar de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos serán los que participarán en esta fase. Los clubes que participaron en subgrupo A se enfrentarán a partido de ida y vuelta, a los que participaron en el Subgrupo B, igual que para la fase de ascenso. No podrán enfrentarse equipos que han participado en el mismo subgrupo de la Fase Regular.

Serán un total de 8 jornadas, los clasificados del cuarto al octavo de cada grupo, además del clasificado en tercer puesto con coeficiente de entre todos los grupos serán los equipos que descenderán a la Tercera División RFEF.

Tercera División

El Campeonato Nacional de Liga de Tercera División también sufrirá algunos cambios en su estructura. Los clubes que participarán serán distribuidos en 18 grupos que serán formados conforme a criterios de territorialidad. A su vez estos grupos se dividirán en subgrupos de 10, 11 o 12 equipos. Al igual que la Segunda División B también se jugará en tres fases.

Se jugarán un total de entre 18 y 22 jornadas, a disputar en cada subgrupo de 10 a 12 equipos que se denominarán cada uno de ellos A y B en cada uno de los 18 bloques. Los equipos participantes jugarán partidos a doble vuelta mediante el sistema de puntos.

Los primeros tres clasificados de los 36 subgrupos son los que accederán a la Segunda Fase para subir a Segunda División RFEF. Los equipos clasificados en los puestos del cuarto al sexto lugar obtendrán su pase a la Segunda Fase por la fase Final para Segunda División RFEF/ Playoff de ascenso a Segunda División RFEF. Así mismo los clubes clasificados del séptimo al último lugar accederán a la Segunda Fase por la permanencia en Tercera División RFEF.

Contarán los puntos obtenidos, así como los goles tanto a favor como en contra y serán contabilizados para la siguiente fase. Cada equipo comenzará su respectiva fase con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En el caso de los grupos de 21 y 23 equipos, se calculará el coeficiente, y también contará para las fases específicas.

Ascenso directo

En un total de 6 jornadas participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los dieciocho grupos ascenderán directamente a Segunda División RFEF y los restantes participarán en la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

Playoff

Los equipos clasificados del cuarto al sexto lugar de cada subgrupo disputarán un total de 6 jornadas. Los equipos que participaron el Subgrupo A se enfrentarán a partido de doble vuelta a los equipos que participaron en el Subgrupo B. No se podrán enfrentar equipos que han participado en el mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los primeros dos clasificados de cada uno de los grupos serán los que se clasificarán para disputar la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF/Playoff de ascenso a Segunda División RFEF. Los equipos restantes son los que participarán en la Tercera División RFEF la siguiente temporada.

Ascenso

Se hará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, el equipo local será el que tenga mejor clasificación. Se jugará una Fase Final por cada uno de los 18 grupos. El club que asciende será el vencedor de cada una de las 18 finales. Los clubes participante en esta fase serán los clasificados 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos C y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los Grupos D.  Constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final).

El ganador de cada una de las 18 finales a disputar ascenderá a la Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa. Serán un total de 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Permanencia en Tercera

Participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B. No podrán, en ningún caso, enfrentarse los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán su permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a Categoría Territorial. En total serán 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipo.

Inicio de las competiciones

Las dos competiciones comenzarán el próximo 18 de octubre, la inscripcipon de futbolistas se podrá formalizar hasta el  de octubre de 2020 y posteriormente del 4 de enero al 1 de febrero de 2021.

También se detalla que los clubes podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, entre los cuales no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años durante el transcurso de toda la temporada deportiva.

Concretamente en Segunda División B deberá existir durante toda la temporada un mínimo de 10 licencias de categoría P, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General.

Nuevas normas

Entre las normas que se incluyen figuran la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en el ‘play off’ de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma.

También, que los clubes deberán remitir a la RFEF determinada documentación a efectos informativos y de valoración general del estado económico-financiero de cada una de las divisiones y en aras a una mejora de los mecanismos de control y salvaguarda de los intereses de la competición.

 

Leer también

Coronavirus Cádiz: la provincia suma 9 fallecidos en una jornada con menos de 50 contagiados

El coronavirus en la provincia gaditana ha entrado en lo que podríamos llamar su ‘et…