La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado la utilidad y la labor social que desarrolla el Banco de Alimentos en la distribución de ayuda alimentaria a familias y personas vulnerables de San Fernando realizada a través de diferentes colectivos de la ciudad en este periodo “crucial” de transición hacia el nuevo modelo de tarjetas monedero. Como ha conocido en una visita a las instalaciones de la entidad, más de 200 familias ajenas a las tarjetas monedero han recibido ayuda alimentaria en los últimos cuatro meses gracias a la subvención directa concedida por el Ayuntamiento, el único de la provincia que ha articulado medidas para dar una respuesta rápida y eficaz que garantice que en este periodo transitorio nadie se quede atrás.
Más de 200 familias sin hijos han podido cubrir sus necesidades en los últimos cuatro meses
Tras una serie de encuentros con todas las asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos en el reparto de ayuda alimentaria en San Fernando, el Ayuntamiento suscribió a finales de mayo un convenio por el que se concedía una subvención directa de 44.000 euros para dar cobertura a estas entidades en los cuatro meses siguientes. Con esta cantidad se han cubierto los 11.000 euros mensuales necesarios para compensar, en su totalidad, la cantidad de fonos europeos que las entidades estibaban que dejarían de percibir por incorporarse las tarjetas monedero.
La regidora isleña ha visitado el Banco de Alimentos, donde ha podido evaluar la efectiva aplicación de esta ayuda municipal, que ha permitido que “no haya habido ninguna carencia de alimentos en la ciudad” durante este periodo transitorio, cubriendo lo que las tarjetas monedero no cubren por el momento. Gracias a la colaboración del Consistorio isleño, más de 200 familias sin hijos han podido cubrir sus necesidades en los últimos cuatro meses. Según han explicado a la alcaldesa, son más de 120 toneladas de ayuda alimentaria las que se repartirán a lo largo de todo el 2024 a más de 720 familias isleñas.
Buena aceptación de las tarjetas monedero
Durante la visita, los responsables de la entidad han trasladado a Cavada la buena aceptación que están teniendo las tarjetas monedero en los primeros meses de implantación. No obstante, la alcaldesa entiende que de octubre a diciembre serán meses “cruciales” de cara a la implantación definitiva del nuevo sistema, por lo que se ha comprometido a mantener la ayuda municipal durante dicho periodo.
Tanto el equipo de gobierno como la gran mayoría de las entidades que trabajan en el reparto de la ayuda alimentaria coinciden en que el sistema de tarjetas monedero es positivo, al convertir un derecho reconocido lo que era hasta ahora un programa de solidaridad, porque otorga a las familias el acceso a más productos, más autonomía para su gestión y también más dignidad al eliminarse las colas del hambre.
Sin embargo, un cambio tan importante como es este cambio de modelo puede suponer que se den situaciones en las que personas o familias no tengan acceso a estas ayudas, por lo que desde el Ayuntamiento se ha garantizado que en este periodo nadie quedara fuera del sistema de reparto alimentario.
Desde el Banco de Alimentos han aprovechado para agradecer a la alcaldesa la puesta en marcha de esta ayuda, que ha supuesto un empuje y un apoyo a las asociaciones que están en contacto directo con las familias y conocen las necesidades reales que existen. Cavada, por su parte, ha querido felicitarles por la “extraordinaria” labor que realizan con las familias más necesitadas y que nadie se quede atrás, contribuyendo así a que San Fernando tenga la consideración de ciudad de la inclusión.
Más historias
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
San Fernando refuerza su apoyo al belenismo isleño