Cada 25 de noviembre se reivindica y visibiliza en todo el mundo el día contra la violencia de género. Así lo decretó en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus orígenes se remontan al año 1981, cuando un movimiento feminista en latinoamérica conmemoraba la muerte de tres hermanas en República Dominicana.

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, eran tres hermanas activistas que en la década de los cincuenta fundaron el ‘grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de junio’. Protestaban contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, lo que provocó que acabaran siendo encarceladas, torturadas y asesinadas.

Fue el 25 de noviembre de 1960 produciéndose un gran revuelo en las calles para denunciar e intentar erradicar la violencia que sufren las mujeres en el mundo. De ahí que en el aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal se intente sensibilizar a la ciudadanía de esta lacra que en pleno siglo XXI sigue existiendo.

Por culpa de la pandemia del coronavirus, los actos reivindicativos se han reducido en todo el mundo para controlar el coronavirus. No habrá manifestaciones multitudinarias pero se leerán manifiestos y las calles se teñirán de morado para acabar con la violencia física y psicológica que padecen las mujeres.

Leer también

Marín avanza relajación de horarios para la hostelería y el comercio

El líder autonómico de Ciudadanos se ha referido a la reunión que el Comité de Expertos de…