
Foto: Ayto San Fernando
En el marco de la jornada de sensibilización comunitaria ‘#SomosInfinitas’ celebrada este viernes en el Centro de Congresos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado la cesión de un local municipal a Autismo Cádiz y la financiación necesaria para adecuarlo, con el objetivo de dotar a esta entidad de su primera sede en la ciudad. Esta iniciativa subraya el compromiso municipal con la inclusión social y el respaldo al tejido asociativo que trabaja con personas con diversidad funcional y sus familias.
El nuevo espacio ofrecido por el Ayuntamiento se ubica en la calle Luis Berenguer, frente a la residencia de personas mayores Vitalia y junto a la zona de la plaza de Las Alegrías y el complejo deportivo Gómez Castro, en la zona de Constitución, la cual resulta idónea por su densidad de población y los muchos recursos con los que cuenta para una adecuada relación de las personas usuarias con el entorno comunitario.
El objetivo que Autismo Cádiz ha destacado durante estas reuniones y encuentros con la alcaldesa va encaminado a configurar en esta nueva sede en San Fernando un espacio que evite la necesidad de que las personas adultas con autismo de la ciudad tengan que trasladarse a otros municipios y puedan realizar actividades, talleres y programas, pero, además, que las actividades que desarrollan de interacción y relación con el entorno y la comunidad las hagan en todo lo que ofrece este barrio, generando así de manera más eficaz y positiva toda una red de apoyos naturales en la ciudad donde viven. Se trata de un modelo pionero que esperan se sume en un futuro próximo a la cartera de servicios de la dependencia de estancia diurna.
San Fernando refuerza su apuesta por la inclusión y el apoyo a entidades sociales
La alcaldesa ha subrayado que este compromiso no solo tiene un impacto social directo en las personas usuarias y sus familiares, sino también un valor económico, al fortalecer un sector socioeconómico esencial para la localidad.
La previsión es que durante el próximo año 2025 se lleven a cabo todos los trámites administrativos necesarios para la cesión del local a Autismo Cádiz, el estudio de necesidades que debe cumplir este espacio según la normativa del sector aplicable, así como la redacción del proyecto de adecuación y presupuesto necesario, incluyéndose ya en el presupuesto que se aprobará a final de año para el ejercicio 2026 partida para iniciar su ejecución.
Con esta acción, San Fernando refuerza su apuesta por la inclusión y el apoyo a entidades sociales, dotando a Autismo Cádiz de un espacio propio que permita consolidar su actividad en el municipio y seguir brindando atención a las familias y personas con autismo en un entorno plenamente accesible e integrado en la comunidad.
Más historias
Liberadas dos tortugas marinas en la playa de la Jara de Sanlúcar (Vídeo)
Las asociaciones LGTBI ya pueden solicitar subvenciones en Cádiz
Cádiz contará con nuevos suelos de caucho en los parques infantiles