album-art

Óscar Curtido informa sobre los 53 millones para proyectos de instalaciones de gestión de residuos y biorresiduos

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, ha informado hoy acerca de las convocatorias de ayudas en el ejercicio 2023 para proyectos de instalaciones de tratamiento y gestión de residuos y biorresiduos de los ayuntamientos y entidades locales de Andalucía, a quienes se ha dirigido en la provincia animando a solicitar estas subvenciones hasta el 15 de octubre.

Oscar Curtido ha explicado que “el Consejo de Gobierno tomó conocimiento la semana pasada de estas convocatorias de ayudas para 2023, enmarcadas en los fondos Next Generation y dotadas con una disponibilidad presupuestaria de 53 millones de euros en la comunidad autónoma”, en el ámbito de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas convocatorias, que cuentan con un plazo de presentación de solicitudes para los posibles beneficiarios de un mes, cuentan con una disponibilidad presupuestaria total de 53.042.258 euros, que se vienen a sumar a los 57.259.133 euros ya concedidos en 2022 para el mismo fin.

A este respecto, el delegado de Sostenibilidad ha precisado que “la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la correcta gestión y tratamiento de residuos por parte de los ayuntamientos se traduce en más de 110 millones de euros en dos convocatorias consecutivas”.

En este contexto se ha detallado que el propósito de las ayudas convocadas por esta Consejería es sentar las bases para una industria más moderna y competitiva, que incorpore definitivamente el vector climático y ambiental e insista en la necesidad de contribuir a transformar nuestro modelo productivo a través de la innovación y la sostenibilidad.

Curtido explica la gestión de residuos y biorresiduos

De este modo, dentro de la inversión C.12.I3 de los citados fondos europeos (“Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular”), la Junta de Andalucía ha publicado tres convocatorias de subvenciones para la comunidad autónoma, “con 53 millones para Andalucía, en concurrencia competitiva”, según ha explicado el delegado. La primera de ellas está dotada con más de 34,6 millones de euros y va dirigida a los municipios u otras entidades locales (mancomunidades, consorcios o empresas públicas) “que presenten proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico” que se hayan puesto en marcha con posterioridad al 1 de marzo de 2020.

“Una segunda línea para el tratamiento de los biorresiduos”, explica Curtido

A esto ha añadido el delegado “una segunda línea, dotada con 10.642.690 euros en Andalucía, para proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos” recogidos separadamente y que, iniciados después del 1 de marzo de 2020, finalicen antes del 30 de noviembre de 2025. Estos proyectos pueden ser de construcción de instalaciones de compostaje, de digestión anaerobia o una combinación de ambos para el tratamiento de los biorresiduos recogidos por separado; de adaptación de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para la incorporación de una línea independiente para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; o de mejora de instalaciones de compostaje y de digestión anaerobia existentes, destinadas al tratamiento de los biorresiduos recogidos de manera separada.

Por último, se ha referido a una tercera línea, “con una dotación de 7.761.575 euros en la comunidad autónoma, dirigida a proyectos de mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes” para incrementar eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados. Esta línea se divide a su vez “en proyectos para automatización de plantas manuales de tratamiento mecánico-biológico y, por otro lado, para la mejora del resultado de estas plantas”, ha señalado Curtido.

7,9 millones para la provincia de Cádiz en 2022

Respecto a la provincia, Oscar Curtido ha detallado que la provincia fue beneficiaria en 2022 de un total de 7.887.162 euros, divididos en estas mismas tres líneas”. De esta cantidad, para la recogida separada orgánica de residuos se destinaron algo más de 2,5 millones de euros a un total de 8 ayuntamientos (Jerez, Puerto Real, San Fernando, Algeciras, Chiclana, Cádiz, Medina Sidonia y Villamartín) y dos mancomunidades (Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz).

Al tratamiento de la fracción orgánica separada correspondieron 3.584.710 euros dirigidos al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, mientras que al tratamiento mecánico biológico de la fracción resto se dirigieron 1.743.804 euros al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos.

Por otra parte, Oscar Curtido ha añadido que “la apuesta de esta Consejería va más allá, con ayudas para puntos limpios ofertadas en junio de 2023 para municipios de Andalucía de entre 5.000 y 50.000 habitantes, con un total de 5,5 millones de euros”.

“La apuesta del Gobierno andaluz” que manifiesta Curtido y la transferencia de residuos de Chiclana

También ha aludido a otras cuestiones ligadas a esta Consejería como la planta ejecutada y entregada de transferencia de residuos de Chiclana, que conllevaba un presupuesto de más de dos millones de euros, así como el sellado del vertedero de La Loma en Chipiona entregado al Ayuntamiento, con un importe de 1,55 millones de euros, o el punto limpio entregado de Puerto Serrano, por 302.223 euros, o el que se está ultimando en Prado del Rey, por importe de 662.600 euros.

Por otro lado, Oscar Curtido se ha referido “a la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno y, en particular, de la Consejería de Ramón Fernández-Pacheco, por el proyecto de economía circular que de manera pionera se está llevando a cabo en la sierra de Cádiz con más de 16 millones de euros, con la implicación de la ciudadanía”. “Desde la Junta de Andalucía seguimos ayudando a los municipios para luchar contra el cambio climático y estamos trabajando para acelerar la transición hacia una economía circular que impulse la competitividad, que genere empleo y un crecimiento sostenible. Los municipios tienen un papel muy importante en ello, por lo que insisto en invitar a los ayuntamientos y entidades locales para que se presenten a estas subvenciones”, ha concluido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Comparte esta noticia
Ir al contenido