El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento al relator especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y al saneamiento, Pedro Arrojo. En esta cita se ha presentado, junto con la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, el libro Fuentes públicas de agua potable. Elementos para el Derecho Humano al Agua y su accesibilidad, editado por la empresa pública de agua.

El encargado de asesorar a las Naciones Unidas y de supervisar y dar cumplimiento a este derecho humano ha valorado el papel valioso que juegan los ayuntamientos como el de Cádiz. “Al que podemos agarrarnos como referente en la necesaria reforma de ley que hace falta para que a las familias en situación de pobreza no se les corte el agua porque si se hace en un contexto municipal se puede hacer también en un contexto general”, ha explicado.

Un motivo de orgullo para Cádiz

Por su parte, José María González ha señalado que “es un motivo de orgullo que desde la ONU se fijen en Cádiz y poder servir de modelo de inspiración a otras poblaciones”. El alcalde ha aprovechado para recordar el cambio de paradigma que ha supuesto desde 2015 y de la mano de Aguas de Cádiz, que el agua se vea como un derecho humano y no como un producto de mercado.

El alcalde ha señalado que este cambio no solo se ha dado con la puesta en marcha del procedimiento para el suministro mínimo vital, sino con la colocación en las calles de la ciudad de una fuente por cada mil habitantes. El derecho al agua es un bien común para todos los gaditanos y visitantes que se mueven por la ciudad. Una ciudad marcada por la sostenibilidad, la movilidad, la amabilidad…”

Por último, la presidenta de Aguas de Cádiz ha recordado que “desde que llegamos al Ayuntamiento nos dimos cuenta del alto potencial de Aguas de Cádiz y hemos demostrado que con una buena gestión y una línea política marcada se pueden hacer como éstas».

«Nos ocupamos de nuestros cometidos habituales para que las redes estén en situaciones óptimas y el servicio sea el mejor, pero también vamos más allá y garantizamos que a ninguna familia con problemas económicos se le corte el agua y, damos otro paso más y garantizamos también la accesibilidad al agua en espacios públicos al aire libre instalando fuentes de beber”, ha dicho Ana Fernández.

Fuentes públicas de agua potable. Elementos para el Derecho Humano al Agua y su accesibilidad

El libro que este miércoles se presenta recopila los estudios técnicos y procesos llevados a cabo en el diseño de la actual red integral de fuentes públicas de Cádiz, así como la historia del acceso público al agua en la ciudad. La presentación al público en general será esta tarde en el Palacio de Congresos a partir de las 18.30 horas y se entregará un ejemplar a los interesados.

Aguas de Cádiz ha editado 1.300 ejemplares del libro que se espera que sirva de referente técnico y de guía para otras poblaciones y que se repartirá de manera gratuita entre todas las personas interesadas y que se hará llegar a instituciones y organismos, así como a otros ayuntamientos y operadores de agua que se han mostrado interesadas en el proceso de instalación de fuentes.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…