Las-nuevas-variantes-del-coronavirus

Con la campaña de vacunación en su velocidad de crucero, son muchas las voces científicas que intentan determinar por qué hay que temer ciertos aspectos desconocidos de las variantes de la Covid-19. Desde su transmisibilidad, pasando por sus efectos negativos y su mortalidad, hasta llegar a preguntarse la efectividad de las vacunas puestas en marcha. Y lo peor de todo, por qué aparecen tantas variantes, como la última anunciada y descubierta por la Junta de Andalucía, hasta hoy desconocida.

Para empezar, habría que diferenciar entre una cepa, que no deja ser ser un virus alejado en el árbol genealógico del mismo virus; y una variante que es la agrupación de estos entre los que más se parecen entre sí. Tendríamos también que distinguir de una mutación que es lo que surge tras la replicación y que podría complicar la vacunación, haciendo inmunes a los nuevos virus a la vacuna. La respuesta a por qué aparecen las variantes es ésta: El nuevo coronavirus está compuesto por ARN. Estos tipos de virus se reproducen dentro de nuestras células y durante la reproducción viral el genoma del virus tiene que copiarse para producir nuevas partículas virales y la enzima que copia este ARN viral comete muchos errores y esos errores son las mutaciones o los cambios que presentan las nuevas partículas virales”. Lo explicó así la viróloga Laura Palermo, recientemente en Infobae.

Qué es el ARN

Pero hay que saber qué es el ARN en el que se basan la mayoría de las vacunas. No es más que uno de los dos tipos de ácido nucleico que elaboran las células. El ARN contiene información copiada del ADN (el otro tipo de ácido nucleico) y las células elaboran varias formas diferentes de ARN y cada forma cumple una función específica en la célula. Muchas formas de ARN cumplen funciones relacionadas con las proteínas. El ARN también es el material genético de algunos virus en lugar del ADN.

Actualmente se conocían siete variantes de la Covid-19. La variante británica fue la primera en hacer saltar las alarmas en el mes de diciembre. Se asegura que tiene una alta transmisibilidad y según el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es la que mayor presencia tiene ahora mismo en nuestra Comunidad Autónoma. Sobre dicha variante dijo que “es clarísimamente la dominante”, de las cinco cepas descubiertas en la región, pero reconoció que “el virus va mutando y hay nuevas cepas”. Incluso una nueva cepa del coronavirus que “aún no tiene nombre y no sabemos su comportamiento”, por lo que los expertos están “muy pendientes” por si fuera más agresiva en cuanto al nivel de contagio.

7 variantes distintas

Además de la británica, se han conocido variantes como la sudafricana, que está implicada en casos de reinfección y que, según varios estudios, la respuestas de las vacunas de ARNm como Pfizer o Moderna, son de momento “dudosa”. Lo han demostrado dos ensayos de vacunas que evidencian una menor eficacia protectora en pacientes de Sudáfrica.

La variante mexicana, la brasileña y la de Nueva York son también una realidad. Y la variante nigeriana, también en nuestro país, cuyas mutaciones y su similitud con la variante sudafricana, apuntan a que pueda afectar a la eficacia en algunas vacunas.

Advertencia en Andalucía

En Andalucía, se está pendiente de la nueva variante. El Consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre dijo que están “muy pendientes” para conocer su agresividad. También reconoció que “nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando, por lo que estamos muy pendientes”. Y lanzó un mensaje de tranquilidad sobre las vacunas: “Nos dicen los expertos que las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en un o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas”. Eso sí, advierte que “pueden llegar cepas más agresivas en contagios y puede poner en jaque gran parte de los planteamientos que nos hemos hecho en Andalucía”.

Leer también

Laliga no encuentra pruebas contra Juan Cala

A falta de confirmación oficial, Laliga va a cerrar el “caso Cala” sin prueba …