La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, habló este miércoles en el programa Mediodía Cádiz de Radio Marca Cádiz con motivo del inicio del curso político. Un curso político que está marcado por las próximas elecciones municipales del mes de mayo. La alcaldesa asegura que “estamos en el final del mandato en un momento en el que sentimos después de estos años cómo hemos ido transformando San Fernando. Tenemos ganas de continuar y así trabajamos. Tenemos muchos retos por delante aún”.

Ciudad sostenible

Uno de los puntos que ha marcado la agenda política para el gobierno municipal es la sostenibilidad. “Tenemos un reto muy importante por delante en todas las ciudades. Tenemos el cambio climático ahí y tenemos que transformar el cómo venimos haciendo las cosas, el concepto, a la hora del desarrollo económico, del consumo de los recursos, de la digitalización. Eso es lo que nos marca, saber que estamos en un momento de cambios importantes y que tenemos una responsabilidad por delante”, apuntó.

El último anuncio a este respecto es la nueva Ordenanza de Movilidad en la que se pretende priorizar al peatón y los medios de transporte sostenibles por delante del vehículo. La alcaldesa tiene claro que “tenemos que cambiar el concepto de movilidad. Esta ordenanza recoge un nuevo concepto. Vamos a regular una movilidad amable, sostenible. El peatón está en lo alto de la pirámide y de ahí iremos bajando a los vehículos de movilidad sostenible, el transporte público y por último, los vehículos”.

Esta Ordenanza es el culmen al trabajo previo. “Llevamos años quitando vehículos de calles que se hacían intransitables. Estamos trabajando en los aparcamientos en superficie y gratuitos. Hemos conseguido una subvención para la red de aparcamientos tácticos que aquellas personas vayan directamente al aparcamiento táctico y no estén circulando por el centro de la ciudad buscando aparcamiento”

El tranvía

Uno de los puntos clave de esta movilidad sostenible es la puesta en marcha del tranvía que, en el último plazo dado por la Junta, iba a entrar en funcionamiento en septiembre. La alcaldesa tiene claro que “el tranvía va a significar mucho para esta ciudad”. Además, anunció que ha solicitado “una comisión de seguimiento del convenio para tratar diversas cuestiones:  elementos de calle Real que quedan por arreglar, horarios, tarifas, la regulación de cara a eventos de la ciudad…”. Cavada también mostró su deseo de que se solucione pronto: “deseo que el tranvía funcione y que las personas de San Fernando puedan desplazarse y porque será una invitación para quienes quieran venir”.

Dinamización de la ciudad

Una de las características por las que el gobierno municipal ha tratado de distinguir a San Fernando es por la celebración de eventos. La regidora sabe que “Los eventos son una herramienta de dinamización económica”. Una de las claves del éxito es que “aporta todo el tejido económico de la ciudad”. Otra es que “la permanente superación es lo que hace que los eventos cada vez tengan más éxito, haya una mayor dinamización y eso es lo que perseguimos”.

Plaza del Rey

Una de las grandes obras es la reforma de la plaza del Rey, que está pensada para ser centro de celebración de eventos de la ciudad. Las obras se han retrasado y la última fecha prevista de finalización es el próximo 21 de octubre. La alcaldesa ha asegurado estar muy pendiente de esta obra y del cumplimiento del último plazo previsto: “los máximos responsables de las empresas reciben diariamente mensajes míos. Seguimos haciendo presión. Son momentos complejos. Lo prioritario es seguir insistiendo”.

Espacios verdes

El crecimiento de los espacios verdes es otra de las cuestiones destacadas por el gobierno isleño. Una de las actuaciones más importantes es el Parque de la Magdalena. Una obra que se ha retrasado por una modificación que ha habido que realizar del proyecto por el mal estado del suelo. Sobre el estado actual del proceso, Cavada ha dicho que “ahora el servicio de contrataciones tiene que verificar si la modificación del proyecto está convenientemente justificada y desde ahí llevarlo a aprobación y dotarlo económicamente”. La regidora también tiene claras las molestias que están sufriendo los vecinos con esta intervención. Cavada tiene claro que “hay que dar soluciones a los problemas diarios. Estamos agilizando el aparcamiento táctico de San Juan Bosco con una subvención de Diputación. Y vamos a tramitar con defensa que nos permita mejorar el pavimento del solar de San Juan Bosco, donde ya aparcan algunos coches”.

A futuro, la alcaldesa tiene otro gran proyecto en mente y es Polvorines. “Hemos lanzado al Ministerio de Defensa que estamos interesados en la compra de esos suelos. La zona verde es el doble del Parque de la Magdalena. Y este es el reto en el que nos vamos a ver inmersos en el próximo mandato”.

Proyectos finalizados

En estos casi cuatro años, también se han finalizado proyectos importantes. Uno de ellos es el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla. Para la alcaldesa “era algo que esta ciudad debía a Camarón, a la cultura andaluza, al flamenco y a este país. Ha sido una pieza cultural que ha enriquecido enormemente la oferta de san Fernando”. También tiene claro de que este centro “tiene que seguir creciendo, aportando e innovando y estamos dispuestos y trabajando para cuando terminemos el primer lanzamiento, reinventar elementos”.

La playa de Camposoto es otra de las actuaciones finalizadas y que han generado consenso general en la ciudadanía. “Conseguir que en una ciudad la ciudadanía sienta orgullo de determinadas cosas es el reclamo”, apunta Cavada. “Los ciudadanos de san Fernando dicen que tienen la mejor playa, los mejores servicios, con el castillo, con la Punta del Boquerón, el paseo. Hoy todo el mundo sabe que San Fernando tiene una playa y una playa cinco estrellas”.

También es unánime la opinión sobre la reforma del Ayuntamiento. “Cuando alguien entra en el Ayuntamiento no hay nadie que no le guste. Esa unanimidad nos sirve para decir que tenemos el mejor Ayuntamiento de España. Solamente hay palabras de elogio”.

De qué se siente orgullosa

Preguntada por lo que más orgullo le produce su gestión, la alcaldesa asegura que hay muchas cosas de las que sentirse orgullosas, pero destaca “el día a día de las pequeñas cosas que no llaman mucho la atención pero que uno se siente bien porque sabe que ha solventado problemas de una persona en concreto”.

También ha recordado con cariño el día que se abrió la carretera de Camposoto o el Navantia Training Center, ya que “era ponerle un elemento más a Navantia San Fernando para ser competitivos internacionalmente y para que nadie dude de que no sobra, que tiene mucho recorrido y que aporta valor añadido a Navantia y a la construcción naval”.

Pero también mira al futuro: “Queda no mirar atrás. Sentirnos satisfechos de proyectos que hayamos avanzado, pero saber que tenemos un reto por delante que es hacer muchas cosas y de manera diferente”.