album-art

00:00

Opinión: Pase lo que pase, yo soy ‘Calaiter’

Foto: Ayto Cádiz

Son muchas las tertulias dedicadas a como modificar una fase de preliminares que se convierte en una cuesta hacia arriba para todos los componentes del COAC: agrupaciones, prensa y aficionados. Horas y horas de discusiones y controversia para arreglar la etapa embrionaria del concurso que suele provocar, a nivel cualitativo, el rechazo de un alto porcentaje de repertorios que se presentan sin expectativas en el Gran Teatro Falla. Para eso está la calle, dicen los más puristas. Negacionistas aparte, son varias las sesiones difíciles de digerir.

Pero existe un lado brillante. Porque es en esta fase donde también ocurren los obsequios, las sorpresas y las irrupciones. Aquellas agrupaciones de las que el gran público no espera absolutamente nada y acaban encontrando absolutamente todo. Un galardón, el de la penetración directa hacia el corazón de los aficionados, que en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2025 recae, como no puede ser de otra forma, en la chirigota ‘Comparsa Los Los calaitas Fuimos a por tabaco, Una chirigota de toda la vida’.

Pase lo que pase, ‘Los Calaítas’ son los grandes vencedores de este COAC 2025

Alejandro Pérez Sánchez ‘El Peluca’, autor de estos Eugenios, ha dado en el clavo en todos los sentidos: interpretación, caracterización, musicalidad, humor, denuncia y, lo más difícil, en el aura que presenta su chirigota. Un homenaje a un humorista tristemente fallecido hace más de dos décadas que da la vuelta a España y ha provocado la aparición de su hijo en las tablas del Gran Teatro Falla. Una irrupción que ha ido de menos a más durante el COAC y que le ha permitido dejar atrás a nombres como ‘El Canijo’, ‘El Selu’ o ‘El Sheriff’ para entrar con todos los merecimientos en una final en la que peleará por el primer premio con otros como ‘Yuyu’, los Villegas o Kike Remolino.

El jurado es el jurado, y la responsabilidad de puntuar es tremendamente complicada porque lo que hay en la Gran Final ya son auténticos transatlánticos del Carnaval. Nunca fallan a gusto de todos, tal y como es lógico. Lo que está claro es que hay un premio que ya está entregado desde hace varios días: el del pueblo. Porque, pase lo que pase, ‘Los Calaítas’ son los grandes vencedores de este COAC 2025. Por su atrevimiento, su carácter, su apuesta rompedora y la capacidad de haber asumido un riesgo que ha resultado ser producente. Su fenómeno es imparable y trasciende más allá del veredicto de un jurado. Ocurra lo que ocurra, yo soy ‘Calaiter’.

Comparte esta noticia
Ir al contenido