Una de las noticias más esperadas por el ser humano es la vacuna contra la Covid 19. Son muchas las empresas que buscan en antídoto pero pocas las que lo conseguirán y menos las que lo harán antes que nadie. En la carrera por la vacuna, este lunes se ha conocido, a través de un comunicado, que Pfizer y Biontech están más cerca que nadie de conseguirla.

Tras el primer análisis de los ensayos de la fase 3, la farmacéutica americana Pfizer ha confirmado una muy buena noticia: su vacuna contra el coronavirus presenta “un 90% de eficacia”. Los ensayos se hallan en su fase final antes de la homologación de la vacuna, de la que podrían distribuirse antes del final de año 50 millones de dosis.

El comunicado recogía que “hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Las primeras pruebas en fase 3 de nuestra vacuna contra la COVID-19 proveen grandes evidencias de éxito de que podamos prevnir el virus». Y añade que «con estas noticias estamos más cerca de proveer al mundo algo tan necesario para parar esta crisis sanitaria en todo el mundo».

Aseguran que están tratando con más de cuarenta mil personas y que en un 90% los resultados han sido satisfactorios. Según las pruebas realizadas, serían dos dosis las necesarias en cada individuo y después de 28 días, la inmunización sería una realidad.

La fase 3 del ensayo empezó el 27 de julio y ha implicado a 43,538 participantes de los que 38,955 han recibido una segunda dosis de la vacuna.

Por otro lado, la farmacéutica ha avisado acerca de que conforme vayan avanzando los análisis de estos ensayos, el porcentaje de efectividad podría variar. Sin embargo, hasta la fecha no se habrían producido problemas graves en lo relacionado con efectos secundarios de la vacuna.

Si se cumplen los plazos de Pfizer y BioNTech, en el año 2021 se distribuirán un total de 1.300 millones de dosis de la vacuna. De este modo, 650 millones de personas quedarían protegidas contra el COVID19.

Hasta el momento no se ha confirmado que España vaya a ejercer la compra de esta vacuna. El pasado mes de octubre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el Gobierno compraría algo más de 30 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford a lo largo de 2021, que también se encontraba en ensayo clínico.

Puede consultar el comunicado (en inglés) aquí.

Leer también

Cervera: «Estamos en un momento raro, complicado»

Álvaro Cervera volvió a insistir en los problemas que tiene su equipo en ataque y lamentó …