album-art

Pan de Cádiz: Pues ya es Navidad

No hay comida navideña que se precie que en estas fechas no ofrezca manjares especiales, de esos que no pueden faltar. Pues el Pan de Cádiz es, sin duda, uno de los postres más populares que comemos durante las fiestas. De la tierra, de aquí, y con historia. Un sinónimo de Navidad. Pero estamos seguros de conocer su verdadera ¿historia? ¿Cuál es su especial origen?

Desde la guerra de la Independencia a Jijona

Una parte muy poética nos lleva hasta la Guerra de la Independencia para marcar origen. Entonces, al  parecer, el asedio impedía que las mercancías llegaran a la ciudad gaditana de forma regular. Así que no había trigo para hacer pan. Y por ello se decidió utilizar la almendra por ser el excedente almacenado en el Palacio de la Aduana de Cádiz, que estaban pendiente de su exportación. Ese fue el punto de partida y ese ‘pan’ fue evolucionando. Distintos elementos se sumaron a la receta, como frutas deliciosas, hasta convertirse en lo que es hoy: un pastel con un tesoro dentro.

Otros pasteleros del gremio afirman que el origen del Pan de Cádiz está en Jijona, la Cuna del turrón. Este pastel de mazapán con frutas confitadas fue, al parecer, un encargo especial que a los turroneros jijonencos les llegaba desde la ciudad andaluza. Y así esa petición especial terminó condicionando su nombre: pan de Cádiz. Y es que se elaboraba siempre y por tradición para las tiendas de turrón y pasteles de esa ciudad.

Antonio Valls Garrido

Y hay una tercera teoría. Y en este caso ya tenemos nombre y apellidos. Ahora se le atribuye al pastelero gaditano Antonio Valls Garrido. A una creación en la pastelería Viena, de su propiedad, en la década de los 50. Pero según las investigaciones que antes aportábamos y las realizadas por el gastrónomo Manuel Ruiz Torres, pueden estar en los bollitos de mazapán y frutas que se hacían en Cádiz en el siglo XIX.

Y así Valls fue el que dio forma a este cofre del turrón. Con un relleno que se construye a base de frutas escarchadas. Otras opciones son composiciones con yema, de cabello de ángel o de crema de batatas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido