album-art

00:00

La Guardia Civil destapa una trama de certificados falsos en Cádiz

La Guardia Civil de Cádiz ha destapado una grave trama de emisión de informes psicofísicos fraudulentos, en el marco de la Operación Medicis II, que ha llevado a la investigación de seis personas en la provincia. Entre los implicados se encuentran directores de centros médicos, médicos y psicólogos, acusados de falsedad documental, estafa e intrusismo profesional o usurpación de identidad.

Estos certificados falsificados son necesarios para la renovación u obtención de permisos de conducir, licencias de armas, titulaciones náuticas, la habilitación como vigilante de seguridad o la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

21 licencias de armas ya revocadas

Durante la operación, se han detectado 21 personas que no cumplían los requisitos médicos para portar armas, cuyas licencias ya han sido revocadas. Además, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la revisión de los certificados de 38 ciudadanos con informes sospechosos.

Centros inspeccionados y prácticas irregulares

Las primeras sospechas surgieron cuando los agentes de la Intervención de Armas y Explosivos de Cádiz detectaron irregularidades en los informes psicofísicos presentados. Tras meses de investigación, se inspeccionaron 12 centros médicos, descubriéndose en dos de ellos la emisión de certificados sin realizar los exámenes pertinentes.

En algunos casos, incluso personas no habilitadas —como un farmacéutico jubilado— realizaron pruebas visuales a los solicitantes.

Riesgo para la seguridad pública

La Guardia Civil alerta de la extrema gravedad de estos hechos, al poner en riesgo la seguridad ciudadana con la concesión irregular de licencias que requieren plena aptitud psicofísica.

La operación ha contado con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Comparte esta noticia