Home Actualidad ¿Por qué el 25-N es el día contra la violencia machista?
25/11/2021

¿Por qué el 25-N es el día contra la violencia machista?

Fue en 1999 cuando se proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Pero el antecedente que marcó esta fecha fue el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana durante el régimen de Rafael Trujillo en los años 60. Este marcó un comienzo en el camino de la lucha feminista.

Conocidas como «Las mariposas», Patria, Minerva y María Teresa Mirabal provenían de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Eran mujeres con estudios universitarios y madres de familia. Pero su activismo político contra el actual régimen, las puso en el punto de mira.

Un asesinato que marcó una fecha

Debido a sus actuaciones y palabras en esta lucha, fueron perseguidas y terminaron asesinadas. Así el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el que era su chófer, Rufino de la Cruz, fueron capturadas por la policía secreta. Fueron golpeadas, ahorcadas y tiradas por un barranco con el fin de simular un accidente de coche.

Ya en el año 1963, tres años después de la muerte de «Las mariposas», la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó la elaboración de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer. Esta se aprobó finalmente en 1967 y en 1999 fue cuando esta fecha se constituyó como día internacional.

Con ello se pide a gobiernos, organizaciones internacionales que convoquen actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema. Además de a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

Cifras que asustan

El pasado año fueron asesinadas 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En 2021 se han cometido 70 feminicidios.

Según las últimas cifras publicadas en 2021 en el informe Covid-19 y el fin de la violencia contra las mujeres y niñas de ONU Mujeres, 243 millones de mujeres  de entre 15 y 29 años han sufrido violencia sexual o física por parte de sus parejas sentimentales en el último año a nivel global. Y es que este es un problema cada día mayor y tristemente acrecentado con la pandemia.

El objetivo de este día no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista. Con ello se quiere reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

Tipos de violencia de género

La violencia de género es, sin embargo, un problema social, que debe ser respondido y visibilizado como tal. La ONU considera la existencia de varios tipos de violencia de género. Por ejemplo, la ejercida por un compañero o excompañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia vicaria).

También en casos de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Y en referencia a la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual), la mutilación genital y el matrimonio infantil.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…