El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han participado hoy en la mesa de diálogo ‘El habla viva y creativa de Cádiz como argumento para una candidatura’, dentro del programa oficial de la cuarta y última jornada del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra desde el pasado lunes en la ciudad.
Antes de comenzar con su ponencia, Paco Cano ha cedido la palabra a la asociación Tierra de Todos, que ha puesto en valor la importancia de la lengua en la integración de las personas migrantes. Ya dentro de la actividad académica, el edil ha sido el primero en intervenir comenzando con “un breve relato histórico de cómo configuramos la candidatura de Cádiz para ser sede del X CILE, una vez que aceptamos darle cuerpo a la grata ocurrencia inicial de la Asociación de la Prensa de Cádiz”.
El también concejal de Patrimonio ha recordado la competencia que suponían las candidaturas de Salamanca y San Millán de la Cogolla (La Rioja) y la búsqueda de la diferencia que pudiera convertir en ganadora a la candidatura gaditana. “Frente a la génesis y especialización de La Rioja y frente a lo normativo de Salamanca, ¿qué podemos aportar? Y nos dijimos que si La Rioja fija y Salamanca limpia, pues a nosotros nos tocará dar esplendor. De ahí surge la idea de apoyarnos en la actualidad, en el dinamismo, en la viveza de la lengua en Cádiz y desde Cádiz”.
“Esta noción de organismo vivo, diverso y necesitado de actualización continua nos permitió trabajar, por un lado, el hecho diferencial: nuestra habla gaditana y nuestro dialecto andaluz; La candidatura representaba el espacio ideal para reivindicar nuestra realidad lingüística gaditana y andaluza, con nuestros acentos, con nuestra fonética, con nuestros vocabularios, con nuestras sintaxis y como suma de idiolectos diversos y enriquecedores. Y, por otro lado, nos permitió proponer temáticas de construcción como la creatividad lingüística a través de dos hechos artísticos fundamentales para nuestra ciudad: el carnaval y el flamenco”, ha añadido.
A continuación, Lola Cazalilla ha explicado que el siguiente paso fue convertir la candidatura “en un proyecto exento y con identidad propia. Tenía que ser el detonador adecuado para que nos involucráramos en una iniciativa que reivindicara el poder de la palabra, el poder de la lengua, el poder de la comunicación y que se le trasladara esos poderes a nuestra gente. Porque este siempre ha sido un proyecto de la gente de Cádiz. Había que implicar a todo el mundo”.
La edil de Cultura y Fiestas ha relatado que desde ese momento se llevaron acciones e iniciativas en colegios de la ciudad, con juegos y concursos alrededor de la lengua; proyectos en institutos, cursos especializados, talleres o el pleno infantil, del que salió la palabra oficial de la candidatura (‘killo/a’) escogida por los niños y niñas de Cádiz. También se llevaron a cabo acciones en espacios como el Festival Iberoamericano de Teatro o el Festival Iberoamericano de Poesía, con la intención de que “nadie se quedara fuera de este acercamiento crítico y analítico a nuestra lengua”.
“Fueron casi cincuenta actividades desarrolladas en este último año y medio, con presentaciones en Cádiz, Sevilla, Madrid, Guadalajara (México) o Santiago de Cuba. Aprovechábamos cualquier evento, cualquier excusa para darle rienda suelta a nuestra ilusión y a nuestro entusiasmo, porque el CILE se convirtió en una meta cuyo camino fue tan bonito como está siendo su desarrollo en Cádiz estos días”, ha remarcado.
Paco Cano ha retomado su disertación para poner en valor “la idea de la creatividad como elemento de vitalidad y de perdurabilidad para una lengua”, recurriendo al tópico de que “en Cádiz hay mucho arte”. Un tópico que es “mitad asumido, mitad verdad”, ya que en Cádiz “no hay más arte ni más creatividad que en otras ciudades”, pero sí cuenta con una herramienta diferencial como es el Carnaval para convertir en acto “toda esa capacidad creativa en potencia”.
“Tenemos una lengua que necesita renovación continua y una ciudad creativa que construye, que juega, que tropieza, que yerra y que modela vocabulario, expresiones y que experimenta nuevas sintaxis. Es decir, la tormenta perfecta. Y este fue uno de los pilares del andamiaje para nuestra candidatura”, ha subrayado el edil.
Lola Cazalilla ha tomado de nuevo la palabra para incidir en esa “creatividad en acto”, aportando varios ejemplos de “cómo se juega en Cádiz con el español y cómo el Carnaval enriquece nuestro acervo lingüístico”. Para ello ha contado con la colaboración de Pedro Pablo Hidalgo, que ha interpretado diversas coplas para visibilizar el particular uso que la fiesta gaditana hace del doble sentido, los juegos fonéticos y sintácticos o el trabalenguas.
Finalmente, Cazalilla ha destacado la apuesta municipal por la cultura como herramienta de transformación social e individual, “por una cultura de proximidad y participativa participativa en la que la ciudadanía sea capaz de generar sus propios contenidos, de apropiarse de los espacios públicos destinados a las prácticas culturales y de crear, mediante el apoyo inicial institucional, un tejido cultural rico y sostenible; potenciando la autogestión y la autonomía”.
“Por eso, hemos atendido tanto a la cultura tradicional y sus derivas como a las nuevas expresiones culturales y a los nuevos medios tecnológicos que nos ayudan a entender el mundo en que vivimos con sus postulados y sus problemáticas. Y por eso, seguimos creando nuevas arquitecturas institucionales accesibles y promoviendo, a través de la cultura, la igualdad de géneros, de territorios, de economías, de formación y de generación. Esa fue nuestra candidatura, esta es nuestra cultura”, ha concluido.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía