La alcaldesa, Patricia Cavada, ha reunido hoy al equipo económico del Gobierno local para iniciar ya los trabajos para la elaboración de los Presupuestos para 2022. El objetivo principal es adelantar la aprobación de las próximas cuentas a finales de año para, de esta forma, lograr obtener el máximo rendimiento económico del dinero público y poder sacar mayor partido a las inversiones.

De esta forma, hoy se han reunido ya, entre otros, la primera edil, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, para iniciar este proceso que se va a sustentar sobre la base del análisis de las cuentas actuales.

En este sentido, la revisión realizada busca comprobar si las medidas concretas puestas en marcha en el Presupuesto de 2021 para la mejora de los servicios públicos (como la limpieza) y para apoyar a la reactivación económica de los colectivos más afectados por la crisis del Covid (por ejemplo, las ayudas directas al emprendimiento por importe de 60.000 euros o la exención y bonificación de determinadas tasas, como el impuesto de actividades económicas o la exención del pago de terraza para los hosteleros), han logrado cumplir su objetivo de paliar la complicada situación.

También para determinar la necesidad de seguir fortaleciendo el escudo social, que en los Presupuestos de 2022 volverá a blindarse. En este aspecto, han destacado este año actuaciones como el incremento importante de 500.000 euros de la partida de Dependencia (2,2 millones de euros), para atender a un mayor número de personas y dar una mayor asistencia, las ayudas económicas familiares y las ayudas de emergencia y los más de 550.000 euros que suman las subvenciones destinadas a las entidades sociales.

Objetivos del Presupuesto 2022

Durante la reunión de hoy se han marcado e identificado los ocho objetivos que van a marcar el Presupuesto municipal para 2020 y que se traducirán en proyectos, programas y partidas presupuestarias.

El primero de los objetivos se va a centrar en volver a apostar por la reactivación económica y el apoyo a los sectores más afectados (hostelería, comercio, turismo, etc.), así como en invertir en los suelos productivos (como Fadricas).

En segundo lugar, también se van a tomar medidas para incentivar que la ciudadanía recupere el empleo que tenía antes de la crisis y para dinamizar el mercado laboral de San Fernando.

Del mismo modo, se quieren seguir poniendo los mimbres para continuar atrayendo inversión privada, lo que se sustenta en la confianza que genera el Ayuntamiento de San Fernando. Ejemplos del éxito de esta apuesta son el proyecto que va a poner en marcha Ten Brinke en Janer, o la gestión de Castellana Properties en Bahía Sur que ha hecho posible el desembarco de marcas de primer nivel como Zara, Yelmo o la próxima Primark.

Otro de los objetivos prioritarios es el de mejorar la prestación de los servicios públicos. Así, tal como se ha mejorado ya el contrato de basura y limpieza, ahora es el turno del de parques y jardines y el de agua.

Como quinto objetivo, el Ayuntamiento también se marca una apuesta clara por la digitalización y por la reducción de trámites y las facilidades en la gestión de los trámites por parte de la ciudadanía.

Por supuesto, el Consistorio va a continuar realizando esfuerzos para reducir la deuda municipal y los gastos que conlleva. Durante el encuentro de trabajo, la revisión de los datos económicos del año en curso ha arrojado que se sigue reduciendo de forma sustancial la deuda municipal, lo que permite el Gobierno local rebajar el gasto en préstamos al año. En concreto, el gasto por la deuda va a rondar a final de 2021 los cuatro millones de euros, lo que supone unos cinco millones de euros menos que en 2015 cuando Patricia Cavada accedió a la Alcaldía.

En séptimo lugar, otro objetivo marcado es que siga habiendo un aumento de los ingresos indirectos por el aumento de la actividad económica, como se ha logrado año a año en estos últimos ejercicios. Como se ha resaltado hoy, esto es lo que permite al Consistorio tener mayor capacidad para hacer cosas, y evidencia el cambio del modelo productivo por el que trabaja el Gobierno local: obtener mayores ingresos para una mejor prestación de servicios públicos y una mayor inversión. Es decir, pasar de una ciudad dormitorio, o residencial, a una ciudad equilibrada.

Por último, una apuesta fundamental en el contexto actual es seguir dando pasos en lo que respecta al exitoso trabajo ya iniciado en la captación de recursos públicos, sobre todo de los fondos europeos a los que hay que sacar el máximo partido. Este es, sin duda, uno de los objetivos más importantes, ya que San Fernando debe estar preparada con los mejores proyectos para esa captación. E igual que hasta la fecha el Gobierno isleño ha demostrado tener solvencia y rigor para ello, ahora la intención es continuar esa misma senda.

Inversiones

Por último, las cuentas municipales para 2022 van a sustentarse también en el análisis exhaustivo de las inversiones ya realizadas para, al margen de los proyectos que cuentan con partidas plurianuales, determinar cuáles son las próximas que se deben acometer e incluirlas en el Presupuesto en base a unas prioridades claras.

En este punto, en la reunión de hoy se ha apuntado que se realizará una ronda de contactos en el marco de un proceso de consulta a los distintos colectivos y entidades del tejido económico y social, así como el político, para analizar y definir, bajo los criterios de necesidad y oportunidad, aquellas que hayan de incorporarse.

En este punto relativo a las inversiones, hay que resaltar el aspecto relevante de que en San Fernando se está reduciendo la deuda sin que haya un menoscabo en la ejecución de las inversiones y sin que se dejen de desarrollar actuaciones en la ciudad, ya que el éxito en la gestión económica permite contar con más liquidez. De hecho, hay que recordar que la ejecución de las inversiones referente al año 2020 es de casi 8,6 millones de euros (6,6 millones más que en 2015 con el gobierno de José Loaiza), y que las de este año van a rondar una cifra muy similar.

En definitiva, y tal como se ha hecho hincapié hoy, al final el incremento de inversiones, de la mano de la reducción de la deuda, el aumento de ingresos indirectos y la captación de inversiones públicas y privadas es lo que permite la generación de empleo.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…