La alcaldesa de San Fernando fue la protagonista este miércoles en Radio Marca Cádiz. Patricia Cavada atendió a Stilita Mosteiro en Mediodía Cádiz para hablar sobre la situación del municipio en varios aspectos de cara al nuevo año y hacer un balance de lo que ha sido este año 2020.

Un año muy complicado

La mandataria sabe que este año ha sido difícil para todos debido a la pandemia del coronavirus, un hecho que ha afectado en todos los aspectos. “Ha sido un año duro para las administraciones que tenemos la responsabilidad de velar por la ciudadanía, por mejorar la calidad de vida, por solventar los problemas. Controlar el contagio del COVID-19 entre nuestros vecinos y vecinas, esa ha sido la prioridad, salvar vidas, sobre todo la prioridad de dar una cobertura social necesaria en los momentos más duros. Cuando tuvimos el confinamiento, esos meses fueron los más duros en los que tuvimos que hacer un sobre esfuerzo administrativo y un sobre esfuerzo económico para poder atender una emergencia social patente que necesitaba respuestas ágiles y eficaces como las que en este caso dimos por parte del Gobierno municipal”.

Los proyectos de San Fernando

A pesar de la pandemia, Cavada afirma que los proyectos no se han rezagado y seguirán ejecutándose. “También ha sido un año en el que no hemos dejado de lado proyectos importantes que tenía San Fernando. Es cierto no que han seguido el ritmo que nos hubiera gustado, ha habido paralización administrativa, menos capacidad de llevar a cabo gestiones porque nuestra prioridad estaba en otro sitio. No lo hemos dejado de lado porque sabíamos que cuando salgamos de la crisis, la mejor manera es tener nuestra ciudad en el camino, en la senda de ese cambio de modelo productivo que nos permita seguir generando riqueza y empleo. Estamos en la senda de la generación de empleo por encima de la media provincial. Realmente seguimos en esa misma línea, pero tenemos mucho trabajo por delante”.

Ayuda a los sectores más necesitados

La crisis económica ha pegado fuerte en toda España y San Fernando no ha sido la excepción. Las ayudas a las personas más necesitadas ya han sido entregadas a sus correspondientes beneficiarios. “Hay que tener en cuenta que la prioridad en los primeros meses fueron precisamente las familias vulnerables, aquellas personas que no tenían recursos. En muchas ocasiones y no vamos a ocultarlo, existe economía sumergida en nuestra sociedad. Estar confinados impedía poder tener esa capacidad económica para aquellas cuestiones básicas de una familia, por eso las ayudas de emergencia se pagaron en 48 horas. Posteriormente también fuimos conscientes ante la escasa respuesta que realmente hubo por parte del Gobierno andaluz competente en materia de Comercio, de hostelería, de materia de empleo en general. Nos pusimos manos a la obra y sacamos del municipal, a diferencia también que nos referenció respecto a otros ayuntamientos una línea de ayuda para comercio, hostelería y también para empresas del sector cultural que lo está pasando mal. Ya estamos en la línea tercera, más de 250.000 euros disponibles para atender con ayudas directas al sector sin olvidar que también se han hecho otra serie de acciones como la exención total de la tasa de terrazas por ejemplo para que los hosteleros, ni en los meses pasados, ni en los próximos seis meses del inicio del año 2021 tengan que pagar con lo cual, también es una ayuda directa que se realiza hacia ellos”.

Los presupuestos de cara al 2021

Para ayudar a paliar la crisis económica, se ha destinado una serie de presupuestos para cada delegación, Patricia Cavada sabe que esto ayudaría bastante a San Fernando. “Son unos presupuestos que se se señalan, se marcan esas inversiones que van a permitir tener un mejor futuro. Esa es la línea del cambio de modelo productivo, del cambio de modelo de ciudad orientado precisamente por los Objetivos de Desarrollo sostenible de la agenda 2030 de nuestra agenda urbana que nos va a marcar, en la cual tenemos un trabajo en cuanto a digitalización, más patente que nunca en nuestra administración y en nuestra sociedad, en materia de sostenibilidad, de autoabastecimiento de energía, de la movilidad como una herramienta para hacernos sostenibles sobre todo en desarrollo urbano y materia de empleo. Los presupuestos han sido diseñados desde un punto de vista no ordinario, no estamos en una y no vamos a una, sino que estamos teniendo todavía circunstancias de emergencia derivadas de la pandemia. Tenemos que afrontar una recuperación, una reconstrucción y un mejor futuro en nuestra ciudad. Por lo tanto hemos diseñado unos presupuestos que han mejorado y han incrementado en servicios públicos, cuando hablamos de COVID, hablamos de limpieza. Se ha incrementado el servicio de limpieza y de recogida de residuos de edificios municipales y de colegios. Eso ha sido patente de una subvención especial a las asociaciones de padres y madres también para apostar por la educación y por esos colaboradores necesarios en materia de empleo como es un plan de empleo específico que se va a dedicar a los carriles bici de la ciudad para que exista no solamente la posibilidad de empleo sino también una mejora notable en la movilidad sostenible de nuestra de nuestra ciudad, hablamos de la oficina de captación de inversiones un proyecto también que se ha visto ralentizado en estos meses atrás, pero al que no renunciamos. Tenemos que captar oportunidades y tenemos que captar empresas que vengan a San Fernando a generar riqueza. También por supuesto en materia social, hubo un incremento de más de medio millón de euros en dependencias, mantenimiento de las ayudas sociales y esto a pesar de que tenemos ese gran logro social que es el ingreso mínimo vital, lo cual permite a muchas familias tener también esa ayuda por parte del Gobierno de España que suplementa cualquier otra que pueda venir del municipal. Por último también esa otra medida del Gobierno de Pedro Sánchez que fue la posibilidad de utilizar el remanente y del que aún disponemos para materia social de 1.800.000 euros. En definitiva yo creo que una cobertura potente sin olvidar otro elemento fundamental que se ha puesto de manifiesto en estos días por la resolución del Consejo de Ministros que es precisamente en materia de vivienda, es el mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno de un presupuesto municipal de San Fernando en materia de vivienda este año, que también se suman a otra serie de subvenciones conseguidas”.

Fondos europeos Next Generation

Existe un fondo de inversión europeo, la ciudad de San Fernando ha presentado una serie de proyectos para optar por los 365 millones de subsidio. “Hemos hecho un trabajo importante, pusimos en marcha un equipo que ha trabajado un prisma de todas aquellas cuestiones, muchas de ellas que vienen reflejadas en iniciativas que están pendientes en nuestra ciudad, por ejemplo en materia de patrimonio con el puente Suazo, es un ejemplo. Pero también mirando hacia el futuro y hacia donde tenemos que ir con el tema de la digitalización, nuestra ciudad Smart, el autoabastecimiento de energía, las energías renovables y limpias. Es un trabajo de un equipo perfectamente engrasado, yo quiero destacar que San Fernando en este tiempo ha demostrado tener una capacidad importante para conseguir fondo de todo tipo, no solamente de otras administraciones sino también fondos europeos y tenemos que seguir en esa línea. Vamos a seguir trabajando porque hemos hecho el primer trabajo que era presentar las propuestas a esos fondos que se traduce en unas 73 iniciativas de proyectos de 364 millones de euros. Será precisamente aproximadamente según la información que tenemos durante el verano, cuando ya surjan las distintas convocatorias. Hay proyectos que realmente se han presentado para recordarles a otras administraciones que lo tienen ahí pendiente y que deben utilizar los fondos Next Generation para realizarse”.

Hablo por ejemplo del centro de soldadura y de formación naval de San Fernando que se quedó por parte del Gobierno del Partido Socialista en Andalucía con los pliegos aprobados y que a día de hoy no ha salido adelante. Es un proyecto fundamental para un sector estratégico que es el sector naval o también al Gobierno de España la necesidad de modernizar y actuar en CRF que también es un proyecto que por parte del Ministerio tenían pendiente y que se pueden incluir en estos fondos. En definitiva proyecto a desarrollar por parte de los municipal, proyecto que otras administraciones también pueden utilizar para desarrollar en San Fernando”.

Proyectos para una mejor accesibilidad

La accesibilidad en San Fernando es un tema importante para la alcaldesa y sabe que también entran en los fondos. “Hemos incluido toda una serie de proyectos de accesibilidad de los accesos a la ciudad, tanto el acceso por la la fábrica, también a la zona de Cayetano Roldán o incluso una salida especial en la zona del puente de Gran Poder para poder descongestionar la zona precisamente de venta de Vargas que ya sabemos el conflicto que se genera diariamente con la salida de Navantia y de la Carranca. Me gustaría también hablar de los planes de empleo, creo que también la Diputación de Cádiz había puesto en marcha un plan de empleo beneficiando a San Fernando con 42 puestos de trabajo. También la Junta de Andalucía en su día anunció otro plan, el ‘aire’, pero que finalmente el Ayuntamiento no quiso acogerse porque no cumplía lo mejor con esos requisitos para poder dar empleos de calidad a los ciudadanos”.

“Lo que ocurrió con el plan ‘aire’ de la Junta Andalucía que sorprendentemente, a pesar de ser un plan de empleo a los municipios de gran tamaño, nos resultaba prácticamente imposible porque teníamos que abonar más millones de euros de los que abonaba precisamente la Junta Andalucía, con lo cual lo hacía completamente inviable y no venía a solventar absolutamente nada en la ciudad. Por eso también hemos optado por realizar dentro de nuestras competencias y con las limitaciones que tenemos un plan de empleo municipal a través del presupuesto municipal. En cambio, el plan de empleo por parte de Diputación es un plan de empleo al cien por cien que cubre al total. No obstante, nosotros hemos decidido destinar ese total que nos dedica la Junta de Andalucía al desarrollo del programa, es decir al pago de salarios y por parte municipal poner aquella que sea necesaria para complementarlo en tema de materiales. Con lo cual estamos echando cien por cien de ese dinero para llegar a más empleo. En estos días atrás hemos estado probando ya definitivamente las distintas bases, las distintas mesas de selección y espero que que a principios de enero podamos estar incorporando a las primeras personas que se van a beneficiar de este programa conjunto de Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento”.

Tres plazas de empleo para San Fernando

Este fin de semana se acordaron tres plazas en la oferta de empleo público para San Fernando, Cavada afirma que “el objetivo del Gobierno que presido ha sido ante la dejadez patente de gobiernos anteriores a que llegara yo a la alcaldía en la que no ha existido en ningún momento negociación. No ha existido un compromiso firme de la renovación de la plantilla municipal. Esa misma dejadez que existía en la ciudad, existía en la organización municipal. Me propuse aprobar anualmente el cien por cien de las ofertas posibles que pudiéramos sacar conforme a la ley de racionalización que nos establece un tope máximo de las plazas que se pueden sacar y así lo hemos venido cumpliendo. En estos días hemos incorporado a dos psicólogas, lo cual pues nos da una alegría enorme ya que no sabes lo que significan dos puestos de psicóloga para un Ayuntamiento y en los próximos días también incorporaremos un ingeniero de Obras Públicas que también dará un impulso importante a la a la gestión”.

Ordenanzas de tráfico actualizadas

Otro de los hitos importantes que se han marcado durante todo ese año 2020 han sido las ordenanzas de tráfico que llevaban desde el año 70 sin actualizarse y que por fin son una realidad. “Hace menos de un mes que fue presentada, es una ordenanza que tiene que poner de mira en lo que tiene que ser la visión urbana de una ciudad moderna. Una ciudad Europea que es consciente de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la movilidad sostenible y de facilitar a la ciudadanía también el uso de su ciudad primando la utilización por parte de los peatones de los ciudadanos y ciudadanas de la calle de la vía pública. Precisamente pensando también en esa participación que tienen que tener los distintos colectivos a pesar de que ha sido debatida con ella en consejos de de tráfico y en reuniones independientes. Ha sido ya publicado, está en la web municipal para que también durante un plazo determinado todo aquel que quiera examinarla, todo aquel que quiera presentar alegaciones lo haga antes de que vaya a la aprobación inicial al pleno municipal. Invitó a la ciudadanía de San Fernando a que lo haga porque siempre entre todos y todas diseñaremos nuestra ordenanza mucho mejor”.

El tranvía en San Fernando

Hace cuestión de un mes y poco se anunciaba que posiblemente en el segundo semestre 2021 el tranvía podría estar funcionando por la ciudad de San Fernando. Sorprende el número de veces que he escuchado al Partido Popular hablar por parte del Partido Socialista en el Gobierno dando algunas fechas. Nos resulta muchas veces sorprendente como cuando uno llega a la gestión y ya con mucho tiempo que ha pasado desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta y que asumió las competencias en esta materia por parte de la Consejería, precisamente no ha sido capaz y se han dado muchas fechas ya, esta que acaban de decir es una nueva. Pero precisamente tendría que estar funcionando desde hace unos meses según manifestaron los responsables del Gobierno de Moreno Bonilla en la provincia. La delegada del Gobierno que manifestó que, si no recuerdo mal, sobre el mes de junio estaría el tranvía funcionando. Aún son muchas acciones que se deben desarrollar, sobre todo en materia urbana. Hay que tener en cuenta que el tranvía pasa por nuestra ciudad, por el centro histórico y que por lo tanto, la coordinación tiene que ser extrema en el sentido de que no vale cualquier señal de tráfico que se quiera poner, no vale cualquier actuación en nuestra vía pública que se quiera realizar y todavía hay compromisos pendientes en materia de la sustitución del césped, la entrada por Chiclana que tiene un aspecto lamentable. Lo que sí es cierto es que yo he sido una defensora de este transporte de movilidad sostenible es muy positivo para San Fernando y lo que sí espero que los plazos que se han manifestado del segundo semestre se acorten porque creo que es necesario y sobre todo es patente ante ya el tiempo que llevamos sufriendo en esta ciudad el desarrollo de este proyecto”.

La polémica con la familia de Camarón

Patricia Cavada habló de la supuesta confrontación con la familia del cantaor con respecta a los derechos de imagen y marca de Camarón. “Ya lo he manifestado en varias ocasiones, una cosa es mi relación como alcaldesa de la ciudad con la familia, en este caso a Dolores a la que le tengo un enorme cariño y respeto. Otra cosa son los intereses legítimos que puede tener cualquier contratante como puede ser la familia del cantaor, puede ser cualquier empresa que trabaja con el Ayuntamiento que defiende o que considera que tiene que reclamar o reivindicar una serie de acciones y en las que el Ayuntamiento también tiene que analizar porque es importante someternos a la normativa, ya que también los acuerdos están para cumplirlos. No es fácil acordar una cosa en el año 2014 y luego querer modificar los términos del mismo. En cualquier caso yo estoy en el Ayuntamiento siempre dispuesta a hablar y a negociar, lo que sí digo y quiero destacar es que según la información que tenemos, obviamente no solamente los servicios municipales sino también del equipo especializado en esta materia que sea contratado por el Ayuntamiento estamos en disponibilidad de poder poner en marcha el museo camarón. Espero que podamos concluir los pequeños inconvenientes que hemos tenido con la contratación de logia porque también existe dicha discrepancia al final en los recursos entre las distintas empresas que se presentan a los procesos contractuales del Ayuntamiento y sobre todo en una situación de control de la movilidad en la que no existe tránsito turístico y en la que hay restricciones de aforo no tiene sentido inaugurar este magnífico museo que rinde tributo a Camarón de la isla y que es el único objetivo con el que San Fernando lo ha hecho, rendir tributo y dinamizarlo”.

El nuevo Ayuntamiento de San Fernando

Recientemente fue reestructurado el edificio del Ayuntamiento, ante esto, la alcaldesa menciona que todos los ciudadanos deben disfrutar de esta remodelación.

“Estamos trabajando en ello, en estos días están trasladando todo el mobiliario que ha sido adquirido. Estamos también con los servicios de informática realizando las contrataciones necesarias para el suministro de datos, así como el suministro eléctrico definitivo. Son cuestiones que no dependen solo del Ayuntamiento, dependen en algunas ocasiones de otros operadores, pero estamos trabajando para que en este principio de año, los primeros meses ya vayamos trasladando los distintos servicios. Empezaremos con los servicios generales y con la alcaldía presidencial y a partir de ahí el resto. Es un edificio magnífico, pero lo que estoy deseando sobre todo y lo he querido desde el origen, es que la ciudadanía lo pueda disfrutar. Cuando uno vaya a ser una gestión al Ayuntamiento de su ciudad pueda sonreír de entrar en ese magnífico edificio porque lo he visto durante las visitas, es enorme la alegría y el brillo en los ojos que despierta poder contemplar la magnífica rehabilitación”.

Por último, la alcaldesa mandó un mensaje para la ciudadanía de San Fernando en estas épocas navideñas. “Mi mensaje tiene que ser de esperanza, yo creo que es lo que tenemos que tener presente. Podemos tener un futuro mejor, estoy segura que lo vamos a tener pero que para ello necesitamos también controlarnos en estas fiestas, ser respetuosos y sobre todo distanciarnos físicamente y no de corazón de aquellos seres queridos para evitar el contagio del COVID-19″.

Leer también

Coronavirus Cádiz: más de 300 nuevos positivos en un inicio de semana sin fallecimientos

Cádiz sigue hundido en la cuarta ola de la pandemia y los contagios por coronavirus suben …