album-art

00:00

¿Por qué celebramos el 28 de Febrero los andaluces?

Pan con aceite, telas de lunares, el sol del mediodía, las playas, el campo, la nostalgia, los viejos tomando el solecito, una buena ganadería, ver como el mar se traga el sol del mediodíapara vivir y morir, amigo mío, Andalucía. Puede que haya mejores definiciones de nuestra Comunidad Autónoma que ésta hecha por El Barrio, pero pocas tan intensas y claras para reflejar la esencia en el 44 cumpleaños de Andalucía que hoy se cumple.

Una tierra entrada en los cuarenta años democráticamente hablando aunque “es una anciana llena de cultura”. Pero es 28 de febrero y el campo, el buen vino, la guitarra, el viento que peina los mares y los pueblos hechos de cal celebran juntos el Día de Andalucía conquistado en referéndum el 28 de febrero de 1980, tres años después de la multitudinaria manifestación de 1977 en la que murió en Málaga Manuel García Caparrós. Era el fin de la dictadura de Francisco Franco, el comienzo de la democracia y el sentir andaluz por encima de cualquier cosa comenzó a nacer. Andaluces Levantaos y nos levantamos alrededor de un himno que fue acogido en nuestro Estatuto, exactamente en el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981: Andalucía tiene himno y escudo propios, que serán aprobados definitivamente por Ley del Parlamento Andaluz, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918. 

¡Andaluces, levantaos!. ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad! reza el himno que sigue hoy día como buque insignia andaluz junto a su bandera blanca y verde.

44 años de parlamento propio, con plenas competencias para defender una Comunidad Acogedora “para todo el que quiera venir a visitarme”. Porque Andalucía es la comunicad autónoma más poblada de España con casi 9 millones de habitantes y la segunda más extensa. Una tierra que lucha por sus derechos y que entra en la cuarentena pero que muestra las virtudes a todo el que quiera visitarla. Para vivir o morir, amigo mío, Andalucía, siempre Andalucía.

Comparte esta noticia
Ir al contenido