La cultura en San Fernando es, sin duda, uno de sus pilares fundamentales. Un ejemplo de toda aquella historia que lleva a sus espaldas y que ha dejado huella a lo largo de los años. Así Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, se ha acercado a los micrófonos de Radio Marca Cádiz para explicarnos sus impresiones sobre fechas tan especiales como son este 24 de septiembre y su visión sobre un futuro que se augura muy prometedor en el municipio.

Los retos que aguardan a las ciudades en el futuro 

San Fernando conmemora el 211 aniversario de Las Cortes de 1810 pero este año, el 24 de septiembre se ha vestido con una temática totalmente distinta a la que ha tenido en años anteriores, y es por un motivo claro. Así lo explicaba Cavada, “cada año hemos tenido una temática que estaba en el debate de la sociedad, cuando tuvimos a mayor huelga feminista de la historia hemos hablado y reflexionado sobre ello, con la crisis de los refugiados, que todavía no se ha solucionado,  también estuvimos con ANUR reflexionando y respondiendo a ello. Pues ahora afrontamos un reto importantísimo. Estamos en un momento de cambio en nuestras ciudades, tenemos el reto de la agenda 20/30. El 70 por ciento de la población del futuro va a vivir en ciudades por lo tanto los grandes problemas, pero también las soluciones, tienen que venir de ella. Por eso es que reflexionamos precisamente sobre estos objetivos que nos marcamos las ciudades”, concluye.

Además la alcaldesa ha resaltado la participación este año del presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero. Un exponente en primera línea para hacernos entender “los retos de las ciudades del futuro”. Además como ha expresado la alcaldesa es la primera reunión presencial con la Federación Andaluza desde el comienzo de la pandemia.

Y es que Ruta Cortes 1000 1810 ha engalanado San Fernando. “Queremos que se disfrute de la historia, de conocerla a través de la visita a nuestros edificios más emblemáticos y constituciones. Visitas teatralizadas para hacerlo más atractivas, también visitas independientes con la información de los monolitos que se han puesto en nuestras calles, en la Plaza del Rey, en el Teatro de las Cortes, en Iglesia Mayor y en la Iglesia conventual del Carmen”.

También ha habido un espacio especial para las exposiciones. “Agradezco a la Asociación 24 de septiembre la exposición de la Regencia porque año tras año contribuyen a difundir esa historia. La exposición que tenemos en el propio castillo. Y por último también está el ocio con los conciertos que vamos a desarrollar para todos los públicos”, ha afirmado Cavada.

En cuanto al desfile de las fuerzas armadas en este día, la alcaldesa también ha lamentado no poder celebrarlo este 24 de septiembre por motivos de seguridad y con el objetivo de poder mantener las distancias de seguridad. Esperando poder disfrutarlo el año que viene.

Nuevas miras culturales

En palabras de la alcaldesa, en estos momentos hay que tratar de adaptarse a todos los escenarios posibles. “El hándicap que tenemos las administraciones públicas a la hora de planificar es que lo tenemos que hacer con mucha antelación. Estamos sometidos a estrictos controles y normas que regulan la contratación administrativa y por lo tanto ya desde agosto estábamos contratando para la próxima navidad o incluso el próximo carnaval. Hay que anticiparse mucho pero también hay que estar preparados para los cambios en cualquier momento porque hay que seguir dinamizando mucho la ciudad”, ha explicado.

Pero también ha hecho referencia a la importancia de otros espacios que han otorgado a la cultura de San Fernando otra perspectiva. “Nuestra ciudad en estos últimos años ha vinculado la cultura a eventos también fuera, disponer, como hemos dispuesto de la noche en el Castillo ha sido un referente. Tener Bahía Sound ha sido tener una apuesta por la cultura de las más importantes de esta provincia. Poder tener también el Centro de Congresos para el desarrollo de exposiciones es apostar por la cultura. Tener el museo Camarón es apostar por la cultura. Nuestro teatro es un elemento más dentro de la oferta cultural que tenemos”, concluye.

Un verano pletórico en la localidad

Según la alcaldesa, este “ha sido un verano de éxito. Iniciar el verano con una playa como la playa de Camposoto cinco estrellas con una belleza natural en si misma pero con unos equipamientos que son la envidia de cualquier territorio que se ha referenciado a nivel nacional es único. No hay ni un solo ciudadano que no se me haya acercado y me haya dicho lo maravillosa que estaba este año la playa. Así que ha sido un éxito en ese cambio de modelo productivo, el de potenciar aquello que turísticamente tiene más valor y en este caso es la Playa de Camposoto”.

Y es que la oferta y la acogida ha quedado patente en todos los sentidos. Sobre todo con la visita al Museo de Camarón. “Y si a eso le sumamos, los conciertos de Bahía Sound con más de 45.000 visitas en los 40 conciertos  y el museo Camarón que ha superado todas las expectativas, más de 15.000 personas en menos de dos meses. Supone uno de los objetivos más importantes que teníamos como ciudad que era rendir homenaje y sobre todo aprovechar turísticamente la relevancia, la importancia que tiene un mito como Camarón de la Isla”.

Se trata sin duda de un balance muy positivo, “un verano de éxito que se ha visto reflejado en la dinamización económica de la hotelería y el comercio que creo que es patente. San Fernando se está incorporando a esta ciudad que está aprovechando el turismo, el importante turismo de la provincia de Cádiz, uno de los grandes motores, también para generar empleo.

Mirando al futuro

En cuanto a las reflexiones de futuro, la alcaldesa tiene claro objetivos y metas. “Llevamos ya más de seis años trabajando en lo que debería de ser un modelo de desarrollo, incluso la propia ciudadanía reconoce cuáles son esos proyectos. El desarrollo de la Magdalena a través de los fondos europeos es uno de los más relevantes e importantes. Afrontar la remodelación de la Plaza del Rey. Ya hemos visto como se han revitalizado las dos calles junto al mercado y la trasera que rodean. Una calidad urbana más amable, más atractiva. Todo eso también lo tenemos que conseguir en la Plaza del Rey como centro neurálgico de eventos importantes como la Navidad o el Carnaval”, ha explicado.

Cavada también ha hablado de la puesta en marcha de la construcción del Planetario. Otro de los atractivos que según la alcaldesa tiene que ser turístico, un reto más. “Tenemos un observatorio que es la envidia, damos la hora a España. Es un recurso importantísimo desde el punto de vista de la investigación, la innovación y la historia”.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …