Por-qué-celebramos-el-28-de-febrero

Pan con aceite, telas de lunares, el sol del mediodía, las playas, el campo, la nostalgia, los viejos tomando el solecito, una buena ganadería, ver como el mar se traga el sol del mediodíapara vivir y morir, amigo mío, Andalucía. Puede que haya mejores definiciones de nuestra Comunidad Autónoma que ésta hecha por El Barrio, pero pocas tan intensas y claras para reflejar la esencia en el 41 cumpleaños de Andalucía que hoy se cumple.

Una tierra entrada en los cuarenta años democráticamente hablando aunque “es una anciana llena de cultura”. Pero es 28 de febrero y el campo, el buen vino, la guitarra, el viento que peina los mares y los pueblos hechos de cal celebran juntos el Día de Andalucía conquistado en referéndum el 28 de febrero de 1980, tres años después de la multitudinaria manifestación de 1977 en la que murió en Málaga Manuel García Caparrós. Era el fin de la dictadura de Francisco Franco, el comienzo de la democracia y el sentir andaluz por encima de cualquier cosa comenzó a nacer. Andaluces Levantaos y nos levantamos alrededor de un himno que fue acogido en nuestro Estatuto, exactamente en el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981: Andalucía tiene himno y escudo propios, que serán aprobados definitivamente por Ley del Parlamento Andaluz, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918. 

¡Andaluces, levantaos!. ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la humanidad! reza el himno que sigue hoy día como buque insignia andaluz junto a su bandera blanca y verde.

Una pandemia que no evita los actos

Pero este 28 de febrero estará marcado por una pandemia que viene haciendo estragos en los últimos doce meses pero que no evitará los actos protocolarios organizados por la Junta que comenzarán a las 10.30 en el Parlamento Andaluz. Se van a poner todas las medidas para que los 109 parlamentarios actuales. Todos para celebrar juntos un día marcado en rojo por todos los andaluces.

Hoy todas las provincias están unidas. Ocho provincias independientes pero hermanas, pese a que en el citado referéndum no se alcanzó la mayoría legal en Almería. No obstante, la mayoría en el resto permitió que las Cortes del Estado modificaran la Ley del Referéndum para que se permitiese la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. Fue un año después, en 1981 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

41 años de parlamento propio, con plenas competencias para defender una Comunidad Acogedora “para todo el que quiera venir a visitarme”. Porque Andalucía es la comunicad autónoma más poblada de España con casi 9 millones de habitantes y la segunda más extensa. Una tierra que lucha por sus derechos y que entra en la cuarentena pero que muestra las virtudes a todo el que quiera visitarla. Para vivir o morir, amigo mío, Andalucía, siempre Andalucía.

Leer también

España sale del Estado de Alarma con inquietud, dudas y fiestas

No hay más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que España no está ya bajo las res…