Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de Cádiz, ha presidido la reunión técnica del comité provincial del Plan Infoca 2022. Y en este marco se ha solicitado “máxima precaución” a la ciudadanía y se ha pedido “responsabilidad” al haber comenzado el periodo de alto riesgo de incendios. Un peligro que se prolongará hasta el próximo mes de octubre.

El coste del Plan Infoca en la provincia es similar al del año anterior al prorrogarse el presupuesto. Son 17,3 millones de euros para extinción (8,98 millones) y prevención (8,32 millones) de incendios forestales y 416 personas que forman parte del dispositivo.

En cuanto a instalaciones, el Plan Infoca en Cádiz, además del COP, cuenta con tres Cedefos (Centros de Defensa Forestal) y 14 puntos fijos de vigilancia. Asimismo, se ha hecho referencia a una actuación en curso en Barbate de construcción de un Subcentro de Defensa Forestal.

Para medios, el comité ha conocido que se dispone de autobombas forestales, vehículos nodriza, 1 pick up de 500 litros y 33 vehículos de transporte, así como maquinaria. Además, se dispone de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y 2 helicópteros de transporte.

Un dispositivo modélico y que está funcionando

«La coordinación y la cooperación entre las distintas administraciones para la lucha contra incendios forestales y la lealtad institucional para poder coordinar todos los trabajos. Nos jugamos mucho en este periodo de alto riesgo de incendios y este dispositivo es fundamental en la provincia de Cádiz”, ha destacado Colombo.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha valorado también la colaboración en “un dispositivo modélico, que está funcionando muy bien en la provincia de Cádiz y desarrollando un magnífico trabajo”. También ha indicado que ante un año “complicado” por condiciones meteorológicas y en momentos de altas temperaturas “hay que hacer un llamamiento importante a la ciudadanía y contar con su total colaboración en la prevención de incendios”. También ha subrayado el valor de los espacios naturales y ha señalado que “tenemos que poner todos los medios para cuidar las joyas medioambientales de nuestra provincia”.

Concienciar a la población

De este modo, se ha incidido en la concienciación de la población para que colabore activamente con el dispositivo en la lucha contra el fuego, avisando con rapidez ante el avistamiento de un incendio. En este contexto se ha insistido en la relevancia de seguir las recomendaciones en este periodo de alto riesgo, de estar alerta y de llamar al teléfono de emergencias 112 si es necesario.

El director del COP de Infoca, José Antonio González, ha informado durante la reunión técnica, entre otros asuntos, sobre el registro de 15 siniestros este año hasta el pasado mes de mayo, 12 de ellos forestales, en su mayoría conatos y con un total de superficie afectada de 2 hectáreas (0,88 de arbolado y el resto de matorral). También se ha explicado la labor realizada en materia preventiva, con limpieza y tratamientos preventivos, así como divulgación, entre otras cuestiones.

En esta reunión técnica se ha destacado que el operativo Infoca es un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, creación de áreas cortafuegos, etc, y que intensifica su labor de extinción en el periodo de alto riesgo de incendios forestales.

Share