Inmunidad-de-rebano-en-Espana

 El pasado jueves se ofrecía el dato más esperado en España: “Un total de 33,6 millones de ciudadanos habían obtenido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Si lo extrapolamos a porcentajes, el 70,9% de la población está completamente inmunizado contra la covid-19 desde que arrancara la vacunación ocho meses atrás.

El logro sitúa a España en uno de los países que lideran la vacunación internacional pero, según los expertos, ahora esa barrera de inmunización de grupo es insuficiente. Ya veníamos hablando del que el 70% de la población vacunada sería suficiente para actuar frente al virus y contenerlo. Pero no es así.

¿Por qué ahora el 90%?

La reformulación de los porcentajes viene causado por variantes más mortíferas y contagiosas como la Delta. El umbral establecido en un principio ha sido burlado porque el virus sigue contagiando a las personas que han recibido las dos vacunas correspondientes, sea cual sea la procedencia. Esta situación provoca que estemos saliendo de la quinta ola pero que no sea suficiente con las cifras actuales. Y por ello los expertos fijan la famosa inmunidad de rebaño en el 90% de vacunados.

Lo que sí parece algo común es que los expertos no quieren hablar de porcentajes puesto que el nivel de transmisibilidad por contagiado se ha multiplicado con las distintas mutaciones del virus. Y esto hace que todo el mundo sea cauto con las cifras que antes sí se daban alegremente.

Y es que la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, sí que reconoció que haber llegado hasta aquí es un hito más, no la meta”. No obstante, y a pesar de las palabras de la ministra, sí que fue una meta en su momento pero ahora se ha demostrado que la inmunidad es irrelevante a estas alturas.

Una tercera dosis para los más vulnerables

Dentro de la lucha contra el virus surge también el debate de si es necesaria una tercera dosis de refuerzo. Países como Israel lo han hecho, y otros como Reino Unido se lo están planteando para septiembre. A pesar de que desde la OMS no se ha recomendado aún, ni hay estudios científicos que lo recomienden, en España se está contemplando. Sería para personas vulnerables y de mayor riesgo, pero no parece ser inmediato.

La intención es reforzar y vacunar lo máximo posible y vigilar las franjas y los datos reales para llevar a cabo las restricciones. Si una franja de menores es la que más contagios sufre, las restricciones irían encaminadas a esa franja de edad. Y así, sucesivamente. Los estudios y el avance del tiempo permiten cuidarnos más del coronavirus con el que tendremos que convivir mucho tiempo, a pesar de que logremos la inmunidad de rebaño. Y siendo conscientes de que “no se puede bajar la guardia porque el virus está ahí, el virus muta y es su manera de seguir”, afirman desde el Gobierno.

Leer también

Una lista de convocados con Choco Lozano pero sin Andone ni Akapo

El Cádiz CF viajará en la mañana del viernes a Balaídos tras completar el último entreno d…